¿Quieres definir mejor tu estrategia de marketing digital?
¿Pierdes demasiado tiempo en la gestión y administración de tu plan de marketing?
¿Eres nuevo en el mundo digital y no sabes por donde empezar a construir tus acciones?
Si te reconoces en cualquiera de estas situaciones, creo que te merece la pena quedarte por este blog y echar un vistazo al contenido que te he preparado.
En el siguiente artículo te daré a conocer fantásticas herramientas de marketing digital, que te harán el trabajo muchísimo más fácil, serán un gran impulso para alcanzar antes tus objetivos y ¿sabes un secreto? La mayoría de ellas te ofrecen una versión gratuita con la que conseguirás hacer mucho más de lo que te imaginas.
Interesante ¿verdad? Pues vamos a ello.
Herramientas de análisis de mercado y competencia:Si quieres que tu proyecto de negocio tenga éxito, es imprescindible que en primer lugar analices bien tu mercado, tendencias de consumo y competencia. Estas herramientas te darán una visión más realista de tu contexto de mercado y además te ayudarán a enfocar de forma mucho más efectiva tu estrategia de marketing digital:Google Trends:
(enlace)Te proporciona información rica y cuantificable sobre las tendencias de búsqueda y por tanto de consumo. Utilízala para conocer el interés sobre términos que están relacionados con los servicios o productos que tu ofreces.
El planificador de palabras clave de Google es una herramienta originalmente diseñada para la planificación de campañas en Google Adwords, pero sus funcionalidades la definen como un perfecto instrumento para hacer un estudio previo de mercado y competencia en tu estrategia general de marketing digital. Te permitirá además enfocar mucho mejor cualquiera de tus acciones específicas de marketing: campañas, desarrollo de contenido de tu blog o la propia creación de tu web.
Gracias a Google Keyword Planner obtendrás estadísticas del volumen mensual de búsquedas en relación a términos específicos: marcas, productos, servicios, aficiones….Filtrar por lugar de procedencia de la búsqueda, conocer el posible rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave combinando varias listas de términos.
Esta herramienta tiene aplicaciones fundamentales para conseguir mejorar el retorno de tus acciones online. En primer lugar te permite conocer el estado de tu web, así como las mejoras que debes llevar a cabo para optimizarla, a través de una lista de consejos y recomendaciones claras y concretas.
Por otra parte, te facilita la monitorización de las web de tus competidores, facilitándote de esta manera desarrollar mejor la ventaja competitiva de tu web y de tu presencia digital en general.
Uno de los puntos clave de tu estrategia es lograr visibilidad en Google y por tanto escalar posiciones respecto a tu competencia, en relación a los términos de búsqueda que realizan tus clientes potenciales. En este sentido Semrush es una herramienta perfecta.
Semrush analiza las fortalezas SEO y SEM de tu competencia, en que posición se muestra en los buscadores para determinadas palabras clave y a ti te brindará información valiosísima sobre a que nivel de competencia te enfrentas y por donde debes atacar para lograr que tu marca alcance en Internet el protagonismo que deseas.
Herramientas para gestión de Redes Sociales:
Tanto si vas a gestionar tus propias Redes Sociales, como si vas a prestar el servicio de Community Manager para otra empresa, es fundamental que cuentes con herramientas que te permitan realizar esta labor de forma ordenada, obtener el máximo rendimiento del tiempo que le dedicas y que potencien al máximo tus contenidos.
Herramienta indispensable para gestionar y programar contenido en tus Redes Sociales sin volverte loco. Podrás administrar desde un solo panel Facebook,Twitter, LinkdIn, Google + Pinterest.
Podrás programar el día y la hora de tus publicaciones en cada plataforma, seleccionar la imagen que quieras acompañar en cada uno de tus post. Cuenta además con Pablo, un archivo de imágenes integrado con el que además podrás editarlas.
Y si te parece poco, Buffer te da además estadísticas sobre la interacción que logran tus publicaciones en cada Red Social.
Para mi, es imprescindible.
Una potente y completa plataforma que, al igual que Buffer, te servirá para resolver con solvencia toda la gestión de tus Redes Sociales. Con una operatividad y funcionalidades muy completas, hacen que sea algo más compleja y menos intuitiva que la primera en el caso de personas más inexpertas.
En cualquier caso, te recomiendo probar las dos en su versión gratuita y que saques tus propias conclusiones.
Empresa española que ha desarrollado una fantástica plataforma de inteligencia y analítica de Social Media. Con Pirendo podrás monitorizar que están diciendo de tu marca y la de tus competidores en Facebook, Twitter o Instagram.
Conocerás el alcance de tus y sus publicaciones, en qué horas han tenido mayor difusión, cuánto crece tu y su comunidad y en que momento se logran sus mayores éxitos. También obtendrás información sobre la relevancia de etiquetas o determinados hashtag.
En realidad SumoMe es mucho más que una herramienta de Social Media, pero sus funcionalidades para Redes Sociales, hacen de este plugin para tu web o blog un gran aliado para multiplicar la interacción y la viralidad de tus contenidos.
Sumo me te permite implementar en tu web una barra de Redes Sociales con la que conseguirás fácilmente empujar a la acción a tus usuarios para que compartan tus contenidos.
También permite compartir de forma sencilla cualquier imagen de tu web o blog, ya que se mostrará la opción a tus usuarios cada vez que pasen el ratón por encima de cualquiera de las imágenes que tengas publicadas.
Y no solo eso, los visitantes de tu web también podrán compartir con la misma facilidad cualquier sección de texto de tus posts, para compartir de forma inmediata.
Si aún no tienes SumoMe en tu web, ya estás tardando en implementarla.
Plataforma online totalmente gratuita, con la que en tan sólo 3 clics de ratón, estarás editando fotografías, ilustraciones o infografías, con composiciones de texto super atractivas.
Esta maravilla llamada Canva, te ofrece plantillas de diseño adaptadas a todos los formatos estándar de cada una de las Redes Sociales, blog y otros muchos formatos para soportes digitales o gráficos.
Además tiene integrado su propio banco de fotografías, ilustraciones, gráficos e iconos, con un gran número de referencias gratuitas y otras a un precio de tan sólo 1€.
Una vez creado tu diseño, podrás compartirlo en Redes Sociales o mail directamente desde la plataforma, o si lo prefieres, descargarlo en tu ordenador.
Ideal para crear infografías sugerentes y sacar todo el talento que llevas fuera. Transmite conceptos e ideas de forma visual de forma sencilla. Tienes disponible una versión gratuita que también te permite utilizar algunas plantillas para facilitarte el trabajo.
Tus clientes se encuentran cada día más en su smartphone y por lo tanto, tus estrategias de marketing deben contemplar las posibilidades y la rapidez de reacción que genera el móvil.
Para sacar todo el partido a tu estrategia de marketing visual a través del móvil cuentas con WordSwag. Esta aplicación te permite editar y compartir imágenes y textos con un resultado final muy atractivo y sugerente.
Especialmente útil para tus contenidos visuales en Twitter, Facebook o Instagram.
Lo malo, solo está disponible para IOS.
InstaQuote:
Algo así como la versión Android de WordSwag. Al igual que ésta, Instaquote te permite editar tus propias fotos, añadir textos con diferentes tipografías, colores, fondos y filtros…
Hazlo todo con un toque de tu dedo y comparte directamente en Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp o vía mail.
En la versión gratuita las imágenes editadas irán acompañadas de la marca, pero por menos de 2€ puedes hacerte con la versión pro y también puedes comprar paquetes de estilos, fondos y plantillas para multiplicar tu creatividad.
Las funcionalidades y aplicaciones de Mailchimp son más que amplias. Puedes generar y administrar lista de clientes o usuarios. Te permite implementar en tu web formularios para el desarrollo de campañas de captación de suscriptores.
Cuentas con diferentes plantillas para desarrollar tus mensajes de envío, generar boletines, newsletter de una forma fácil y atractiva. Además el nivel de personalización de tus diseños también es amplio.
Puedes programar tus envíos para cualquier día y hora.
Una de sus funciones más interesantes son las completas estadísticas que te da sobre tus envíos y usuarios. Sabrás quien ha recibido, abierto o pinchado en tus correos. Además te mostrará sugerencias sobre cuál es la mejor hora para realizar tus envíos.
La versión gratuita te permite gestionar hasta 2.000 suscriptores.
Los diferentes planes de pago, permiten multiplicar esta lista de suscriptores y acceder a más funcionalidades.
Aunque sus funciones son muy similares a las de Mailchimp, su ventaja competitiva está en que su versión gratuita se ofrece con posibilidad de hasta 3.000 suscriptores y envío de 15.000 envíos mensuales.
Otra ventaja para el público de habla Hispana es que la plataforma está en Español.
Probablemente una de las herramientas de email marketing más avanzadas y profesionales. Todo lo que puedes hacer con otras plataformas, Aweber lo consigue y amplía sus posibilidades con creces.
En este caso no tienes una versión gratuita, pero puedes acceder a un mes de prueba por 1€.
Simplemente imprescindible. No puedes dar un paso adelante en tu estrategia, si al menos una vez al mes, sometes tu web al juicio de Analytics.
Herramienta totalmente gratuita que te da la información más rica sobre el perfil y el comportamiento de tus usuarios web.
Conoce el origen de tus visitantes, cuánto tiempo permanecen en tu web, que página es la más visitada, cual es el canal que te genera más tráfico a tu web: Redes Sociales, Google, Publicidad de pago, fuentes referidas…
Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que te permite conocer Google Analytics. Sus posibilidades son múltiples, pero también es importante familiarizarse y contrastar los datos en el tiempo, para saber hacer una buena interpretación de éstos.
Aunque no existe una versión gratuita, esta herramienta es muy recomendable para conocer el comportamiento de los usuarios, especialmente si tu negocio es online.
Su operativa está muy enfocada en conocer cuál es el camino que recorren los visitantes desde que aterrizan en tu web o tienda online, hasta que se van o materializan una acción: envío de formulario, compra de un producto, etc.
Su principal ventaja competitiva está en la información individual del usuario y conocer, si así lo queremos, su comportamiento en tiempo real.
Si quieres obtener estadísticas de tu web, blog y Redes Sociales de una forma rápida y sencilla, tu herramienta es Metricool.
Menos farragosa que Google Analytics y otras plataformas similares, Metricool tiene además la ventaja de concentrar en una sola plataforma el análisis de tus usuarios web, seguidores de Redes Sociales y el alcance de tus publicaciones.
Puedes usarlo como un planificador de tus contenidos en Facebook, Twitter o Instagram y conocer en tiempo real el alcance e interacción de tus publicaciones.
Estas 18 herramientas son un equipamiento imprescindible para todo emprendedor o pequeño negocio que quiera obtener el máximo rendimiento de su plan de marketing digital.Existen múltiples alternativas y cientos de herramientas complementarias a las que te he dado a conocer, pero este post está dirigido a los iniciados del marketing digital y mi última intención es atragantarte con exceso de información.Espero que esta información te haya resultado de utilidad y te ayude a alcanzar tus objetivos de negocio con mayor control y menos esfuerzo.