En los nuevos modelos educativos que estamos poniendo en marcha con gobiernos y organizaciones, la educación basada en proyectos constituye el elemento vehicular de la formación, cuyo objetivo último es que cada estudiante diseñe su proyecto vital mientras aprende. Para cumplir este objetivo te hemos ofrecido 10 técnicas que ahora completamos con otras 8 técnicas y recursos educativos al servicio de una educación basada en el aprendizaje.
1. Aprendizaje basado en el conectivismo.
Establecimiento de sinergias y conexiones para facilitar el aprendizaje, conectando a los estudiantes con otros entornos (internet, otros países, comunidades, empresas…), y entre ellos mismos (conexión entre sus proyectos); implantando una cultura y prácticas de trabajo basada en la creación de redes apoyadas en las TIC para el desarrollo de los proyectos y para el propio proceso de aprendizaje.
Se utiliza para trabajar y desarrollar todas las redes y conexiones del estudiante como actividades prácticas en la construcción de su proyecto vital.
2. Aprendizaje basado en el construccionismo.
Convirtiendo la acción en el motor del aprendizaje y reforzando el concepto de aprender haciendo en torno a la elaboración de prototipos y objetos tangibles en los que se va materializando el proyecto, fraguando las propias estructuras de conocimientos en el proceso de aprendizaje.
Se utiliza para trabajar el proyecto vital del estudiante desde la acción en la construcción de prototipos y trabajos prácticos en los que se va materializando dicho proyecto, y por ende, la propia estructura de conocimientos necesaria para hacerlo realidad.
3. Aprendizaje autoorganizado.
Asunción del rol de guía y observador por parte del docente en el proceso de aprendizaje, fomentando la iniciativa y la proactividad de los estudiantes, estimulando la exploración de alternativas y tolerándose la comisión de errores como parte del proceso.
El hilo conductor del aprendizaje se articula a través de interrogantes para estimular la investigación, el análisis y la colaboración; como elementos que van fraguando un nuevo conocimiento que se pone de manifiesto y da a luz el docente.
Se utiliza para trabajar el proyecto vital del estudiante desde la autoorganización y autogestión de su propio proyecto, así como en la provisión de los conocimientos y habilidades para llevarlo a buen puerto.
4. Aprendizaje en espacios makers.
En realidad se trata de una modalidad de aprender haciendo y el desarrollo de prototipos que está asociado a las diferentes técnicas que refuerzan la educación basada en proyectos desde el MODELO 6-9, implicando el uso de nuevas tecnologías (impresoras 3D, ordenadores, programas de software), así como todo tipo de materiales y recursos para fabricar objetos y prototipos (madera, piezas de plástico, textiles…).
Los espacios makers refuerzan la colaboración multidisciplinar, posibilitando la interacción en el aula con expertos y colaboradores, su progresión futura es imparable, realmente se trata del avance del aula hacia el concepto de laboratorio de innovación (ThinkLab) que se aplica ya en la Universidad de Mary Washington, Headquarters en la Universidad de Rutgers y el FabLab de la Universidad de Stanford.
Se utiliza para trabajar el proyecto vital del estudiante, condicionada a la disposición de recursos en el entorno educativo, pudiendo buscar el acceso a esos recursos fuera del aula. Se convierte en una potente herramienta de aprendizaje para proyectar soluciones reales y creativas en el entorno empresarial y social, estableciendo líneas de colaboración entre diferentes actores de la comunidad local con la aplicación de técnicas como el desing thinking.
5. Aprendizaje mediante juegos (gamificación).
Desarrollo del aprendizaje desde los juegos, siempre aplicados con un sentido y criterio, utilizando juegos existentes o creados “ad hoc”.
Se trata de combinar actividades de carácter lúdico para impulsar las principales palancas que activan el aprendizaje (aprendemos cuando nos emocionamos y cuando hacemos).
Se utiliza para trabajar el proyecto vital del estudiante proponiéndole una serie de juegos que sirven a ese propósito mediante los cuales avanza en su construcción y desarrolla conocimientos y habilidades.
6. Aprendizaje desde la mentorización.
Proceso de acompañamiento en la materialización del proyecto vital por parte del profesor desde su experiencia, pudiendo recurrir a la ayuda de profesionales o expertos de la propia comunidad en función de la temática y naturaleza de los proyecto.
La función de mentor exige conocimientos y experiencia, además del rol de entrenador (coach), el mentor ya recorrió el camino que ahora inicia el estudiante.
Se utiliza para acompañar y trabajar el proyecto vital del estudiante lanzándole las herramientas y los conocimientos con los que pueda apoyarse en su realización.
7. Aprendizaje entre pares.
Itinerario de aprendizaje que implica compartir conocimiento, puntos de vista, ideas y experiencias. Se trata de una experiencia de aprendizaje recíproca que implica compartir conocimiento, ideas y experiencias entre dos o más estudiantes, una estrategia para pasar de un aprendizaje independiente a otro interdependiente.
Se utiliza para trabajar de manera cooperativa e interdependiente el proyecto vital de los estudiantes, propiciando el aprendizaje compartido y la cultura “co”.
8. Aprendizaje basado en casos.
Los estudiantes construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real desde un análisis de situaciones problemáticas para el cual deben formular una propuesta de solución fundamentada.
Se trabaja de forma especial las competencias asociadas al manejo de afirmaciones y juicios desde el MODELO 6-9.
Se utiliza para trabajar el proyecto vital de cada estudiante desde la propuesta por parte del profesor de la resolución de situaciones de la vida real asociadas a esos proyectos.
Estas 8 técnicas se unen a las otras 10 técnicas de aprendizaje que trabajamos recientemente: aprendizaje activo, auténtico, investigación, problemas, retos, colaborativo, flexible, invertido, experiencial, servicio (http://juancarloscasco.
FUENTE: JUAN CARLOS CASCO vía @jccasco1964