Basta con echar un vistazo somero a la situación política actual para convencernos de dos aspectos: el primero que es imposible que no se produzcan conflictos entre personas y el segundo el elevado coste que pueden provocar.

Es por ello que una de las peores actuaciones que podemos tener cuando detectamos una situación de conflicto en nuestra empresa es, precisamente, no actuar. No resolver un conflicto es mantener una situación que sólo puede empeorar. Comenzaremos entonces por el principio: detectarlo.

Tomando como punto de partida cuatro posibles orígenes de situación conflictiva que nos indica a la Guía de la OIT para resolver problemas en el lugar de trabajo, tenemos:

  • Conflictos con los superiores jerárquicos
  • Conflictos con los compañeros
  • Conflictos con el personal subalterno
  • Conflictos con la propia compañía

Que necesitarán diferentes resoluciones; no obstante en todos ellos hay unas pautas de actuación comunes:

  • Actuar sin demora; cuanto más tiempo permanezca el conflicto sin resolver, mayor será el daño que puede provocar y no únicamente entre las personas en conflicto; los compañeros acabarán congeniando con una de las partes más que con otra, pudiendo polarizar el departamento con las consecuencias que ello conlleva.
  • Escuchar a ambas partes. Es necesario que ambas partes expresen sus posturas sin limitaciones más allá del respeto debido, es decir, sin insultos ni descalificaciones.
  • Evaluar el problema de forma conjunta para, de hecho llegar a una solución de consenso entre ambas partes.

Pautas que no podemos aplicar de forma ligera. Debemos evitar errores que pueden empeorar o cronificar la situación:

De nuevo por el principio, la mejor forma de detectar conflictos en su fase temprana es gestionando adecuadamente la comunicación en la empresa, ayudándonos por ejemplo con herramientas como la red social GObyDOING y, sobre todo, con un adecuado liderazgo empresarial que fomente la comunicación en todos los niveles jerárquicos de la compañía.

Se ha de gestionar adecuadamente la negociación, proceso en el que se ha de ser muy cuidadoso en evitar:

  • Situaciones de confrontación abierta; hemos de evitar discusiones acaloradas especialmente en zonas públicas (dicho vulgarmente, “montar el espectáculo”) que además alterarán la expresión real de los puntos de conflicto por la carga emocional que soportarán las argumentaciones.
  • Permitir que el conflicto abarque problemas personales; se trata de resolver un conflicto de funcionamiento en el trabajo, por lo que no es aceptable permitir que los conflictos personales afecten al mismo.
  • Tomar partido. La imparcialidad ha de ser la base de la negociación. Es de hecho la peor solución a un conflicto el que una de las partes sienta que ha ganado y la otra que

AUTOR: RAFAEL CORDOBÉS

FUENTE: prevenblog.com

Cómo actuar cuando tenemos un conflicto en nuestra empresa

economia-rrhh

Aplicaciones de tu iPhone para ser más productivo

A la hora de estudiar y trabajar hay obligaciones o actividades que no hay que dejar para mañana pudiendo hacerlas hoy. Es lo que ahora se ha dado en llamar

Tres cuestiones a tener en cuenta en el Real Decreto-Ley 17/2014, de 26 de diciembre

Novedades legislativas El Real Decreto-Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico, publicado en el

Cómo convertirte en un líder inspirador y transformador para tus empleados

Cuando pensamos en un líder inspirador y transformador debemos analizar el concepto. Hay que empezar a transformar lo que entendemos por liderar hacia algo mucho más global. Las áreas de

Qué ofrecen las apps móviles de empleo a candidatos y empresas, comparamos estas cinco

La búsqueda de empleo ha cambiado de forma notable en los últimos años. Se ha pasado de recorrer empresas dejando el currículo y del boca a boca para cubrir las

Alertan de las condiciones laborales en Europa del Este de los trabajadores del calzado

Zara y Geox, entre otras, son algunas de las empresas señaladas por el grupo Labour Behind The Label Zara, Geox, Lowa o Deichmann están en el punto de mira en

#YoMeQuedoEnCasa – Guía de Medidas Laborales Excepcionales RD-LEY 8/2020

También la puedes ver  pinchando aquí: GUÍA MEDIDAS LABORALES EXCEPCIONALES RDLEY 8 2020     También la puedes ver  pinchando aquí: GUÍA MEDIDAS LABORALES EXCEPCIONALES RDLEY 8 2020      

52 empleos en dos proyectos empresariales en Viana y Lekaroz.

52 empleos en dos proyectos empresariales en Viana y Lekaroz.Las empresas Envaplaster S.A. y Palacio de Arozteguia, S.L. invertirán un total de 30 millones de euros para la creación de

El tiempo es oro a la hora de reinventarse

Reinvención: Inventar de nuevo, porque está claro que en algún momento en nuestra vida profesional inventamos una manera de ganarnos la vida. Como ellos: De Marcellin Auzolle (1862-1942) – http://www.moah.org/exhibits/archives/movies/movie_theatres_p.html,

Preguntas ilegales (aunque las respondamos en el CV) para una entrevista de trabajo

La legislación europea exige que durante una entrevista laboral sólo se planteen temas relacionados con el puesto. Sin embargo, es habitual encontrarse con algunas preguntas frecuentes que son ilegales y,

Tendencias Empleo Femenino 2017. OIT

En el mundo del trabajo se siguen observando amplias brechas entre hombres y mujeres; para empezar, en el limitado acceso de las mujeres al mercado de trabajo… Las brechas de género

El primer Evaluador online de Currículums: la nueva herramienta de Bizneo

Evaluador automático de currículums, la nueva herramienta para medir la calidad del CV que ayuda a candidatos y empresas. Este nuevo instrumento para facilitar la búsqueda de un trabajo nace de la

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo permiso de paternidad

Los nuevos padres podrán disfrutar a partir de hoy, cinco de julio, de la ampliación hasta cinco semanas de su permiso de paternidad. Esta es una de las medidas más destacadas

El centro comercial Open Sky creará 2.000 empleos en Torrejón de Ardoz

El Centro Comercial Open Sky Shopping Center abrirá en 2017 en Torrejón con casi 2.000 puestos de trabajo. A medida que se confirmen marcas irán apareciendo ofertas de empleo. Poco

Las iniciativas de economía social, una oportunidad para las empresas en crisis

REAS Aragón ofrece un programa gratuito para promover la creación y consolidación de entidades de economía social. Herramientas para el emprendimiento colectivo REAS Aragón, la Red de Economía Alternativa y Solidaria

2018 Ofertas de trabajo en la 1ª plataforma para formadores en internet.

Me acaba de llegar interesante información sobre un portal de trabajo especializado para expertos, formadores y entidades de formación en el ámbito de la formación para el empleo o lifelong

Las diecisiete profesiones con más futuro en el sector tecnológico

  Infoempleo y Deloitte difunden una guía con amplia información sobre estos empleos con el objetivo de implicar, especialmente a las nuevas generaciones, en el liderazgo de la Cuarta Revolución

Alertan de los fraudes en las ofertas de empleo para la vendimia francesa

Ya os hablamos hace unas semanas de la guía que publica cada año la Federación Agroalimentaria de CC OO sobre consejos y fórmulas para acceder a ofertas de empleo en la

Guía práctica y recursos para impulsar la RSE en su empresa

Guía práctica y recursos para impulsar la RSE en su empresa  Guías de conciliación, de gestión ambiental, formación en RSE, asesoramiento, ejemplos de buenas prácticas y premios. Todo con la

¿Cómo ha evolucionado el mercado de empleo de RRHH?

¿Cuáles han sido las posiciones más ofertadas? ¿Se han producido cambios en las bandas salariales? A continuación se presentan los hallazgos clave del último Half Market Update de Robert Walters para el área de

Más del 25 % de las bajas laborales en España se originan por trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos son la segunda causa más frecuente de absentismo laboral en España, originando más del 25 % de las bajas laborales. Los servicios de fisioterapia ayudan a reducir las dolencias más comunes,