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Las plataformas ‘fintech’, las ayudas públicas y los ‘business angels’ son un gran apoyo para los emprendedores. Además, la banca también ha creado nuevas líneas para ellos. No obstante, los fondos propios siguen siendo esenciales para poner en marcha un proyecto.
Acceder a financiación es una de las principales preocupaciones de todo emprendedor, ya que para crear una empresa no basta con tener una buena idea. Hay que saber llevarla a cabo y hacer un uso adecuado de los recursos de los que se dispone. Conocer dónde puedes obtener liquidez te ayudará a superar las primeras barreras.
Antes de conseguir financiación, hay que estudiar qué fórmula se ajusta más a la estrategia del proyecto
En 2008, la banca comenzó a cerrar el grifo crediticio, lo que provocó que las compañías buscaran otras vías para acceder a capital. Desde entonces no han parado de nacer nuevas fórmulas de financiación alternativa al crédito bancario. Se han consolidado las opciones fintech, se ha profesionalizado la figura de los business angel y han nacido aceleradoras especializadas en distintos sectores para apoyar a las start up durante sus primeras fases. Pero al mismo tiempo, la banca se ha vuelto a interesar por las empresas más pequeñas y está lanzando distintos productos para ellas.
No obstante, antes de conseguir financiación, los emprendedores deben profundizar en las necesidades reales del proyecto según la estrategia que desean seguir. Tendrán que determinar qué opción se ajusta más a sus objetivos, tanto financieros (por volumen de inversión al que tienen la posibilidad de acceder) como por relaciones (por contactos que pueden llegar a establecer). Lo cierto es que para que una empresa crezca necesita financiación de calidad y, para ello, lo ideal es contar con varios socios. No sólo se puede depender de una fórmula, lo ideal es combinar varias vías, de manera que se puedan diversificar los riesgos y que así la empresa no se venga abajo si alguna plataforma falla.
‘Friends, family & fools’
A pesar de las distintas posibilidades que existen en el mercado, a veces no queda más remedio que financiarse con recursos propios. La fórmula de las 3F (friends, family & fools), por la que los emprendedores recurren a personas de su entorno para financiar sus proyectos, sigue siendo la más utilizada. Según el Informe Especial GEM sobre Financiación para Emprendedores, los españoles necesitan en torno a 14.850 euros para crear su start up, que financian en un 74% con recursos propios, lo que sitúa a España por encima de la media europea. Esta opción es el punto de partida de la mayoría. Al fin y al cabo permite trabajar en la validez del proyecto sin tener grandes compromisos. Pero en general ha disminuido la inversión inicial necesaria para crear una firma, sobre todo, gracias al uso de nuevas tecnologías.
Además de aportar capital, los inversores privados también se suelen convertir en mentores de la firma
Aunque se trate de una fórmula de financiación más informal y flexible, los expertos recomiendan que quede por escrito en qué va a consistir el acuerdo que se va a establecer con los amigos y familiares. Por ejemplo, si va a ser un préstamo, un regalo o una inversión. En ese contrato también hay que establecer cómo y cuándo se va a producir el reembolso, lo más habitual es fijar la devolución cuando la start up tenga ingresos suficientes para responder a la deuda. Para todo ello, los emprendedores pueden recurrir a servicios online de plataformas como Prosper y Virgin Money, que estructuran estos acuerdos y facilitan la relación entre los creadores y los prestamistas individuales.
Banca
Después de la opción de las 3F, la financiación de las compañías españolas continúa siendo, sobre todo, a través de créditos bancarios. Tras unos años de escasez de liquidez, las entidades ahora se quieren acercar a las start up y a las pymes y han lanzado líneas específicas para ellas con intereses más bajos.
Además de los nuevos depósitos de financiación, la banca también está creando programas específicos para acelerar el crecimiento de estas firmas. Es el caso de BBVA, que ha celebrado la octava edición del programa BBVA Open Talent, con el que apoya a start up que trabajan en la innovación del sector bancario y financiero. Otra opción es la de Banco Sabadell y su iniciativa BStartUp, con la que selecciona a diez empresas digitales para ayudarlas en su establecimiento en el mercado y su crecimiento. En la misma línea opera Banco Santander, que ha establecido alianzas con start up de tecnología financiera para impulsar la transformación digital del banco.
Pero antes de acudir a la sucursal los emprendedores deben estudiar qué requisitos les van a pedir y preparar así su petición de la mejor forma posible. Las entidades han reforzado sus mecanismos de control para asegurarse de la devolución del capital prestado y la mayoría de ellas piden un aval que les proporcione seguridad. En este sentido, las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) juegan un papel importante, ya que actúan como intermediarias entre los bancos y las empresas para que éstas consigan financiación con unas mejores condiciones. Por ejemplo, una de las últimas iniciativas es la alianza que han establecido la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid y Avalmadrid para abrir una línea financiera que apoya a start up de innovación tecnológica.
Pública
Las entidades públicas también han creado nuevas opciones de financiación dirigidas a los emprendedores. Para acceder a estos fondos es imprescindible conocer las bases de cada uno de ellos. En las páginas web de las instituciones se detalla toda la información, ya que algunas líneas se dirigen a empresas concretas, ya sea por volumen de facturación o sector en el que opera.
Por ejemplo, El Instituto de Crédito Oficial (ICO) cuenta con una línea específica para creadores y se dirige a empresas y autónomos que realicen tareas productivas en el territorio español o que necesiten liquidez. El importe máximo por cada cliente es de hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones. También destacan los programas de Enisa. A través de su línea para emprendedores y para jóvenes emprendedores dota de recursos financieros a los creadores que desarrollen un modelo de negocio innovador y con claras ventajas competitivas.
Alternativas
Las plataformas de financiación alternativa han revolucionado el mundo de los préstamos y los emprendedores han encontrado oportunidades en estas nuevas herramientas fintech (servicios financieros que utilizan la tecnología para realizar sus operaciones). Estas vías conceden financiación de forma más rápida y adaptada a las necesidades de la compañía, pero suelen contar con tipos de interés más altos.
Se comenzó con el crowdfunding, es decir, el mecenazgo de proyectos creativos con el que los inversores reciben una recompensa. Este sistema ha evolucionado hacia el equity crowdfunding, en el que varios socios invierten en un proyecto y a cambio cuentan con una participación de la empresa. Una de las plataformas que más capital mueve es Crowdcube, que ya lleva 240 millones de euros invertidos.
Otra posibilidad es acudir a entidades de crowdlending, que otorgan créditos a personas, proyectos o empresas concedidos por distintos ahorradores. En este caso el emprendedor debe pagar un tipo de interés, que varía según la calificación de la compañía y su riesgo de impago. Puede ir desde el 5% hasta el 21%.
Actualmente, también está creciendo el direct lending (préstamo directo). Es recomendable si se desea obtener financiación rápidamente, ya que la plataforma responde a la solicitud en apenas unas horas. Las peticiones suelen ser a corto plazo o momentos puntuales en los que se necesita liquidez. En estos casos los inversores pueden llegar a conseguir rentabilidades que oscilan entre el 7% y el 14%.
‘Business angels’
Los inversores privados o business angels también están ganando presencia en el ecosistema emprendedor. Cuando invierten en una firma se convierten en socios de la misma, pero normalmente no sólo aportan capital. También suelen ejercer de mentores, aportan su experiencia a los emprendedores y proporcionan contactos dentro del sector. El reto actual para los creadores es dar con el mejor business angel para su negocio. Puede estar en una aceleradora (entidad que impulsa el crecimiento de las start up), en asociaciones de empresarios o en las redes de business angels. Para convencerlos es esencial presentar un modelo de negocio trabajado y explicar quién conforma el equipo.
AUTORA: CASILDA ALBA
FUENTE: DIARIO EXPANSIÓN
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