¿Cuántos avances hemos hecho y cuánto nos queda por hacer? La verdad es que el camino está revolucionando lo que teníamos, pero aún queda mucho, y se presenta de lo más retador.

Cambios revolucionarios

El mundo no para, la vida parece que ha cogido carrerilla y no nos da respiro. A veces tenemos momentos en los que sentimos que lo malo nos duele mucho más y se hace eterno. Otras en cambio, la vida parece meternos prisa y nos pasa por la izquierda sin que nos demos cuenta.

Los 31 de diciembre, nos da por echar la vista atrás y pararnos unos instantes, proponer nuevos propósitos y revisar los avances que hemos hecho. Mirar quiénes somos, dónde estamos, con quién hemos elegido estar y qué hemos decidido hacer. Hablando profesionalmente es importante que veamos la delgada línea que separa lo personal de lo profesional. No me voy a extender en lo que ya he dicho hasta la saciedad: no hay distinción entre nuestra forma de ser para lo personal o lo profesional.

Si aún no te has dado cuenta, te animo a que lo practiques y te des cuenta de cuánto ganas viendo que cuando eres como con tus amigos siempre, te llevas el premio gordo.

¿Qué avances hemos vivido en Recursos Humanos?

Si desde Recursos Humanos repasamos dónde estamos, esta década nos trae buenos avances y nos recuerda todo lo que aún debemos hacer.

Transformación Digital

Si hay algo que nos ha marcado realmente es la tecnología. Nos ha transformado la forma de trabajar, la forma de relacionarnos, la forma de entender el entorno laboral. Ha cambiado nuestra manera de comprender las organizaciones. Internet nos permitió llegar a la información total. Los últimos 10 años parecen habernos traído miles de revoluciones y cambios. Vemos cine en Netflix, trabajamos desde casa conectados con todo el equipo, nos aparca el coche solo y el móvil es capaz de recomendarnos qué camino coger por haber menos tráfico.

Las nuevas tecnologías han permitido que desde Recursos Humanos tengamos equipos repartidos por todo el mundo y haya una conexión entre las personas brutal, que las personas puedan compartir contenido de una forma sencilla con toda la compañía, que haya procesos de selección con entrevistas virtuales y procesos de on boarding con gamificación.

Redes Sociales

Recursos Humanos ha cambiado la forma de relacionarse con su audiencia, entendiendo que ya no solo eran los empleados. Uno de los avances ha de ser escuchar dentro para sintonizar con las personas de dentro, pero hay que escuchar también hacia fuera y atraer lo que de verdad necesitamos.

Las redes sociales nos han aportado una vía de comunicación brutal que nos acerca a las personas. Nos ha permitido conectar y escuchar de otra manera. Ya desde 2010 que nace Instagram, empieza una revolución sobre una alternativa para atraer talento.

Liderazgo

Si hay alguna cosa que realmente está marcando en Recursos Humanos, es la forma de liderar. Ya hemos entendido que eso de dirigir no funciona. El líder es aquel que inspira, motiva y acompaña. Nada que ver con el dar órdenes y mirar adelante sin tener en cuenta al equipo.

Nos estamos inspirando en personas reales, en organizaciones que han sido ejemplo de nuevas fórmulas, que han demostrado como se puede ser rentable conectando con las personas. La muerte de Steve Jobs despertó esa nueva forma de liderar.

Cultura y Employer Branding

Otro de los avances ha sido que la palabra cultura parece por fin haberse hecho el hueco que se merece dentro de la organización. Ya no solo se relaciona socialmente, sino que forma parte del ADN de una compañía. Y hemos de seguir trabajando para comprender que se genera en lo más alto, pero se construye de arriba abajo, con absolutamente toda la organización.

El Employer Branding es la técnica que nos ayuda a trabajar con las herramientas del Marketing en Recursos Humanos. Por eso es tan importante que nos demos de una vez la mano y trabajemos en estrategias paralelas, para que ambos tengamos el objetivo claro: las personas en el centro, tanto clientes como empleados.

Experiencia

Esa es una de mis palabras preferidas de todo lo nuevo que hemos vivido en Recursos Humanos. Si la estrategia es la base para conseguir lo que la empresa quiere, no puede hacerlo sin contar con las personas. Y eso, irremediablemente, se hace teniendo en cuenta la mejor experiencia que puedan vivir. El viaje del empleado es el itinerario que hemos aprendido para tener claros qué puntos son esenciales en la relación con las personas.

Mentalidad

Aun nos está costando esta parte. Todavía hablo con personas que no entienden qué significa el cambio de mentalidad. El cambio más importante se está gestando en las personas, en nuestra forma de relacionarnos. Ahí reside el foco de todo: hemos cambiado nuestra percepción de nosotros mismos en las empresas, en la forma de relacionarnos con nuestro yo profesional.

 

Esto va de personas, así que, si somos Humanos, dejemos los Recursos a la tecnología y centrémonos en lo importante: nuestras personas. Hagamos que el 2020 tengamos mucho más de humanos que de recursos.


AUTORA: MARIBEL GARCIA

FUENTE: vía @IMFFORMACION

VER + EN: https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/recursos-humanos/avances-en-recursos-humanos-en-la-ultima-decada/ 


 


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