¿Qué información vas a poder encontrar en este artículo?:
- Motivos para usar Facebook como herramienta para buscar trabajo.
- Cómo configurar tu perfil de Facebook para buscar trabajo.
- Acciones para buscar trabajo en Facebook. Buscar contactos, seguir a empresas y profesionales, interactuar y compartir información.
- Te explico como funciona, Facebook Graph Search, el nuevo motor de búsqueda que servirá a reclutadores y candidatos.
- Y como novedad traigo el testimonio de una profesional que ya está usando Facebook. Conocí a Mari Carmen García porque se hizo seguidora de la Fan Page del blog, me llamó la atención la imagen de profesionalidad que proyectaba y la propuse que hablase sobre su experiencia en Facebook y diese algunos consejos prácticos.
Motivos para usar Facebook en nuestra búsqueda de empleo:
- Cada vez más marcas usan Facebook como canal de comunicación con clientes, usuarios, fans y también candidatos.
¿Has oído hablar de Employer Branding? Te lo explico de una forma simplificada. Consiste en crear, por parte de las organizaciones, una estrategia para construir buena reputación como empleador, de forma que esta reputación favorezca el reclutamiento de los mejores candidatos y la fidelización de los empleados. Por lo tanto, las marcas intensificaran su presencia en las redes como parte de esta estrategia.
- La mayoría de los portales de empleo y empresas de selección ofrecen a sus clientes la opción de publicar sus ofertas simultáneamente en distintos espacios, entre ellos en las Fan Page de Facebook.
- Las empresas, además, tienen la opción de incorporar una App en sus Fan page con el botón Trabaja con Nosotros.
- La mayoría de los reclutadores investigan a los candidatos en Internet. Es tan sencillo como introducir el nombre y apellido en Google. Los primeros resultados suelen ser el perfil de LinkedIn, Facebook, Twitter y blog. Haz la prueba tú mismo.
- Si las empresas y profesionales independientes están presentes en Facebook para comunicarse con sus clientes ¿Por qué tú no? En definitiva, buscar trabajo, es como buscar un cliente que pague lo que sabes hacer.
- Mantenerse informado sobre ofertas de trabajo y novedades en materia laboral. Hay gran variedad de grupos y perfiles en los que se publican ofertas de trabajo, se informa sobre cursos, donde puedes hacer networking, etc. También puedes acceder a páginas de orientación laboral, como la mía, te animo a que participes en ella y te mantengas informado en materia de empleo y autoempleo (estoy mejorándola, en casa del herrero cuchillo de palo).
- Hasta ahora todos hemos mantenido separados nuestros perfiles profesionales de nuestros perfiles personales, nuestra red de contacto personal es distinta de nuestra red de contactos profesional (puede haber algunas coincidencias, pero son poco representativas), pero veo cada vez más cerca que ambas se entrecrucen y la línea divisoria se vaya estrechando.
Es significativo que el portal de empleo líder en España, Infojobs, te de la opción de importar tus contactos de Facebook como base para construir tu red de contactos en Infojobs.
- Facebook ha lanzado Graph Search, el nuevo sistema de búsqueda de Facebook que permitirá encontrar más información que antes. Ya puede ser usado tanto por reclutadorescomo por candidatos en su versión en inglés, aún no está habilitada la versión en castellano.
Cómo configurar el perfil de Facebook para buscar trabajo.
Para empezar tienes dos opciones, crear un perfil de Facebook exclusivamente para buscar trabajo o usar el que ya tienes. Te daré pautas para ambos casos.
Nombre y usuario: tanto si un reclutador hace una búsqueda desde Google o desde Facebook, lo hará por tu nombre completo, por lo tanto pónselo fácil y usa tu nombre completo en Facebook.
Foto: puedes optar por usar una foto seria y profesional, como la de tu Currículum, o una más informal pero que trasmita una imagen positiva de ti.
Portada: sigue el mismo criterio que con la foto, si tu Facebook lo vas a usar solamente para buscar trabajo incluye una imagen representativa de tu área funcional o profesión.
Te pongo el ejemplo de la portada de Mari Carmen García:
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Completar la Información de tu Perfil
Formación y Empleo: Completa todos los campos. Puedes añadir varías experiencias laborales.
Puesto: tu puesto de trabajo también será un criterio de búsqueda, así que piénsalo bien.
Ciudad: la ciudad será una forma de filtrar.
Descripción: Describe las funciones y tareas más importantes. Así como certificaciones y las herramientas que usas (First Certificate, certificación Microsoft Certified Technology Specialist (MCTS), Excel, Contaplus, SAP, etc).
Aptitudes: en este apartado puede aprovechar para incluir todas tus capacidades y conocimientos. Ejemplo: Capacidad de gestión, capacidad de comunicación, trabajo en equipo, capacidad analítica, experto SEO, reclutamiento 2.0, etc.
Universidad: añade tu formación de mayor rango (universidad, Centro de formación profesional o Instituto), si tienes un Master o Posgrado puedes añadirlo aparte.
Lugares en los que viviste: es importante que rellenes donde vives ahora, será otro criterio de filtrado.
En el apartado Información básica y de contacto:
Puedes dejar como visible tu correo electrónico para que los reclutadores se pongan en contacto contigo aunque también tendrán la opción de enviarte un mensaje vía Facebook.
Si tienes un blog o pagina web o usas otras redes por motivos profesionales, inclúyelas.
Agrega los idiomas que domines.
Toda esta información la debes dejar como pública si quieres que una empresa te encuentre y la vea.
Los campos “tus creencias religiosas”, “ideología política” es preferible que no los dejes como públicos.
Información sobre ti:
Si el perfil es para buscar trabajo debes incluir un breve resumen de tu Trayectoria. No es necesario que lo trabajes tanto como el Extracto de LinkedIn, debes incluir formación si es relevante para el puesto que estás buscando (sobre todo si es universitaria), años de experiencia y en qué áreas, última experiencia, funciones más relevantes y habilidades más representativas.
Sí vas a dar doble uso a tu perfil, lógicamente darás una información mucho más cercana, humana y personal. Mi único consejo es que a pesar de que sea una definición personal, muestres que eres una persona responsable y con valores.
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Configuración de privacidad
Esta es una de las partes más importantes, aquí tienes que definir qué partes de tu perfil y actividad serán visibles y para quién.
La primera parte que tendrás que trabajar es la parte de los contactos, debes hacer listas para clasificar a tus contactos y aplicarles una política de privacidad diferente a cada uno de ellos en función de la tipología y de tus objetivos.
¿Cómo crear listas de contactos en Facebook? Entra en tu perfil (inicio), fíjate en la columna de la derecha y pincha en amigos y encontraras la opción de “crear una lista”, crea tantas como necesites en función de la tipología de contactos que tengas, intenta ser práctico en tus agrupaciones, cuantas menos tipologías tengas, más sencillo de gestionar.
Después, entra en ver todos los amigos, a la derecha de cada uno de tus contactos hay una pestaña que también se llama Amigos, pincha encima y se abrirá un desplegable donde podrás elegir la lista donde quieres incluir a ese contacto.
Cada vez que quieras compartir algo ya sea desde tu perfil de Facebook o desde cualquier blog o página web podrás elegir qué lista podrá ver esa publicación. Simplemente fíjate al pinchar en compartir, en la parte de debajo de la ventana que se abre, hay un desplegable para elegir quién tendrá acceso a esa publicación.
Ahora vamos a configurar la privacidad general, si vas a buscar trabajo te interesa dejar el perfil bastante accesible. Por lo tanto deja los apartados “quien puede ver las publicaciones” lo más abierto posible pero recuerda que cada vez que compartas algo tendrás que elegir con quien lo haces.
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Configuración de Biografía y etiquetado
Aquí si te recomiendo que entres y personalices quién tendrá acceso a ver las publicaciones que otros hacen en tu muro, y administrar las etiquetas.
Acciones para buscar trabajo en Facebook
Buscar contactos útiles.
La mayoría de nosotros tenemos el concepto de que Facebook es sólo para temas personales relacionados con el ocio, aficiones, etc. El tipo de información, personal incluso intima, que compartimos nos hace muy cautos a la hora de aceptar solicitudes de amistad, supongo que esto irá cambiando a medida que nos vayamos acostumbrando a usar listas y clasificar la información que compartirnos.
Pero, todavía, no es fácil conectar con personas que no conozcamos previamente en el mundo offline como puede ocurrir con otras redes sociales, por esto lo primero que puedes hacer esconectar con antiguos compañeros de universidad o de trabajo, personas que conozcas en eventos profesionales, cursos o con los que ya mantienes relación en otras redes.
Si hay algún contacto que te interesa especialmente realiza un trabajo de networking previo y personaliza el mensaje que envíes, ejemplo: hola “Pepito” te sigo desde hace meses en tu blog o nos conocimos en tal evento, o soy contacto de “Fulanito”, me gustaría incorporarte a mi lista de Contactos Profesionales en Facebook y mantenernos en contacto ya que la temática de tus publicaciones y el sector en el que trabajas me interesan especialmente.
Si continuas leyendo este artículo encontrarás pautas para realizar búsquedas de contactos con el nuevo motor de búsqueda de Facebook.
Seguir a empresas.
Elige las empresas que te interesan a nivel profesional, prioriza y se selectivo, de tal forma que sea fácil de gestionar la lista de empresas que te has marcado como objetivo.
La forma de seguir a empresas es a través de sus Fan Page (podían haber elegido otro nombre más adecuado, en fin…), algunas pueden usar perfiles normales. Las Fan Page suelen usarse como canal de comunicación con clientes, usuarios y simpatizantes. Los motivos y objetivos son diferentes para cada empresa, pueden usarlas como un canal más para publicitarse, para crear una comunidad de fans que refuerce su posicionamiento de marca, para vender, para recibir feedback continuo de sus clientes, informar sobre novedades y ofertas, y también, aunque todavía en menor medida, para reclutamiento.
Para estar informado de las novedades de las empresas, que están presente en Facebook, es suficiente con darle a me gusta y una vez hecho esto en el mismo desplegable donde dice “Te gusta” indica que quieres recibir notificaciones cada vez que esta empresa publique. Qué quieres ir un paso más allá, en el mismo desplegable tienes la opción de añadir a la empresa a tu lista de intereses, de tal forma que podrás acceder directamente a todas las publicaciones de las empresas que te interesen a través de estas listas de intereses. Te animo a que me siguas a través de Facebook, no soy muy pesado con mis publicaciones, normalmente una por semana, entrar).
Buscar ofertas de trabajo.
Hay gran variedad de personas y, sobre todo, comunidades que comparte ofertas de empleo. Es tan sencillo como hacer una búsqueda usando palabras clave como: oferta empleo, oferta trabajo Madrid, etc.
Interactuar.
El objetivo de interactuar es el de posicionarte como profesional en un determinado sector o puesto, y el de construir relaciones estables y de calidad, basadas en la ayuda desinteresada a otros usuarios-empresas, que te permitan acceder a oportunidades laborales.
Define qué quieres trasmitir, como quieres ser percibido y con qué tipo de contenido vas a interactuar. Sigue estos consejos: moderación (ni poco ni mucho), naturalidad (no forzar, si algo realmente te gusta dilo, si tienes algo que añadir coméntalo, si es interesante compártelo) y aportar valor.
Me gusta. La forma más cómoda y rápida de interacción es el Me gusta, pero no por su facilidad debes abusar de esta opción.
Comentar. Tanto las personas como las marcas agradecen los comentarios, es una forma de mostrar interés y de valorar la información que han publicado, incluso se tiende a valorar la calidad de una publicación en función del nivel de interacción que ha provocado.
Si quieres que tus comentarios sean aún más valorados, no te quedes en mensajes simples, del tipo “gran artículo”, “totalmente de acuerdo”… aporta algo nuevo, da tu punto de vista o amplía la información.
Compartir Información.
Dos formas básicas de compartir información.
- Publicando directamente en el muro de otro contacto o empresa (para mi gusto un poco intrusivo). Si lo haces asegúrate que el contenido es de mucha calidad.
- Publicando en tu muro (la visibilidad dependerá de la configuración de privacidad que hayas hecho). Podemos compartir contenido propio o contenido de nuestros contactos y empresas, cuando compartes un contenido estás mostrando interés, estás considerando ese contenido como valioso y estás ayudando a difundirlo, por lo tanto, el creador de este contenido estará agradecido, al fin y al cabo, estás contribuyendo a que su contenido se posicione como relevante y a que llegue a más gente.
Cuando lo que compartes es contenido propio estás contribuyen a tu propio posicionamiento como profesional, como experto en determinado sector o área funcional. Agradece a las personas que comparten, comentan o dan a me gusta, porque te están ayudando en tu objetivo de posicionamiento de tu marca y están contribuyendo a que llegues a más gente. La mejor herramienta para crear contenido propio es a través de tu propio blog.
Lo ideal es mantener un equilibrio en nuestras interacciones, usando todas las posibilidades anteriores con moderación. Sigue un criterio coherente, estable y profesional sobre la temática de los contenidos, ya sean propios o de terceros. Recuerda que el objetivo es posicionarte como profesional dentro de un sector o área funcional determinada.
Facebook Graph Search, para Buscar Trabajo y para Buscar Candidatos
Facebook Graph Search es el nuevo motor de búsqueda de Facebook. El motor de búsqueda usa datos de los usuarios de Facebook y los combina con datos externos generados por Bing, el motor de búsqueda de Microsoft. El objetivo de Facebook Graph Search es facilitar, mejorar y ampliar los resultados de las búsquedas de cualquier consulta en Facebook y encontrar nuevas conexiones.
Como te decía actualmente sólo está disponible en la versión en inglés, por lo que si quieres empezar a usarlo tendrás que cambiar la configuración de tu perfil y cambiar el idioma. Entra en “Configuración”, pincha en editar idioma, elige el idioma principal (English US) y guarda los cambios.
El motor de búsqueda tiene sus defectillos, todavía, irán mejorándolo. Otro pequeño fallo es que las búsquedas predeterminadas también son en inglés.
Facebook Graph Search para buscar trabajo
Si estás buscando trabajo, Facebook Graph Search te permite, por ejemplo, buscar quien de tus amigos o amigos de tus amigos trabajan en una empresa que te interesa. Puedes usar filtros para afinar más la búsqueda y limitarla a empleados actuales o ex empleados o personas con un determinado puesto o en una ciudad determinada.
Esta búsqueda te serviría para enviar un mensaje a estas personas y pedir información útil sobre la empresa o para pedir una recomendación.
Facebook Graph Search para reclutar
Los reclutadores podrán hacer búsquedas por Formación, experiencia, empresa en la que se trabaja. Para que un reclutador encuentre información es necesario que la persona haya configurado como pública esta información.
Por ahora, la búsqueda no me ha resultado muy intuitiva y a pesar de que el buscador debería buscar en todos los idiomas, sólo me ha devuelto resultados aceptables aplicando los criterios predeterminados que te ofrece en inglés.
He realizado las siguientes búsquedas:
Java Developers in Madrid, Spain y People who work at Java in Madrid, Spain
Testimonio de Mari Carmen García en Facebook
Como os decía este es un artículo un poco diferente, tengo el placer de compartirlo con Mari Carmen García, que nos habla de su propia experiencia en Facebook y nos deja algunos consejos.
Mari Carmen García, es Técnica Administrativa Contable. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Asesoramiento Contable y Gestión Administrativa, con más de 4 años de experiencia.
Podéis contactar con ella en a través de su: Facebook, Linkedin omail (maricarmen150@gmail.com).
Todavía recuerdo aquellos días, en los cuales, inicié mi búsqueda activa de empleo. Comencé creando mi Currículum, redactando posibles cartas de presentación y registrándome en diferentes portales de empleo. Hasta el momento, en el cual, tomé conciencia de la importancia que tienen en la actualidad la Web 2.0 y las Redes Sociales en la búsqueda de empleo. Por lo que, me decidí por la creación de un perfil profesional en Facebook.
Desde el principio, tenía claro cuál sería el objetivo de mi perfil en esta red social, transmitir profesionalidad. Así que, elegí una fotografía adecuada para la imagen de perfil, diseñé una portada acorde con mi profesión y comencé compartiendo publicaciones.
Aunque es una red social, Facebook puede ayudarnos como herramienta en la búsqueda de empleo, ya que, entre las publicaciones de nuestros contactos podemos encontrar enlaces a ofertas de empleo, noticias de interés,… Es importante, en la búsqueda de empleo, estar bien informado.
Si tienes pensado crear un perfil profesional, deberías de tener en cuenta algunos consejos para que tu perfil en esta red social destaque y logre más visitas.
-Es aconsejable indicar tu nombre completo. Puedes tomar como referencia, el nombre que has indicado en el Currículum.
-Una fotografía adecuada porque es la primera impresión que transmites al ver tu imagen de perfil. Así que, debería de ser una fotografía formal, en la cual, no aparezcas con otra persona ni sea de un acontecimiento especial.
-La portada es un espacio que deberías de aprovechar para indicar tu profesión, tu email, el enlace a tu blog,…
-Utiliza una URL personalizada, por si en algún momento, quieres indicar tu perfil en el Currículum o en tu tarjeta de visita.
-Deberías de compartir artículos que consideres interesantes para tu red de contactos e incluso puedes escribir tus propias publicaciones. No es aconsejable incluir temas religiosos ni políticos.
-Algo importante que no debes de olvidar es ir ampliando tu red de contactos.
Ya tienes listo tu perfil, ahora puedes comenzar a utilizarlo y hacer uso de las herramientas que esta red ofrece:
-Unirte a grupos. Hay grupos que publican ofertas de empleo o comparten información sobre recursos en la búsqueda de empleo.
-Seguir a empresas. Estar en contacto o conocer las noticias de empresas del sector o de nuestro interés, puede ayudarnos. En el caso de que una empresa no tenga página sino un perfil, puedes solicitarle una petición de amistad.
-Comentar algunas publicaciones, siempre y cuando sean comentarios razonados y fundamentados. De esta forma, puedes demostrar tu profesionalidad.
-Observa otros perfiles. Fíjate en algunas acciones que estos perfiles llevan a cabo. No es aconsejable que copies las mismas acciones, ya que, se trata de ser creativo y tener iniciativa.
Una vez que has creado tu perfil y has comenzado a utilizar las herramientas ahora debes de mantenerlo actualizado y utilizarlo con frecuencia. Ya que, un perfil con escasa o nula actividad te dará pocas oportunidades.
FUENTE: http://www.orientacionparaelempleo.com/
Muchas gracias a los autores de este post.