Pongámonos en situación
Te encuentras por la calle con alguien que conoces y no ves hace meses; estás en una boda, bautizo o comunión y ves a familiares a los que les habías perdido la pista; sales con tus amigos de copas y te presentan a alguien…Y en cualquiera de estas tres opciones o las que te puedas imaginar te hablan sobre una oferta de empleo que pueda encajar contigo.
Pero, ¿y mi currículum, dónde está cuando se le necesita?
Porque, ¿qué “bicho raro” es el que lleva su currículum a una boda, al ir de compras con su novia, de copas con los amigos?
Yo no conozco a nadie. Al menos si hablamos del tradicional currículum en papel. Pero para eso tenemos las alternativas 2.0.
Si estás en proceso de búsqueda de empleo seguramente tendrás tu perfil en LinkedIn, la red social dedicada a los profesionales y que en España cuenta ya con más de 5 millones de personas registradas.
Sobre qué es LinkedIn, lo que allí puedes encontrar, sus ventajas, etc, no te voy a hablar. Para ello tienes otros blogs más especializados. Sí comentarte que en LinkedIn tienes la oportunidad de subir no solo tu experiancia laboral y estudios, sino que es algo vivo que puedes ir alimentando día a día en el que demostrar todo eso que dices en tu currículum. Compartir artículos propios y de terceros sobre los temas que dominas, colaboraciones con otras personas, pueden valorar tu trabajo, etc.
Así pues, si estás en un proceso de búsqueda de empleo, ¿por qué no llevar siempre a mano tu perfil de LinkedIn? Para ello vamos a utilizar un código QR.
Códigos QR
Este tipo de códigos son un sistema que permiten almacenar información en una especie de código de barras. Con la ayuda de un móvil puedes recuperar esta información tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR.
¿Cómo conviertes la información de tu LinkedIn en un código QR?
Para ello puedes utilizar una aplicación en la que, de forma gratuita, convertirá tu perfil de LinkedIn en un código QR. La aplicación que yo he elegido es QRecognize.me.
Pasos a seguir
1. Te das de alta ingresando tu email y aceptando las condiciones.
2. La aplicación te pedirá acceder a tu perfil en LinkedIn; aceptas.
3. Rellenas los datos que creas necesarios y aceptas.
Con ello conseguirás:
- 1 tarjeta que te hace la aplicación.
- Y un código QR.
A partir de aquí puedes hacer volar tu imaginación para cómo tener a mano ese código QR. Te doy varias alternativas:
- Guardado como una imagen en tu móvil.
- Lo puedes añadir a tu currículum tradicional
- Lo puedes añadir a una tarjeta empresarial que quepa en tu cartera o bolso.
- Lo puedes estampar en una camiseta.
Muchos dirán que esto es muy moderno, que esto no sirve para nada, o la tan manida frase de que cuando llegue a casa enviaré el email a mi amigo para que me facilite a su vez el email de contacto. Muy bien, pero: ¿Te acordarás? ¿Tienes el email o teléfono de esa persona que te ha comentado esa oferta de trabajo? Entre que te lo han comentado y mandas el email, ¿cuántas horas/días han pasado y cuantas candidaturas han podido llegar?
En una oportunidad así, y tal y como están las cosas, por si acaso, hago caso del refrán:
Pájaro que vuela a la cazuela.
FUENTE: http://cafedigital904.com/