Ser proactivo, entusiasta y formar parte del equipo, los principales consejos

Que el acceso al mercado de trabajo sigue siendo complicado no se le escapa a nadie. Recién licenciados, hartos de engrosar su Curriculum Vitae con cursos y posgrados que, mal que les pese, siguen sin abrirles las puertas al mundo laboral, no tienen por el momento más alternativa que la de ganarse la vida haciendo prácticas en empresas relacionadas con sus estudios.

Numerosos becarios entran cada año grandes compañías para ganar experiencia y, si hay suerte, lograr un más que ansiado contrato de trabajo. Muchos rostros, mucha preparación… pero pocos son los elegidos. Pero… ¿cómo lograr ser diferente al resto y que te contraten? Europa Press ha elaborado este completo decálogo en el que el director de Recursos Humanos de Jobandtalent, Ramón Egea da las claves para «dejar huella» en el jefe y pasar a formar parte de plantilla:

1. Debes ser una «esponja». Absorbe la filosofía de la empresa, demuestra que puedes adaptarte a ella y que se vea reflejada en tu trabajo.

2. No tienes que demostrar que eres un «erudito» nada más acceder al nuevo trabajo. Los primeros días debes centrarte en aprender.

3. Tu actitud, proactividad y carácter positivo en el trabajo es lo que te hará destacar sobre el resto de becarios.

4. Muéstrate resolutivo. Ten en cuenta que las empresas buscan jóvenes que «sepan arreglárselas rápidamente, sean capaces de entender las cosas y de enfrentarse a situaciones difíciles».

5. Se observador. Te servirá para «identificar necesidades» de las que carezca la empresa y ofrecerte para desarrollarlas.

6. Aunque puede parecer algo básico, llega siempre puntual al trabajo. Refleja tu actitud y entrega y es algo en lo que tu jefe se fijará mucho.

7. Tienes que conseguir hacerte «imprescindible» dentro de tu equipo…

8. … Una forma de hacerlo es integrándote con tus compañeros. «Los jefes valoran mucho a aquellos becarios que acaban formando parte del equipo, que son uno más dentro de la empresa».

9. Una vez convertido en el perfecto becario, debes analizar si tienes posibilidades reales de prosperar y ser contratado en la empresa y hacerles saber a tus superiores que estás interesado en continuar.

10. Ante todo y pase lo que pase, debes afrontar tus prácticas como «una oportunidad».

FUENTE: http://www.abc.es