Si estás pensando buscarte la vida en el extranjero, Finlandia puede ser un buen destino. Conocido por sus ventajosas condiciones laborales, una asistencia sanitaria pública muy consolidada y los mejores niveles de educación pública, no es un mal lugar para establecerse.

La población de Finlandia es de 5.451.000 personas y tiene una población activa de 2.715.623 personas. Aunque supera la media de la OCDE, su tasa de paro no es especialmente alta, pero ha aumentado significativamente desde 2013, cuando no pasaba del 8%, hasta el actual 9,4% que reflejan los datos de noviembre de 2015. En Finlandia no existe un salario mínimo obligatorio, la cantidad se fija por convenios según el sector al que pertenecen, pero si tomamos como referencia el sueldo medio, están muy cerca de Suecia y a mucha distancia de los 26.162 € de España, según datos de 2014.

Dos idiomas oficiales: finés y sueco

Los fineses dominan bastante bien el inglés, pero si pretendes establecerte allí por un tiempo, conviene que tomes interés por su lengua. En la mayor parte de los puestos de trabajo, el finés resulta esencial. El 90% de los finlandeses tienen el finés como idioma materno y el 5%, el sueco, depende de la zona donde vayas a establecerte. Hay centros para adultos y para profesionales que facilitan cursos gratuitos y de pago, y también tienes la opción de formarte online.

Un certificado oficial no solo te abrirá las puertas del mundo laboral, sino que te resultará imprescindible si pretendes solicitar la nacionalidad en algún momento. La titulación reconocida es la YKI, una prueba lingüística en la que debes demostrar tu nivel de competencia (básico, medio o superior). Puedes realizarla en diferentes puntos del país, pero debes estar pendiente de la fecha de convocatoria.

A la hora de trabajar, los finlandeses…

Son una sociedad muy igualitaria y esto se refleja en el mundo laboral también, empleados y jefes se tratan de tú a tú sin que el cargo suponga una distancia. Es costumbre cumplir siempre lo que se acuerda y están muy mal vistos los retrasos. Los temas de trabajo se tratan directamente, sin dar rodeos innecesarios.

Los convenios colectivos, regulados con una alta participación de los sindicatos, estipulan no solo los contratos y los salarios, sino que también incluyen condiciones mínimas laborales que deben cumplirse y que no se quedan en simples acuerdos entre empleados y empresarios.

Es conveniente que busques empleo desde aquí porque, una vez llegues a Finlandia, solo tendrás tres meses para encontrarlo sin permiso de residencia. Si pasa de ese tiempo, tendrás que solicitarlo y cumplir con los requisitos que se exigen. Puedes acceder a nuestra sección de Empleo Internacional y buscar vacantes para Finlandia. Además, puedes dirigirte a la sección que la Red EURESdedica a este país.

Estos son algunos consejos útiles para presentar el CV en Finlandia:

  • Acompáñalo siempre de una carta de presentación.
  • No incluyas una fotografía tuya, no es costumbre en este país.
  • Procura que la extensión de tu currículum no exceda las tres páginas.
  • Añade tu nombre, datos de contacto, historial de formación y laboral, y competencias en idiomas y conocimientos informáticos.
  • Emplea siempre la primera persona del singular, en lugar utiliza la forma impersonal.

Trámites para quedarse un tiempo

Los ciudadanos de la UE o del Espacio Económico Europeo tienen derecho a trabajar en Finlandia en iguales condiciones que si han nacido allí y sin iniciar ningún formalismo durante tres meses. A partir de ese momento, si quieres quedarte, tienes que comunicarlo en las oficinas de la Policía.

Si no se pertenece a la UE o al EEE, no se puede empezar a trabajar sin permiso de residencia. En cualquier caso, para solicitar este permiso, tendrás que tener un puesto de trabajo o demostrar que dispones de suficientes ingresos como para mantenerte en el país.

Debes registrar tu domicilio en la Agencia Administrativa Regional (Maistraatti). En cuanto hayas hecho este trámite, te asignarán un número de identificación finlandés. Este número será necesario para formalizar varios trámites, como un contrato, por ejemplo.

Con estos trámites cumplidos, tendrás derecho a acceder a los servicios públicos de asistencia sanitaria. Hay que solicitar el ingreso en el Kela, que es el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el que gestiona las prestaciones sociales en Finlandia.

Si tienes muy claro que tu próximo destino laboral está en Finlandia, los enlaces que hemos seleccionado te ayudarán a estar pendiente de todo:

_____________________________________________

Fuente: http://blog.infoempleo.com/a/como-trabajar-en-finlandia/

_____________________________________________

También te puede interesar:

DAFO Personal: Conócete para triunfar en tu entrevista de trabajo

  Conocer herramientas para poder conocernos mejor, es esencial para triunfar en cualquier aspecto de la vida. En Recursos Humanos, como en muchas otras áreas, se utiliza la técnica DAFO

5 libros imprescindibles para la búsqueda activa de empleo.

“Trabaja con red” (2013) – Juan Merodio   Sinopsis: Todos los ámbitos están cambiando a pasos agigantados. El sector de los recursos humanos no se queda atrás y está aplicando distintas

La entrevista perfecta en 6 sencillos pasos

Conseguir una entrevista es una buena noticia. Estás más cerca de conseguir el trabajo. Y aunque no lo consigas y no lo creas, también. Porque estás en un proceso, y

Técnicas y estrategias para la búsqueda de empleo

Gema Pérez, orientadora y autora del blogSerendipiaorientacionlaboral. En este artículo nos ofrece una excelente recopilación de las diferentes fuentes y estrategias para buscar empleo. ¿Quién es Gema? Licenciada en Psicología.

Formarse puede ser la solución para conseguir un mejor trabajo

    Descubre cómo la formación continua puede ayudarte a conseguir un mejor trabajo   El mercado laboral actual se caracteriza por los cambios constantes. Es por ello que resulta esencial la

Cómo dar un giro a tu vida profesional

Seguramente la vuelta del verano te recuerde que tienes pendiente un cambio profesional, porque quieres dejar tu puesto o ser tu propio jefe. Esa reinvención es posible, pero pasar a

¿Cómo definir mi objetivo profesional?, hazte varias preguntas para la consecución de dicho objetivo. Interesante Cortometraje ilustrativo.

Un/a orientador/A o un técnico/a de selección de personal se haría de oro por cada vez que ante la pregunta ¿de qué quieres trabajar?  le responden “yo trabajaría de cualquier

Las habilidades profesionales más demandadas en 2015

Existen ciertas competencias y habilidades que los responsables de selección valoran por encima de las demás. En esta noticia te contamos cuáles son las que destacan este 2015 según la

Un portal web que ofrece ayuda para Vivir y Trabajar en Berlín

Son muchas las personas de todo el mundo que quieren vivir en Berlín, la capital de Alemania y una de las ciudades más baratas del país. Si eres una de

Empleo 2.0 y marca personal

Ante la dificultad de encontrar buenas oportunidades laborales, la creación de una marca personal puede mejorar nuestra empleabilidad. El problema está en entender la marca personal solamente como una forma de encontrar