Las empresas optan cada vez más por conocer a los y las posibles aspirantes a un puesto de trabajo de forma virtual, pero esta práctica se ha incrementado por la pandemia del coronavirus: el uso de las videoentrevistas en los procesos de selección ha aumentado en un 150% desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, según un análisis de la consultora de recursos humanos Adecco.

Antes de la pandemia del COVID-19, el 40% de las entrevistas de trabajo se desarrollaban en formato virtual, pero actualmente “esta tendencia se ha acelerado hasta alcanzar prácticamente la totalidad de los procesos de selección”, afirma la consultora.

Todo apunta que mientras se prolongue la crisis del coronavirus, e incluso después de esta, las entrevistas para seleccionar el talento de una empresa continuarán siendo virtuales. Para que puedas afrontarlas, profesionales de la orientación de Educaweb te ofrecen algunas recomendaciones, y ciertas de ellas también son pertinentes en entrevistas presenciales.

Consejos para antes de la videoentrevista

 

1. Investiga previamente la empresa, el puesto y el tipo de videoentrevista

Antes de la videoentrevista es importante investigar sobre la empresa para la que vas a realizar el proceso de selección, así como sobre el puesto de trabajo y la persona que te va a entrevistar. El hecho de conocer la organización muestra interés y motivación respecto al puesto de trabajo que deseas ocupar. “También te servirá para destacar tus puntos fuertes en relación con los objetivos de la empresa y defender mejor tu candidatura en la entrevista”, explica la pedagoga de Educaweb, Lucía Núñez

Asimismo, resulta fundamental saber el tipo de videoentrevista que te van a realizar. Existen dos tipos: a la carta y en vivo, según la consultora Adecco. En las primeras, el o la profesional de recursos humanos te envía algunas preguntas por correo electrónico para que las respondas a través de un vídeo que tendrás que grabar y enviarle después. Mientras que las videoentrevistas en vivo son las que se llevan a cabo en directo y a través de plataformas tecnológicas o aplicaciones. Si conoces el tipo de entrevista que te harán, podrás prepararte mejor.

2. Realiza un ejercicio de autoconocimiento para determinar tus competencias

Antes de cualquier entrevista, sea presencial o virtual, es indispensable que hagas un buen ejercicio de autoconocimiento para identificar claramente tus competencias, habilidades y rasgos de personalidad que te definen. Al analizar cómo eres podrásreconocer las competencias técnicas que posees y si responden a las requeridaspara ejercer el puesto de trabajo al que optas, así como las competencias transversales con las que cuentas como, por ejemplo, la capacidad de autoaprendizaje, creatividad, iniciativa o trabajo en equipo.

“Una de las preguntas recurrentes en las entrevistas de trabajo, es la de determinar cuáles son tus puntos fuertes tanto a nivel personal como laboral. Por ello, es aconsejable que seas consciente de cuáles son aquellas competencias y aptitudes en las que puedes destacar y diferenciarte del resto de candidatos y candidatas”, señala Beatriz del Campo, docente y técnica de contenidos de Educaweb.

Respecto a tus puntos débiles, es importante que a medida que los identifiques, busques remedio y formas de mejora. Para ello, la formación es una vía muy importante, por ejemplo.

3. Prepara un Elevator Pitch, repasa el currículum y elabora una lista de dudas

Tras el ejercicio de autoconocimiento podrás preparar mucho mejor un Elevator Pitch, que es una presentación muy breve e impactante de tu objetivo profesional y de tu CV. A través de este puedes destacar tus fortalezas, habilidades, y lo que puedes aportar a la empresa. Es recomendable que prepares uno y lo ensayes antes de la videoentrevista a través de videollamadas con amistades o familiares. Te ayudará a sintetizar, fijarte en lo imprescindible a contar, y a mejorar la forma de comunicarte.

Asimismo, repasa tu currículum antes de la cita virtual porque las preguntas que te hagan girarán sobre este. Tenlo actualizado y ordenado según el interés para la empresa.

También es útil preparar una lista con dudas que desees preguntar a la persona que te entrevistará. Así podrás tener toda la información que te interese saber sin que se te pase nada.

“Toda la información que puedas preparar con antelación y que te permita anticiparte a las preguntas de tus interlocutores, te ayudará a tener mayor seguridad y tranquilidad que es recomendable transmitir en cualquier entrevista de trabajo sea virtual o no”, aconseja Del Campo.

4. Asegura el funcionamiento de la tecnología para la videoentrevista y dominala

Antes de cualquier videoentrevista asegúrate que cuentas con la tecnología adecuada para poder realizarla. Comprueba días previos a la entrevista, o bien horas o minutos antes, si tu ordenador, cámara, micrófono y auriculares funcionan correctamente, y también tu conexión a Internet.

Asimismo, unos días antes de la entrevista pregunta al seleccionador el tipo de plataforma tecnológica mediante la cual será la conexión. De esta manera, si no estás muy familiarizado con esta, podrás dedicar tiempo a entrenarte con antelación.

5. Selecciona el lugar donde se realizará la videoentrevista y pruébalo

El lugar donde realices la videoentrevista dice mucho de ti, por tanto, selecciona un lugar limpio y ordenado donde realizarla. Elige un espacio tranquilo y libre de ruidos externos que puedan dificultar el desarrollo de la entrevista.

Asimismo, comprueba que el lugar seleccionado cuente con una buena iluminación para que a la hora de realizar la entrevista virtual el o la profesional de recursos humanos pueda verte claramente. La fuente de luz de la habitación (ya sea una lámpara o una ventana) debe situarse delante de ti y ser indirecta, para evitar así el efecto contraluz.

A ser posible, escoge fondos neutros, como una pared. De este modo, mantendrás la atención de la persona que te entrevista. “Además, dada la situación provocada por la crisis del coronavirus, ten en cuenta que muchos empleos pueden implicar el teletrabajo a tiempo completo o parcial. Por ello, es importante que el espacio elegido muestre desde el principio que dispones de un lugar de teletrabajo que fomenta la concentración y el rendimiento”, señala Del Campo.

6. Prepara la imagen personal que proyectarás y tu marca personal

Los profesionales de recursos humanos también tienen en cuenta la imagen personal de las personas aspirantes a un trabajo, tanto en las entrevistas presenciales como en las virtuales. Por eso es importante cuidar tu aspecto durante la videoentrevista. Para conseguirlo, puedes elegir con anticipación la vestimenta que utilizarás teniendo en cuenta la cultura de la empresa que ofrece el puesto.

Tu imagen no solo es la que proyectarás durante la entrevista virtual, sino también la que proyectas en redes sociales profesionales. Por tanto, cuidar y actualizar tus perfiles en internet te permitirá tener tu marca personal a punto.

7. ¡A ensayar! Realiza varios simulacros

Para que la videoentrevista tenga garantías de éxito, pídele a un amigo, amiga o familiar hacer un simulacro de entrevista virtual. Existen algunas plataformas con simuladores de entrevistas que pueden facilitarte esta tarea, como el de la web de Gijón Orienta.  Y si resulta que la entrevista es en inglés, también puedes utilizar la misma estrategia para practicarla o bien hacer uso de simuladores en este idioma, como My Interview Simulator o el de la Universidad de Hong Kong.

Consejos durante la videoentrevista en vivo

 

8. Puntualidad y actitud positiva

Hay que ser puntual en la videoentrevista, como si se tratara de una entrevista presencial. Por tanto, evita que se te presenten imprevistos tecnológicos o de cualquier tipo antes de la cita preparándote previamente.

Contar con una actitud positiva durante la entrevista virtual es fundamental. “Demostrar la capacidad de mantener una actitud positiva en situaciones inesperadas, como la que vivimos a causa del COVID-19, es un claro ejemplo de resiliencia. Esta actitud es una de las más valoradas por las empresas, puesto que estas personas suelen afrontar los problemas de manera directa, aportando soluciones y son perseverantes y flexibles”, opina Del Campo.

9. Cuida la comunicación verbal y no verbal

A la hora de responder a las preguntas esfuérzate en que tu lenguaje sea sencillo y positivo, y que tu tono de voz sea claro y alto. “Intenta no titubear a la hora de responder. Establece contacto visual con el entrevistador y evita gestos de nerviosismo o rechazo como esconder las manos o cruzarse de brazos”, aconseja Núñez, orientadora y pedagoga de Educaweb.

Hay que tener presente que, aunque la conexión a Internet sea muy buena, puede haber más “ruido” e interferencias y por ello es fundamental respetar los turnos y solo hablar cuando la persona que te esté entrevistando te dé la palabra. Para que no se solapen las voces da tiempo y si acaso, cuenta hasta tres antes de responder o preguntar.

Como la comunicación no verbal transmite mucha información, intenta mantener la postura y el contacto visual con la persona que te entrevista, no te distraigas. Mira directamente a la cámara cuando estés hablando. Para ello, asegúrate que esta te quede a la altura de los ojos y que la imagen esté correctamente enfocada. Tu cara debe salir encuadrada y transmitir atención, naturalidad y la tranquilidad que puedas.

10. Transmitir tus verdaderas cualidades y competencias

Transmite con seguridad y confianza lo que crees que puedes aportar a la empresa, así como tu experiencia y las competencias con las que cuentas para el puesto de trabajo al que optas. El ejercicio de autoconocimiento previo y la preparación del Elevator Pitch seguramente te resultarán útiles en este punto.

Apuesta por un tono de voz firme y demuestra tus habilidades de comunicación en línea. Ten presente que estar respondiendo preguntas desde tu casa facilita que tengas más confianza a la hora de responder o comunicar tu discurso.

Sé sincero y muéstrate tal como eres. Es importante no mentir sobre tus competencias porque si acaban contratándote, será fácil para la empresa detectar aquellas áreas en las que no fuiste sincero, lo que puede perjudicar tu imagen profesional. “Además, recuerda que si la empresa ha decidido incluirte en el proceso de selección es porque ya han visto que hay algo en tu perfil que les interesa, por lo que lo mejor es mostrarte natural”, recomienda Del Campo.

11. Resuelve dudas y muestra interés por el proceso de selección

Antes de que termine la entrevista virtual pregunta las dudas que habías anotado previamente (si aún no las has resuelto durante la videoentrevista). En cuanto a las condiciones laborales, es mejor que esperes a que te las comenten, y si no lo hacen, puedes preguntarlas antes de que finalice la entrevista virtual. “Aunque este tema pueda resultarte incómodo, recuerda que las condiciones laborales son parte del puesto de trabajo, por lo que tienes derecho a conocerlas de antemano. Para abordar este tema, intenta hacerlo de forma natural y mostrando una actitud neutra y objetiva”, apunta Del Campo

Una vez acabada la videoentrevista agradece el tiempo dedicado y muestra interés por el funcionamiento del proceso de selección: pregunta si se llevará a cabo otra entrevista o cuando creen que habrán tomado una decisión. Por último, despídete y deja que sea la persona que te ha entrevistado la que abandone primero la videollamada.


 

FUENTE:   EDUCAWEB

VER + EN:   https://www.educaweb.com/noticia/2020/05/13/consejos-afrontar-videoentrevistas-trabajo-epoca-covid-19-19182/

 

Imagen de Markus Winkler en Pixabay