Una infografía sobre consejos para trabajar como freelance desde casa. Vía

Trabajar desde casa, para mí es un chollo. Yo llevo trabajando por cuenta propia y desde mi casa desde casi siempre. Entiendo que a lo mejor mi situación no sea lo más común.
Prácticamente de una u otra forma he tenido la suerte de poder dedicarme a mis proyectos y casi siempre el trabajo lo he realizado desde mi casa, o desde el negocio que a la vez era mi casa.

Empleos para trabajar desde casa

Los trabajos en los que he podido trabajar desde casa han sido: fotógrafa, he realizado exposiciones de fotografía y de dibujos, he escrito para diferentes medios de prensa, me he dedicado a los caballos, fundé un negocio de turismo rural combinando clases y rutas a caballo, y al vivir en el propio alojamiento rural, trabajaba desde casa. Por  último, desde finales del 2009 al Marketing Digital con sede en mi casa.
Te soy sincera, siempre me ha gustado trabajar desde casa, yo lo elegí, siempre lo tuve claro.
Tuve trabajos fuera de casa, 9 años que trabajé en el Diario La Razón, desde el 2000 a 2009,  pero durante ese tiempo también pude compaginarlo con temas profesionales por cuenta propia, o en una empresa de renting tecnológico, 1 año y medio, 2007 a mediados 2009, último periodo, antes de construir mi proyecto al que llevo dedicándome desde el 2009.

Cómo organizarme al trabajar desde casa

Te voy a hablar en particular de la gestión de trabajar desde casa desde ese periodo, desde el 2009, cuándo comienzo a dedicarme al Marketing Digital.
Para mí no es difícil trabajar desde casa y me gestiono bien mi tiempo, pero entiendo que a otras personas sí les resulte complicado, bien porque les cueste organizarse o necesiten trabajar con otras personas.
Te voy a dar unos tips para trabajar desde casa, para que puedas organizarte y te sea más cómodo trabajar de esta forma.

¿Cómo conseguir estar motivado y evitar distracciones a la hora de trabajar en casa?

Los primeros escollos que tienes que abordar y superar a la hora de trabajar desde casa es conseguir estar motivado y evitar las distracciones.
Te cuento un secreto, a mí a veces me cuesta, pero con estos 10 pasos para trabajar desde casa, podrás conseguirlo:

1- Lo primero que debes hacer es habilitar un espacio de trabajo adecuado, en el que hagas que sea tu oficina.
Te recomiendo que no trabajes en el salón o cocina. Habilita una habitación que sea tu despacho.
Pon una decoración acorde con tu estilo de trabajo, una silla cómoda, una mesa grande que entre bien tu ordenador, impresora, etc.. Ten unas cajoneras que puedas archivar papeles y material de oficina. Una buena iluminación, si puede ser natural y una buena lámpara. Vas  a pasar muchas horas, con lo que estar cómodo/a es fundamental.

2- Ponte un horario de trabajo que sea el común de los mortales 🙂
Esto es más que nada para que puedas relacionarte con los demás ajustándote a los horarios de oficina de la mayoría de las empresas.
En este apartado también quiero comentarte que si en momento puntual, te sientes más productivo trabajando de noche o de madrugada, hazlo, pero lo más normal es que tengas clientes o colaboradores con los que relacionarte y deberás ajustarte a los horarios de los demás.

3- Levántate y haz lo mismo que si fueras a trabajar a una oficina fuera de casa
Esto significa: levántate, dúchate, vístete con ropa cómoda, desayuna bien. El orden lo pones tú, pero es súper importante alcanzar tu rutina todas las mañanas.
Te plantearás el estar en pijama todo el día, no es lo mejor, oye que un día lo haces, perfecto, concédete ese lujo, pero que no sea lo habitual.

4- Organiza tus tareas todos los días.
Al final de cada jornada, prepárate el día siguiente y anota en una agenda o papel las horas que vas a dedicar a cada acción. Sé que habrá imprevistos que te hagan posponer alguna cosa, pero si llevas un orden de prioridades, aprenderás enseguida a diferenciar lo importante de lo urgente, de forma que puedas seguir con tu agenda programada.

5- Las distracciones a rajatabla.
Aquí meto el móvil, redes sociales, o acciones de la casa.
Hay un tiempo para cada cosa y si te lo programas en tu agenda será lo mejor para llevar un orden. Por ejemplo de 9:00 a 10:00 redes sociales. Si tienes que hacer algún trabajo, apaga el móvil o en silencio, ¡ojo! fuera de tu alcance, para evitar miraditas de reojo, hablo con conocimiento de causa 🙂 A veces es difícil pero hay que hacerlo.

6- Planifica los descansos.
Es tan importante trabajar como los descansos, estos te harán resetear y que tu cabeza desconecte, aunque sea un ratito para poder seguir.
Tomate un café. Si tienes mascota y hay que sacarlo/a de vez  en cuando, planifica ese parón en la agenda y utiliza ese tiempo para descansar.
Si tienes que poner una lavadora o cualquier otra cuestión del hogar, apúntalo también en la agenda.

7- Haz deporte.
El deporte es vida, tanto para tu cuerpo como para tu alma. Agenda también tu tiempo para el deporte ya sea ir al gimnasio o algún deporte que practiques.
Desde hace unos 7 años practico el padel y me procuro agendar un mínimo de partidos o clases a la semana, además de que me apasiona, soy adicta, lo reconozco, hago ejercicio, estoy con amigos y mi mente y mi cuerpo se alinean para liberar las suficiente endorfinas que son tan beneficiosas para la salud.

8- Dos móviles o dos líneas.
Es fundamental poder separar tu vida personal de la profesional, en la medida que te sea posible.
Tener dos líneas de teléfono o teléfonos independientes, uno para tu vida personal y otra para el trabajo, te facilita el poder desconectar en las horas y días que no sean laborales, porque sino te garantizo que siempre habrá alguien que te contacte a horas no comerciales, fine de semana, vacaciones, puentes…

9- Planifica un tiempo para seguir formándote.
El freenlance, autónomo o emprendedor nunca deja de aprender y de reinventarse, con lo que puedes seguir formándote ya sea online, presencial o de forma autodidacta, siguiendo webinars o vídeos en internet de profesionales. Pero planificado en tu agenda.

10- Salir de casa.
Relacionarte con los demás es fundamental, aunque la mayoría de tus días sea trabajar desde casa, debes salir y reunirte con colegas, colaboradores y clientes. Hay espacios de coworking, centros de negocios, acude a eventos, reuniones de networking, dónde coincidir y conocer a personas como tú. Al relacionarte con los demás también podrás intercambiar tus dudas o problemas diarios y escuchar lo que hacen otras personas, además de poder conseguir colaboraciones o alianzas estratégicas, que quizá de otra forma no hubieran sido posible.

Las relaciones profesionales se hace entre personas, con lo que está muy bien contactar online, pero no se puede comparar al contacto personal. 

Como resumen a destacar sería que la planificación y el orden son fundamentales para  conseguir lo que te propongas. Todo lo que te he contado le funciona a mucha gente y a mí en particular. De todas formas, si tienes algún otro aporte que te funciona, me encantaría que nos lo contaras. Y si quieres enviarnos alguna consulta o comentario, también nos gustará saberlo.

 


FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela + @Infojobs

VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/05/17/consejos-para-trabajar-como-freelance-desde-casa-infografia-infographic-empleo/