El currículum vitae es un arma muy importante y básica para encontrar un empleo; sin él no puedes enviar candidaturas a ninguna empresa pero a pesar de ser un documento muy común, no es fácil tener un buen curriculum. Partamos de lo más básico: qué debe tener y qué no debe tener un CV. Para empezar, hay que entender que no en todos los países se usan los mismos formatos. Nuestra recomendación es seguir el modelo más generalizado en el país donde queremos buscar el trabajo y crear uno más atrevido con una estructura única, por si queremos sorprender. Lo que suelen tener los CV son una breve ficha de datos básicos, una descripción personal de entre 5 y 10 líneas y algunas partes bien específicas como son la experiencia laboral, la formación académica, idiomas que conoces, competencias informáticas, tus habilidades personales y las referencias.

Sobre lo que no debe tener, podríamos hablar de las actividades extra curriculares que no pueden aportar información relevante para el puesto. Hay que pensar que el profesional de RRHH que lea el CV no puede prestar atención solo a nuestro perfil y por tanto, es mejor tener un CV conciso y que en poco tiempo describa quiénes somos.

2 preguntas que te debes hacer antes de enviar el Curriculum

Mi curriculum, tal y como está, ¿responde a todos los requisitos de la oferta?

Tener varios modelos de curriculum puede ser una buena opción. Una buena estrategia consiste en hacer un tipo de CV por cada región a la que se intenta alcanzar. Si estás buscando trabajo en España y en Alemania, deberás tener el CV en varios idiomas y varios formatos, adaptados a lo que se usa en cada país. Además, podrías tener un curriculum para cada sector o subsector al que estés aplicando. Digamos que eres licenciado en Administración de Empresas y estás intentando encontrar trabajo en el sector de la energía como prioridad pero no te importaría trabajar en el sector educación. Podrías tener un CV muy enfocado a las necesidades  del sector energético y otro más concentrado en tus experiencias relacionadas con la educación o tu personal interés en dicho ámbito.

Antes de enviar un CV revisa que este incluya todas las respuestas a las preguntas que te indica la oferta, de esta forma aumentarás notablemente la efectividad de tu búsqueda. Si no es así, es mejor pensarlo dos veces antes de enviarlo porque lo más probable es que no te llamen.

La carta de presentación que adjunto, ¿complementa bien mi CV?

La carta de presentación es cada vez más importante, porque en ella puedes destacar de manera más amable tu experiencia, intereses, etc. Te recomendamos que tengas una para cada posición a la que estés aplicando y las uses como plantilla. Luego, cada vez que envíes un CV, adjunta la carta de presentación personalizada con los datos de la empresa a la que la diriges y adapta el contenido ligeramente a la cultura organizacional de esta.

Errores comunes a la hora de hacer el Curriculum Vitae

– Foto poco profesional: Un clásico de los CV es poner una foto poco profesional. Tómate un rato y haz una buena foto de currículum vitae con ropa formal y fondo plano.

– Demasiada información: Los CV deben ser un concentrado de ti, no una lectura interminable. No incluyas todo y trata de pensar siempre que menos es más.

– Poca estructura: La estructura del curriculum, como arma de empleo, debe ser muy clara. Puedes incluso usar tablas para organizarlo mejor; hazlo como desees, pero deja que la estructura sea lógica y que se comprenda con solo un vistazo.

– No resaltar los resultados obtenidos: Un error común es hablar de funciones realizadas en las experiencias de trabajo, pero no considerar los resultados obtenidos gracias al trabajo realizado.

– No incluir datos sociales: Actualmente esto es fundamental porque es cada vez más normal que los departamentos de RRHH investiguen tus perfiles sociales, así que mejor si les agilizas el trabajo.

– Usar formatos PDF: Por lo general, las empresas de recursos humanos prefieren los . DOC porque los pueden inserir en sus bases de datos con más facilidad.

– Errores con las referencias: Avisa a tus referencias que las haz incluido en el CV y explícales qué trabajo estás buscando para que cuando los contacten, estén disponibles y al tanto de tus necesidades.

FUENTE: BLOG DE RECURSOS HUMANOS

VER + EN: http://blogderecursoshumanos.es/curriculum-vitae-como-principal-herramienta-de-empleo/