¿Grande o pequeño? ¿Alto o bajo? ¿Importa el tamaño en la red de contactos en LinkedIn? No hay dudas: el tamaño importa, y mucho. ¿Te animas a saber por qué?
Pirámide relacional en LinkedIn
¿Quién crees que es la persona más importante o infuyente del mundo? Ante esta pregunta la mayoría me suele decir Barack Obama. Pues haciendo comprobaciones resulta que estoy conectado con el presidente norteamericano en solo 4 pasos. Y dicen que estamos conectados con cualquier persona del mundo en 6-7 pasos.
En esta estructura de pasos o niveles es en lo que se basa LinkedIn. Sin embargo, en LinkedIn lo que realmente te importan son los 3 primeros niveles:
– Primer nivel: tus contactos.
– Segundo nivel: los contactos de tus contactos.
– Tercer nivel: los contactos de los contactos de tus contactos.
Existe un cuarto nivel, o un tercero más uno, como a mí me gusta llamarlo: los contactos de grupos. Es posible contactar con alguien que no esté dentro de tus tres niveles, pero que esté dentro de un mismo grupo que tú.
Fuera de estos 3 niveles, asúmelo, no existes. Al menos, en LinkedIn.
Tan es así que no existes fuera de estos niveles que si eres, por decir, periodista y alguien (un reclutador de personas, por ejemplo) busca a alguien de tu perfil, pero no estás dentro de esos niveles, tu perfil no le aparecerá.
¿Qué contactos te interesa tener en tu red en LinkedIn?
El tamaño importa, y la calidad también.
Siguiendo con el ejemplo, si eres periodista te interesará estar en contacto con otras personas del sector, sobre todo si tienen puestos de responsabilidad y posible decisión a la hora contratar personal. Directores de medios de comunicación, jefes de prensa y/o de área, responsables del departamento de RRHH de los medios, etc.
Pero, si un comercial de seguros te envía una invitación a contactar, ¿la debes aceptar?
Muchas personas te dirán que no. Yo te diría lo contrario. ¿Te puede aportar profesionalmente algo? Quizá la respuesta sea que no. Pero…¿Y sus contactos? ¿Y los contactos de sus contactos? ¿Te has detenido a pensar que puede tener relación con el director de ese periódico con el que desearías trabajar?
Recuerda, solo por el tamaño de tu red, yo si fuera tú no lo pensaría.
Invitaciones en LinkedIn
Te dejo algunas cosas que, a este respecto, deberías conocer:
– Tienes un límite de 3000 invitaciones: ese es el número máximo de personas a las que tú puedes invitar a conectar.
– Que te inviten es una buena señal: sobre todo si lo hacen personas relacionadas con los sectores profesionales que te interesan. Porque, siguiendo el ejemplo de que eres un periodista, no tienes por qué no aceptar la invitación de un comercial de seguros; pero si la mayoría de invitaciones te llegan de personas no relacionadas con los sectores que te interesan, ese es un claro indicativo de que hay algo que no estás haciendo bien.
– Busca personas con las que te podrías relacionar utilizando la búsqueda avanzada de LinkedIn: por sectores, ciudad, número de contactos, etc. Haz una buena segmentación para encontrar los contactos que te interesan.
– Haz invitaciones personalizadas y evita hacerlo por la opción ‘amigos’: si no es cierto que esa persona con la que quieres contactar no es un amigo, al ver tu invitación puede:
- Pasar de ella.
- Decirle al señor (o señora) LinkedIn que no te conoce de nada y/o que eres un posible spamer. En este caso la habrás liado (y gorda) si 10 personas hacen esto. Desde ese momento solo podrías invitar a conectar a personas de las que tengas su email. Por tanto, mi consejo, evita SIEMPRE no personalizar tus invitaciones. Incluso en los perfiles de contactos sugeridos por LinkedIn, simplemente dándole al botoncito le estarás mandando la invitación por defecto de LinkedIn. YO DE TI NO LO HARÍA.
– Invita a superconectores: los superconectores son personas con una gran red de contactos. Si consigues incorporarlo dentro de tu red, esta aumentará de forma considerable.
– No olvides los grupos: si quieres conectar con alguien que no está dentro de tu red, investígalo, fíjate en qué grupos está y únete a esos grupos. De esta manera ya podrás contactar con él o ella con mayor facilidad.
Un último consejo
Es más importante que demuestres a tu red lo que podrías hacer por ellos, lo que podrías aportarles, más allá de si te conocen o no personalmente. ¿O acaso cuando envías un currículum a una oferta de empleo el reclutador es amigo o familiar tuyo?
Fuente: http://cafedigital.es/tamano-en-la-red-de-contactos-en-linkedin/