Convertirse en una empresa innovadora no es nada fácil. Si bien es cierto que existen empresas que innovan de manera puntual, hay otras que hacen de la innovación una parte más de su ADN, de su cultura. En este caso, la innovación se convierte en uno de los elementos diferenciadores de la organización, creando valor y convirtiedo a las organizaciones en estructuras más competitivas con respecto al resto.
Xavier Camps explica en su artículo cómo formular una estrategia de innovación teniendo en cuenta que la mayoría de las compañías están pensadas para ser eficientes, más que para ser innovadoras.
A pesar de ello, lograr ser una empresa innovadora requiere de un equipo formado por las personas adecuadas que fomenten las conductas necesarias para innovar de manera continua y exitosa.
“En la creación de ese entorno, se deben tener en cuenta diferentes aspectos, uno de los más importantes es la estrategia de innovación, encargada de marcar el rumbo de los esfuerzos de innovación. Esta deberá estar alineada con la estrategia del negocio”, escribe Camps quien, además, enumera cinco cuestiones que ayudarán a logarlo:
- Áreas estratégicas: ¿dónde seremos activos?
- Vehículos: ¿qué medios utilizaremos para llegar a ello?
- Diferenciadores: ¿cómo seremos competitivos en el mercado?
- Programación: ¿cuál será nuestra velocidad y secuencia de movimientos?
- Lógica económica: ¿cómo obtendremos nuestros beneficios?
Una vez se dispone de dicha información ya se está en disposición de formular una estrategia de innovación coherente con el negocio, y que debe colaborar, principalmente, a aportar luz sobre cinco grandes temas.
- Razones para innovar: ¿Por qué innovar?
- Resultados que se desean obtener: ¿Qué se espera de la innovación?
- Creación de un lenguaje común: ¿Qué se entenderá internamente por innovación?
- Enfocar los esfuerzos de innovación: ¿En qué áreas se desea innovar?
- Intensidad y nivel de riesgo de la innovación: ¿Cuánto se desea innovar?
Si quieres conocer cada uno de estos temas en profundida, lee el artículo completo en este enlace.
Fuente: observatoriorh.com
http://www.observatoriorh.com/blogosfera/como-y-por-que-formular-una-estrategia-de-innovacion.html
Si quieres saber más sobre innovación quizá te interesen estos artículos que hemos publicado con anterioridad

Las 5 Razones por las que Reclutar en las Universidades
Como empresa que necesita cubrir algún puesto incorporando nuevos candidatos, siempre solemos acudir a las mismas fuentes de reclutamiento, las cuales tienden a ser o bien internas (base de datos,

Los 7 hábitos de las escuelas altamente creativas
La educación no es la única culpable de ‘matar la creatividad’. José Manuel Picó, humanista y arquitecto, explica en este artículo cuáles son los 7 hábitos que pueden contribuir a

Los ocho hábitos de los emprendedores altamente efectivos
Te presentamos ocho hábitos para ser un emprendedor efectivo, basados en las observaciones del psicólogo Denis Waitley El éxito no sucede de manera perezosa, impredecible y casual. Entonces,

FACTOR HUMANO 4.0: INNOVACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS PARA LA INDUSTRIA 4.0
Sistemas ciber-físicos, industria y productos inteligentes, Internet of Things, hiperconectividad, Big Data, impresión 3D… son conceptos que leemos y escuchamos cada vez con mayor frecuencia y con los que nos vamos

INDRA, una multinacional española donde podemos encontrar empleo
Hay empresas multinacionales españolas que dan empleo a un gran número de personas en diferentes países, aquí te vamos a investigar a una dedicada a la tecnología, consultoría, innovación y

Siguen adelante los 600 empleos del proyecto de aviones no tripulados.
La alianza de la Xunta con Inaer e Indra como un acuerdo para crear una nueva industria con vocación de permanencia en Galicia, que generará 600 empleos y se ramificará

Las 10 compañías más innovadoras según MIT Technology Review
Cada año, el intituto tecnológico, MIT Technology Review identifica 50 empresas que son «inteligentes», en relación a la forma en que crean nuevas oportunidades. Algunas de las estrellas de este

Posicionamiento de marca y marca personal: 3 consejos y 3 ventajas
Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. Alexei Tolstoi(1882-1945) Novelista soviético. La semana pasada estuve en el Summit de Singularity University en Sevilla.

La transformación digital, el reto de las empresas turísticas
Las empresas del sector turístico, mercado que representa en torno al 12% del PIB español, están abordando su transformación digital para mantener su competitividad mediante la mejora de sus modelos

50 Blogs de Recursos Humanos en Español
Por segunda vez hemos recorrido la web en busca de los blogs más útiles con información valiosa sobre recursos humanos y elaboramos una lista de los mejores. Nuestra intención para