Convertirse en una empresa innovadora no es nada fácil. Si bien es cierto que existen empresas que innovan de manera puntual, hay otras que hacen de la innovación una parte más de su ADN, de su cultura. En este caso, la innovación se convierte en uno de los elementos diferenciadores de la organización, creando valor y convirtiedo a las organizaciones en estructuras más competitivas con respecto al resto.
Xavier Camps explica en su artículo cómo formular una estrategia de innovación teniendo en cuenta que la mayoría de las compañías están pensadas para ser eficientes, más que para ser innovadoras.
A pesar de ello, lograr ser una empresa innovadora requiere de un equipo formado por las personas adecuadas que fomenten las conductas necesarias para innovar de manera continua y exitosa.
“En la creación de ese entorno, se deben tener en cuenta diferentes aspectos, uno de los más importantes es la estrategia de innovación, encargada de marcar el rumbo de los esfuerzos de innovación. Esta deberá estar alineada con la estrategia del negocio”, escribe Camps quien, además, enumera cinco cuestiones que ayudarán a logarlo:
- Áreas estratégicas: ¿dónde seremos activos?
- Vehículos: ¿qué medios utilizaremos para llegar a ello?
- Diferenciadores: ¿cómo seremos competitivos en el mercado?
- Programación: ¿cuál será nuestra velocidad y secuencia de movimientos?
- Lógica económica: ¿cómo obtendremos nuestros beneficios?
Una vez se dispone de dicha información ya se está en disposición de formular una estrategia de innovación coherente con el negocio, y que debe colaborar, principalmente, a aportar luz sobre cinco grandes temas.
- Razones para innovar: ¿Por qué innovar?
- Resultados que se desean obtener: ¿Qué se espera de la innovación?
- Creación de un lenguaje común: ¿Qué se entenderá internamente por innovación?
- Enfocar los esfuerzos de innovación: ¿En qué áreas se desea innovar?
- Intensidad y nivel de riesgo de la innovación: ¿Cuánto se desea innovar?
Si quieres conocer cada uno de estos temas en profundida, lee el artículo completo en este enlace.
Fuente: observatoriorh.com
http://www.observatoriorh.com/blogosfera/como-y-por-que-formular-una-estrategia-de-innovacion.html
Si quieres saber más sobre innovación quizá te interesen estos artículos que hemos publicado con anterioridad
Curso de inglés a distancia desarrollado por el ministerio ’That’s English!’
’That’s English!’ es un curso de inglés a distancia desarrollado por el ministerio que constituye un referente del modelo de enseñanza de idiomas a distancia y permite obtener los certificados
4 pasos para poner en marcha la transformación digital de tu empresa
Se nos presenta un nuevo reto que debemos superar, debemos pasar de analógico a digital, de papel y espera a ordenadores y tiempo real. Las grandes corporaciones ya no
UNA ‘APP’ CONTRA EL OLVIDO
La vida es un collage de recuerdos. Un gran puzzle, cuyas piezas vamos conformando gracias a las experiencias vividas, y en el que quedan definidas como el contorno único y singular de
Vocabulary Notebook: un cuaderno de vocabulario digital y personal.
Aplicación de aprendizaje de idiomas Vocabulary Notebook para poder aprender, repasar y conocer vocabulario de diferentes idiomas a vuestro ritmo. ¿Qué es Vocabulary Notebook? Vocabulary Notebook es un cuaderno de vocabulario digital
Las 25 personas más influyentes en el área del emprendimiento en España
La edición de los 500 personajes más influyentes en España, divididos en 15 categorías, ha sido elaborado por MERCA2. En primer lugar se publicarán las listas sobre las 25 personas
ALTRAN generará 98 empleos directos en un nuevo proyecto
Ecosat Airships, filial propiedad 100% de Altran España, ha recibido un incentivo de 12.278.624 euros de la Junta de Castilla y León para desarrollar dos prototipos de Plataforma de Alta
3 blogs para aprender a ser freelance
Estamos en un momento económico en el cual parece que emprender sea la vía más adecuada para poder volver a insertarnos en el mercado laboral. Desde todos los ámbitos hablan de
2020, el año de la biodiversidad
l Convenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Diversidad Biológica se ha marcado como objetivo proteger, al menos, el 30 % de la biodiversidad en la
La necesaria transformación humana en las organizaciones
Las empresas como generadoras de empleo y riqueza. Este mantra tan repetido por nuestra clase política, y tan cierto antes y ahora, parece obviar una realidad: sí pueden ser
La economía verde generará millones de empleos en los próximos años
Según los expertos en el Congreso sobre Sostenibilidad de UNIR e Infoempleo La economía verde es el único camino posible para recuperarnos de la crisis económica y social provocada
