Convertirse en una empresa innovadora no es nada fácil. Si bien es cierto que existen empresas que innovan de manera puntual, hay otras que hacen de la innovación una parte más de su ADN, de su cultura. En este caso, la innovación se convierte en uno de los elementos diferenciadores de la organización, creando valor y convirtiedo a las organizaciones en estructuras más competitivas con respecto al resto.
Xavier Camps explica en su artículo cómo formular una estrategia de innovación teniendo en cuenta que la mayoría de las compañías están pensadas para ser eficientes, más que para ser innovadoras.
A pesar de ello, lograr ser una empresa innovadora requiere de un equipo formado por las personas adecuadas que fomenten las conductas necesarias para innovar de manera continua y exitosa.
“En la creación de ese entorno, se deben tener en cuenta diferentes aspectos, uno de los más importantes es la estrategia de innovación, encargada de marcar el rumbo de los esfuerzos de innovación. Esta deberá estar alineada con la estrategia del negocio”, escribe Camps quien, además, enumera cinco cuestiones que ayudarán a logarlo:
- Áreas estratégicas: ¿dónde seremos activos?
- Vehículos: ¿qué medios utilizaremos para llegar a ello?
- Diferenciadores: ¿cómo seremos competitivos en el mercado?
- Programación: ¿cuál será nuestra velocidad y secuencia de movimientos?
- Lógica económica: ¿cómo obtendremos nuestros beneficios?
Una vez se dispone de dicha información ya se está en disposición de formular una estrategia de innovación coherente con el negocio, y que debe colaborar, principalmente, a aportar luz sobre cinco grandes temas.
- Razones para innovar: ¿Por qué innovar?
- Resultados que se desean obtener: ¿Qué se espera de la innovación?
- Creación de un lenguaje común: ¿Qué se entenderá internamente por innovación?
- Enfocar los esfuerzos de innovación: ¿En qué áreas se desea innovar?
- Intensidad y nivel de riesgo de la innovación: ¿Cuánto se desea innovar?
Si quieres conocer cada uno de estos temas en profundida, lee el artículo completo en este enlace.
Fuente: observatoriorh.com
http://www.observatoriorh.com/blogosfera/como-y-por-que-formular-una-estrategia-de-innovacion.html
Si quieres saber más sobre innovación quizá te interesen estos artículos que hemos publicado con anterioridad
15 cursos online gratis para abrir un negocio desde cero
Las universidades más rankeadas del extranjero te brindan la posibilidad de capacitarte gratis para abrir un negocio sin la necesidad de tener experiencia y no morir en el intento. Emprender
Iberfoil Aragón prevé contratar 110 nuevos puestos de trabajo.
Iberfoil ha remarcado el compromiso de la empresa con el empleo, la innovación y el desarrollo industrial en Aragón.y prevé contratar 110 nuevos puestos de trabajo, lo que equivaldrá a
Excelente Corto Animado: El mercado laboral
El trabajo es un concepto multifacético. ¡Descubra el mercado laboral de un país ficticio en el que un determinado sector de actividad se enfrenta a una crisis de innovación. En
El nuevo rol del líder en el Futuro del Empleo
El mundo del empleo está inmerso en un proceso de cambio sin precedentes que empuja a las organizaciones a enfrentarse al enorme reto de la transformación digital y
APP Emprendemos
¡Descárgate gratis esta aplicación y disfruta ya de una nueva manera de acceder a la información sobre emprendimiento joven en nuestro país! El Injuve lanza esta nueva aplicación destinada a
Nace CaixaImpulse para crear empresas biotecnológicas
El director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, y el presidente de Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter, han presentado el nuevo programa CaixaImpulse, una iniciativa que nace
Claves para innovar en plena era de cambio digital
El 93 % de las empresas españolas tiene previsto incrementar el presupuesto en innovación en los próximos dos años, según la encuesta Innovation in Europe elaborada por Deloitte, cifra superior
¿Cómo adaptar las compañías a la ‘nueva realidad’? 72 pautas para hacerlo con éxito
Planificarlo desde ya es clave para el retorno ¿Cómo adaptar las compañías a la ‘nueva realidad’? 72 pautas para hacerlo con éxito A nivel de experiencia de empleado, tecnología,
10 competencias que te ayudarán si tienes un perfil de marketing
Al igual que en cualquier otro perfil profesional el del marketing exige una serie de competencias para poder ejercer cualquiera de las profesiones ligadas a este perfil de manera competente y
El tiempo es oro a la hora de reinventarse
Reinvención: Inventar de nuevo, porque está claro que en algún momento en nuestra vida profesional inventamos una manera de ganarnos la vida. Como ellos: De Marcellin Auzolle (1862-1942) – http://www.moah.org/exhibits/archives/movies/movie_theatres_p.html,
