Internet, los datos que generamos y, en definitiva, nuestra huella digital, lo han cambiado todo. Con nuestra actividad en redes sociales como Facebook o Instagram, y contactos y experiencia profesional en redes profesionales como LinkedIn, los departamentos de recursos humanos cada vez tienen más herramientas con las que afinar los procesos.

 

Dónde ha trabajado una persona, la opinión que tienen sus ex-compañeros o los logros que tuvo en su anterior empresa son datos fáciles de encontrar ahora por los responsables de RRHH. Sin embargo, no es la única información que permite conocer al detalle en la actualidad el llamado BigData. Una compañía debe saber mirarse a sí misma y analizar con sentido los datos que genera, también en los procesos de selección de personal.

 

De hecho, un informe realizado por McKinsey sobre la cultura de datos revela que las organizaciones que son capaces de extraer información de los datos de sus consumidores superan a sus competidores en un 85% en crecimiento de ventas y un 25% en margen bruto. De hecho, en la actualidad, los expertos en RRHH pueden disponer de cuadros de mandos con acceso a apps de análisis de datos que permiten procesar con eficiencia las candidaturas que reciben y evaluar en un solo vistazo su notoriedad.

 

El problema del análisis de datos en la actualidad es que existe tal volumen, en la mayoría de los casos desestructurados, que hace imposible aplicarlos a la toma de decisiones; en este caso a la elección de talento. Concretamente, el informe señala que el 55% de las compañías todavía no tienen una cultura de toma de decisiones basadas en dato

 

Con el objetivo de ayudar a las compañías a aprender a gestionar el BigData en sus procesos de selección de personal, la start up francesa especializada en análisis y reporting de datos Toucan Toco ha identificado cuatro indicadores a tener en cuenta:

 

  1. Evaluar la notoriedad de la empresa: Antes de embarcarse en un proceso de contratación hay que tener bien definida la notoriedad de la empresa y el rendimiento de eventos como ferias de empleo y otros eventos. Evaluar la notoriedad de la compañía y tener clara su posible evolución y su capacidad de atraer y retener talento es el primer paso para saber qué clase de perfil se quiere tener en cuenta en el proceso.

 

  1. Cuantificar el número de candidaturas: Conocer con precisión la procedencia y el número de interesados que se presentan como posibles candidatos. Además, identificar cómo han logrado contactar con la empresa también ayudará a identificar los campos de mejora de la organización: si se debe realizar una mejor tabajo de marketing, participar en más ferias o eventos, etc.

 

  1. Analizar las diferentes etapas de contratación: Es primordial tener una visión global del proceso de contratación. Definir con precisión los indicadores mencionados anteriormente ayudará  a simplificar y agilizar el proceso y cada una de sus etapas: recepción de candidaturas, planificación de entrevistas y fechas de incorporación.

 

  1. Conocer la historia de otros procesos: Conocer cómo han funcionado otros procesos de contratación ayudará a sacar una enseñanza sobre la calidad de estos y sobre la contratación de perfiles para cada departamento específico. Esto también es un buen método para conocer si se debe mejorar la formación y eficiencia del personal del RRHH.

FUENTE: RR.HH. DIGITAL

VER + EN: http://www.rrhhdigital.com/secciones/talento/134287/Los-cuatro-indicadores-clave-para-encontrar-talento-en-la-era-de-los-datos


 

+ SOBRE TALENTO!!!

Cómo convertirte en un líder inspirador y transformador para tus empleados

No te pierdas este Taller de Cómo liderar tu #empleabilidad en #Madrid que guía @GraceSalazar_L

Mercadona incorpora a 200 personas a su departamento de Informática y contratará a 200 más hasta marzo

Mayores de 50 años y mujeres son los protagonistas del emprendimiento

Las 10 soft skills que el talento deberá desarrollar este 2019

15 consejos de LinkedIn para optimizar las entrevistas de selección

Guía práctica para delegar trabajo

¿Por qué deberías seguir formándote mientras trabajas?

Becas ‘Oportunidad al Talento’ para universitarios con discapacidad | PLAZO 30 de septiembre

Transportes de Viajeros Alsa busca Conductoras a través del plan Equilibra

El desempleo de larga duración provoca un crecimiento de los autónomos de más de 50 años sin precedentes

Herramientas básicas para el trabajo colaborativo

La tecnología es una herramienta que reduce la desigualdad y la exclusión social

14 profesiones que arrasarán en 2025 y las más demandadas

Tres tendencias de RRHH que tu empresa debe adoptar en 2019

Endesa creará 1.700 nuevos puestos de trabajo tras recibir el primer crédito verde

¿Qué es exactamente reinventarse profesionalmente?

Cuatro libros para animarse a emprender

10 competencias claves en un líder para la gestión de la diversidad generacional

100 NOTICIAS SOBRE OFERTAS DE EMPLEO E INTERMEDIACIÓN LABORAL – Especial Verano 2019

100 NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN – Especial Verano 2019

100 NOTICIAS RELACIONADAS SOBRE MI BLOG – Especial Verano 2019

100 NOTICIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL – Especial Verano 2019

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Escala: la mentalidad del emprendedor digital

Diferencias entre Eficiencia, Eficacia y Efectividad

El papel de los urbanistas en el desarrollo local: algunas observaciones críticas

Las pymes adaptadas a la tecnología muestran un crecimiento mayor

La innovación se concentra, y no es nada bueno