En este artículo veremos cómo gestionar validaciones y aptitudes en Linkedin y cómo elegir las aptitudes correctas:

Seguro que os ha pasado alguna vez, contactos con los que no tenéis demasiada relación, ni os conocéis directamente y os validan vuestras Aptitudes, y además os validan las aptitudes menos interesantes para tus intereses. No sé a ti, pero incluso me ha llegado a pasar que algunos nuevos contactos me proponen intercambiar la validación de aptitudes.

El caso es que, poco a poco, vamos creando un mosaico de caras, muy chulo, entorno a aptitudes poco relevantes y validadas por contactos que no nos conocen lo suficiente para valorar qué y cuánto sabemos.

Nos encontramos con que: alguien ha validado que sabemos Microsoft Word o que sabemos Español, o hasta que sabemos trabajar en equipo. ¿Te diferencian estas aptitudes en algo? ¿Van a ser valoradas estas aptitudes por la empresa? La respuesta es No, no sólo no nos están ayudando sino que nos perjudican, si de todos nuestros conocimientos, las aptitudes que más destacan van a ser tan básicas y poco diferenciadoras como Microsoft Word o similares estamos depreciando nuestro perfil y si, a esto, le unimos que pocos de los contactos que nos han validado han trabajado con nosotros, el resultado está claro, la empresa no dará ningún valor a ese apartado, y habremos perdido una estupenda oportunidad de hacer un poco de Marketing personal y transmitir confianza.

¿Para qué sirven las aptitudes en Linkedin?

Las aptitudes pretenden ser una herramienta de marketing personal, la idea es que los testimonios de profesionales que conocen cómo trabajamos, validen o confirmen que efectivamente sabemos lo que decimos que sabemos, lo que debería traducirse en generar confianza a un posible reclutador.

También es una herramienta de posicionamiento y visibilidad. No está claro cómo influye en el algoritmo de búsqueda, pero sí parece claro que introducir palabras clave en el apartado aptitudes favorecerá tu posicionamiento SEO.

Cantidad de aptitudes en Linkedin

Linkedin te permite insertar un máximo de 50 aptitudes.

Al entrar en el perfil de un contacto, podrás ver todas las aptitudes que tenga insertadas, pero verás colocadas, en primer lugar, las 10 aptitudes que más validaciones hayan recibido, por lo tanto, esas 10 serán las que la empresa más valorará.

Mi primera recomendación es no incluir más de 15 aptitudes.

Elegir correctamente las mejores aptitudes para tu perfil de Linkedin.

No te líes la manta a la cabeza incorporando aptitudes que suenan muy bien, pero no dicen demasiado. Haz un listado con todas las aptitudes que te interesa poner, descarta las menos importantes y quédate con las 10 o 15 aptitudes que realmente suponen un valor diferencial.

Intenta guardar un equilibrio entre aquellas aptitudes más técnicas, muy relacionadas con herramientas concretas (Sap CRM, Tecnología Cisco, Iso 9000, ASP.net), y las que son de tipo funcional (Contabilidad de costes, evaluación de riesgos, Gestión de proveedores, etc.).

Y ordénalas por orden de importancia, pónselo fácil a los contactos que entren para validar tus aptitudes.

Usa los términos predeterminados por Linkedin

Al introducir una palabra, deja que Linkedin te de sugerencias para ella, en la medida de lo posible, es preferible que uses las opciones predeterminadas de Linkedin.

Idiomas. Este apartado se visualizará siempre en el idioma en el que insertes las aptitudes, aunque tengas perfil en otro idioma no te permitirá cambiar el idioma de las aptitudes.

Si tienes el perfil en castellano e inglés, por ejemplo, una buena idea es que alternes aptitudes en los dos idiomas.

No incluyas el conocimiento de idiomas como una aptitud, para esto tienes la sección idiomas.

Cómo gestionar las aptitudes actúales de tu perfil Linkedin

Entra en editar perfil y ve al apartado de aptitudes:

Gestión Aptitudes en Linkedin

Eliminar e insertar las aptitudes: Siempre podrás eliminar e insertar las aptitudes que quieras hasta un máximo de 50.

Podrás permitir, o no, que validen tus aptitudes: Si decides permitir que validen tus aptitudes, podrás elegir estas otras opciones:

-Incluidme en las sugerencias de validaciones a mis contactos: esta es la opción que habilita a Linkedin a sugerir a tus contactos que validen tus aptitudes. Si la desactivas, los contactos podrán validar tus aptitudes, pero tendrá que ser su propia iniciativa o una proposición por tu parte, la que les lleve a ello porque no recibirán ninguna notificación animándole a hacerlo (Linkedin nos sugiere las aptitudes que más veces han sido validadas por otras personas).

-Mostradme sugerencias para validar las aptitudes de mis contactos. Esto es lo mismo, pero al revés, si no quieres que la plataforma de Linkedin te sugiera que valides a tus contactos, sólo tienes que desactivar la opción.

-Enviadme notificaciones por correo electrónico cuando mis contactos validen mis aptitudes. Si permites recibir validaciones, que al menos te enteres de quién te está validando y qué aptitud. Tendrás, así, la opción de rechazarla o mantenerla.

Gestionar Aptitudes en Linkedin

Si pinchas en la pestaña Gestionar Validaciones, podrás ver quién te ha validado en cada aptitud, si no te interesa que se vea que un contacto ha validado una aptitud, por el motivo que sea, puedes eliminarlo desde aquí.

En conclusión

Prepara un listado con las aptitudes más representativas de tu perfil. De estas inserta máximo 15, ten en cuenta que las más visibles serán sólo 10.

Antes de aceptar nuevas validaciones, asegúrate que te están validando aquellas aptitudes que te interesan.

Si tienes aptitudes muy generalistas o poco relevantes,  toca borrar algunas.

Valida a aquellos contactos que realmente conoces, con los que has trabajado. No tiene sentido que recibas sugerencias de Linkedin, desactiva esta opción y valida las aptitudes que realmente has podido constatar en primera persona.

A todos nos gusta recibir validaciones. Pero no tiene sentido acumular validaciones de contactos que: ni siquiera han tenido el interés de entrar en tu perfil, no te conocen de nada y, aun así, se dejan llevar por la comodidad de darle a un botón y validarte.

AUTOR Y AGRADECIMIENTO AL AMIGO JOSÉ JIMÉNEZ ALONSO @OPEM_empleo

FUENTE: orientacionparaelempleo

http://www.orientacionparaelempleo.com/como-gestionar-validaciones-aptitudes-linkedin/?mc_cid=cbed23ad74&mc_eid=a04ffd3ee5

LINKEDIN
TE DEJAMOS MÁS ARTÍCULO SOBRE LA RED SOCIAL LINKEDIN

Plataforma de Microsoft y LinkedIn con más de 100 cursos gratis para desempleados

  Microsoft y LinkedIn han anunciado hoy una nueva iniciativa para facilitar formación tecnológica gratuita a personas desempleadas y ayudar al reciclaje de los profesionales de tecnología de nuestro país. La

Great Professional por Víctor Candel | Si quieres mejorar tu Desarrollo Profesional este es tu programa. En YouTube, Spotify o iTunes.

GREAT PROFESSIONAL es un programa en directo de 45 minutos de duración a través de YouTube, donde todos los jueves a las 19:00 tendrás la posibilidad de conocer a referentes

Guía de Linkedin para empresas y profesionales

LinkedIn no es una red social en la que estar pendiente por la conversación activa que se tendrá al conectarse, puesto que muy poca gente está online en ella permanentemente.

LinkedIn lanza una app para estudiantes

La red social profesional por excelencia, LinkedIn, quiere empezar a fidelizar a los usuarios antes incluso de que lleguen al mercado laboral, mientras están comenzando a desarrollar sus carreras. LinkedIn

¿Cómo enviar una invitación irresistible en LinkedIn?

En un post anterior ya hablamos sobre las claves para construir una sólida red de contactos en LinkedIn. Hoy, queremos detenernos específicamente en la importancia de las invitaciones que se envían

7 Aplicaciones para hacer networking

Estas aplicaciones son herramientas útiles para quienes buscan trabajo o contacto con personas de determinado círculo. Están ahí, y debes aprovecharlas. Hacer networking es uno de los métodos más apropiados

Cómo aprovechar al máximo tu perfil de Linkedin

Puede que, en tu etapa universitaria, tener un perfil al día y con buena presentación en la red social LinkedIn no se encuentre entre tus prioridades, sin embargo, es algo

Cinco consejos prácticos para encontrar trabajo en 2018

Las oportunidades laborales serán mayores en 2018. Al menos eso creen 4 de cada 10 españoles, según datos extraídos del Indicador de la confianza del consumidor, realizado por el Centro

TRUCOS PARA ENCONTRAR TRABAJO SIN EXPERIENCIA

    En la actualidad es muy común encontrarse con individuos recién graduados de su facultad que están deseosos por comenzar a poner en práctica sus conocimientos, pero no pueden

4 acciones de empleabilidad con las que mejorarás un 80%

  ¡Lo sabes!, tienes la certeza de que debes hacer algo por tu empleabilidad, por tu networking, con tu curriculum, con tu perfil de LinkedIn,… lo sabes pero te dices: “no tengo

Top de herramientas online para buscar empleo.

En internet existen una serie de herramientas que si se hace un buen uso de ellas es fácil que se acabe consiguiendo el empleo que deseas. Por ello, desde Reclutando

Lifesize ofrece videoconferencias gratuitas e ilimitadas para ayudar a las empresas estos días

Con el objetivo de ayudar a las empresas en esta complicada situación del coronavirus, Lifesize, proveedor global de soluciones de colaboración por vídeo en la nube, lanza un servicio gratuito e

Facebook: Una herramienta útil en la búsqueda de empleo. Consejos prácticos.

Aunque Linkedin, poco a poco, va subiendo enteros como red social profesional, mucho más sectorizada, todavía hoy FACEBOOK es la red social más utilizada y las empresas tienen presencia en ella porque

El auge de las redes sociales obliga a los parados a adaptarse

El 69% de los trabajadores españoles usan las redes con fines laborales Hace unos años, los aspirantes a cubrir un puesto de trabajo vacante en una empresa no tenían que

Manual de Buenas Prácticas para la Inclusión del Enfoque de Género en programas de Empleo y Emprendimiento

El camino de acceso al mercado laboral es diferente para hombres y mujeres.  No hay igualdad de oportunidades en la búsqueda de empleo y en la promoción profesional.    Lo sabíamos

10 herramientas para gestionar proyectos en tu empresa de forma eficaz

  Gestionar y coordinar un proyecto en remoto requiere de plataformas que permitan conocer los flujos de trabajo, los tiempos, los objetivos alcanzados y las posibles incidencias en su desarrollo.

EL PORQUÉ DEL “ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE LA INNOVACIÓN AL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO”

En primer lugar, quiero agradecer a José Luis el excelente trabajo que aporta en esta guía que nos ofrece. Te recomiendo que hagas una lectura minuciosa y tranquila pues nos

Guía completa: ¿Cómo encuentras trabajo en Linkedin? Interesantes consejos

1- Completa y optimiza tu perfil Es muy importante que incluyas la mayor cantidad e información relevante tanto en la experiencia profesional como en aptitudes y habilidades, de manera a

Malas prácticas en el uso de Linkedin. Infografía

Infografía muy interesante donde se nos ponen de manifiesto 10 malas prácticas en el uso de la red de profesionales LINKEDIN: FUENTE: http://dondehaytrabajo.com/

Linkedin, Viadeo y Xing: las webs imprescindibles para buscar trabajo

Linkedin, Viadeo y Xing: las webs imprescindibles para buscar trabajo Las redes sociales, además de ser utilizadas para compartir tus reflexiones, imágenes o cualquier comentario, también ayudan a encontrar trabajo.

10 consejos infalibles para encontrar empleo a partir de los 45 años.

Gratuito, y en formato decálogo, el manual #TuEdadEsUnTesoro contiene 10 pautas clave para que los mayores de 45 años encuentren una oportunidad laboral. Buscar trabajo se ha convertido en todo

Como superar las entrevistas de trabajo. Consejos y enlaces.

¿Cómo superar una entrevista de trabajo? ¿Cómo preparo la entrevista de trabajo? La entrevista de trabajo es una de las herramientas más utilizadas en los procesos de selección de personal. La

Trucos avanzados con Word que podrás hacer en el nuevo Microsoft 365

  El nuevo Microsoft 365 ofrece trucos que van más allá de lo habitual en un procesador de texto. Os enseñamos a exprimir al máximo sus ventajas. En colaboración con

SÉ un ESTRATEGA. Claves para encontrar TRABAJO

¿Cuándo estás sin trabajo  qué actitud tomas? ¿Eres de los que se quejan o haces algo al respecto para modificar tu condición? Resulta entendible que ante una situación de peligro

10 consejos para encontrar empleo en tiempos de coronavirus

  Alimentación, educación, sanidad y logística, los sectores más demandados Estos últimos meses han dejado una huella en todos nosotros, tanto a nivel social como profesional. En este sentido, se