LinkedIn no es una red social en la que estar pendiente por la conversación activa que se tendrá al conectarse, puesto que muy poca gente está online en ella permanentemente. Ahora bien, la esencia de LinkedIn como red de valor tanto para empresas como para profesionales es su valor como elemento pasivo, algo que se puede vincular fácilmente con tendencias como el inbound marketing.

Inbound Marketing en LinkedIn

Una estrategia de inbound marketing viene definida por la eliminación del carácter intrusivo de cualquier acción comercial. Tanto si queremos posicionar una empresa en esta red social, como si somos nosotros mismos como profesionales quienes queremos ganar visibilidad, LinkedIn tiene una estructura y un tipo de convivencia con los usuarios registrados que promueve una aproximación al inbound marketing.

“Las lecturas de actualizaciones, CV o noticias rara vez van a producirse en tiempo real, por lo que resulta imprescindible dejar huella, adquirir notoriedad y permanecer visible”

Es por ello que un mensaje puntual no va a tener excesiva repercusión, pero mantener una presencia activa y posicionarse como experto en varios grupos o blogs internos de LinkedIn es una forma de resaltar allí donde el resto se estanca.

“En LinkedIn nada es masivo, ni el alcance de nuestro comentarios ni la repercusión que tendrán, pero sí cualitativo, de modo que quienes lo lean seguramente le dediquen muchos más tiempo que a través de otros canales”

LinkedIn para empresas

Las empresas pueden querer aplicar inbound marketing en LinkedIn por varios motivos, entre los más habituales destacan la búsqueda de relaciones o contactos B2B, la generación de leads a través de una comunidad, o la detección de talento profesional.

– Contactos B2B

Es evidente que LinkedIn se ha convertido en la red social profesional por excelencia, y prueba de ello es la presencia corporativa activa que tienen muchas empresas. Los contactos se suceden, y ponen en común perfiles directivos de grandes corporaciones con los que poder hacer negocios o establecer colaboraciones en el tiempo. No responde a una necesidad inminente, sino que se pretende tejer una red sólida a la que acudir puntualmente, y a la vez estar presente en la mente de otros líderes y personas relevantes en sus respectivos sectores económicos. ¿Cuándo puedes necesitar el contacto de un periodista? ¿Y si es él quien se interesa por la propia empresa?

– Generación de leads

La generación de leads es a través de un grupo o comunidad gestionada por la empresa es algo que pocas empresas son capaces de valorar en profundidad.

“Crear una red temática segmentada de la que poseer el contacto y poder acceder inmediatamente en masa es un arma de gran valor”

Las empresas pueden crear grupos para expertos, directivos, parados, estudiantes, autónomos o freelance… y todo ello adaptado a un sector económico o área empresarial concreta. ¿No suena mal, verdad? Además, la información es privada e interna, por si fuera poco.

– Detección del talento profesional

El inbound empresarial aplicado a la búsqueda de talento no quiere decir poner un anuncio y esperar que apliquen todo tipo de personas. Gracias a un correcto posicionamiento en LinkedIn, las empresas pueden tener una amplia red de candidatos seleccionables incluso antes de que la vacante se materialice.

Las empresas pueden ver desde la distancia qué opinión tienen sus candidatos sobre los temas que lancen, qué contenido van generando, a qué eventos van acudiendo y un largo etcétera de inputs que van enriqueciendo la ficha de cada futurible.

“Las empresas pueden con el inbound marketing retar a que los futuros empleados demuestren el valor que tienen en el tiempo gracias a LinkedIn, y monitorizar a cada posible candidato para una valoración constante”

LinkedIn para profesionales

Si queremos encontrar trabajo o bien cambiar por uno mejor, en cierto modo el producto somos nosotros, y LinkedIn es una forma excelente de vendernos sin caer en el intrusismo habitual del CV e emails de corte spam dándonos a conocer a empresas directamente.

Para orientarlo nuevamente en una visión inbound que hable más de una generación de marca personal que no de una desesperada búsqueda por encontrar empleo, podemos marcar tres atajos que nos servirán para posicionarnos en el medio y largo plazo como un experto allí donde queremos destacar.

– Participación activa en grupos

De igual modo que los grupos son una herramienta inbound en LinekdIn excelente para empresas, también para profesionales puede ser una pieza de repercusión y reputación inigualable.

Como muchos de los que gestionéis la analítica web de vuestros blogs o empresas sabéis, LinkedIn como canal de adquisición de tráfico es uno de los más cualificados por el perfil de usuarios que atrae si estamos llegando a las personas adecuadas. En seguida advertimos que el rebote baja, y el tiempo en página medio y las páginas vistas de media también suben de forma significativa respecto otros canales tales como Twitter o Facebook. Esto es mayormente debido a la profesionalización de la red, un lugar donde informarse a modo de content curation (curación de contenidos) en muchas ocasiones, y donde la proximidad con otros expertos la hace altamente atractiva.

En este espacio se puede destacar aplicando una estrategia de marca personal adecuada, sabiendo dónde participar y yendo ampliando gracias a ello la red de contactos estratégicos para cada persona.

“Primero conoce, luego interactúa, añade (o déjate añadir), no defraudes a tus contactos haciendo spam o demostrando que no eres como te habías vendido, y en algún momento verás que obtienes tu recompensa”

– Un CV activo y presente

Participar en grupos es un paso esencial en toda estrategia de inbound personal o proyecto de marca propia, pero mantener un CV activo y actualizado es también importante.

No dudes en hacer recomendaciones a aquellas personas con las que hayas trabajado y valga la pena volver a hacerlo. Puedes pedir a cambio un feedback, aunque seleccionando bien quién va a recomendarte, pues como en todo lo relacionado con el inbound marketing, más vale calidad que cantidad.

– Lleva tu blog a LinkedIn

Muchos profesionales ya han advertido que el mejor currículum que existe es tener un blog personal en el que escribir sobre aquellas materias en las que quieran posicionarse como expertos o referentes.

“El CV 2.0 es activo y está vivo, son nuestras publicaciones en redes sociales, los comentarios en grupos o comunidades, y los artículos que redactemos en blogs”

LinkedIn tiene integrada una plataforma de blogging interna que podría ser de gran utilidad para segmentar a la perfección aquellas personas a las que queramos que lleguen nuestros contenidos. Si nos hacemos una lista

De igual modo, esta segmentación inteligente también la podemos aplicar sobre G+ a través de los círculos, pero eso lo dejamos para otro artículo…

Espero os haya sido práctica esta pequeña guía de posicionamiento corporativo y personal en LinkedIn como estrategia de marca personal o de inbound marketing corporativo. Si queréis saber más, siempre podéis echar un vistazo a esta guía gratuita para lanzar una campaña de inbound marketing en LinkedIn.

¿Estás aprovechando todo lo que LinkedIn puede ofrecerte? Si no es así, te espero allí.

Imagen: shutterstock.com

FUENTE: wwwhatsnew.com