La energía barata y almacenada tendrá un nuevo impuesto para el autoconsumo. El Gobierno prepara una nueva ley para que se pague entre 9 y 15 euros por hogar.

a batería de Tesla ha enamorado a los consumidores estadounidenses y europeos. Su presentación, a principios de mayo, fue toda una revolución y revelación para propios y extraños.Cómo no enarmorarse de una superbatería que reduce la factura eléctrica y que ocupa casi lo mismo que una caldera de gas particular.

Los autoconsumistas estaban de enhorabuena al ver como se reduce la factura eléctrica al consumir energía llegada directamente del Sol, sin pasar por los peajes tarifarios, los mismos impuestos que hacen que el precio de la luz sea en España el tercero más alto de toda Europa.

El Gobierno, no obstante, vería mermados sus ingresos, por lo que ha optado por la solución más fácil y rápida. Inventarse un gravamen sobre las baterías o sistemas de almacenamiento de energía. Así lo estipula un borrador del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con lo que las familias deberán apoquinar entre 8,9 euros por kilovatio o hasta 15,3 euros para aquellas potencias inferiores a 15 kw. De esta forma, el impuesto va dirigido a las familias, los pequeños consumidores que anhelan desenchufarse de un sistema eléctrico caro. Con la medida del Ejecutivo, además, se da un nuevo hachazo a las energías renovables, ya que les encarece la entrada al sistema oligopolístico español.

De esta forma, no sólo Tesla se ve perjudicada. Y es que, los nuevos paneles solares también tienen ahora un dispositivo de almacenamiento, cuya duración es de un par de horas, suficiente para no gastar más en la factura. Asimismo, aquellos que no se conecten a la red eléctrica se ven beneficiados, ya que son los únicos que no tendrán que abonar esta nueva tasa.

Tesla tiene presencia en numerosos países de Europa debido a las electrolineras, las gasolineras de los coches eléctricos. En España, no hay ninguno de esta empresa instalado, como se ve en el mapa que corre como la pólvora en las redes sociales.

En 2011, con el Gobierno de Zapatero, se prohibió tener una batería si ésta estaba instalada en el sistema eléctrico. La traba se solventó con los nuevos paneles, cuyas baterías eran ajenas al sistema.

Pese a que el Gobierno pone como ejemplo en no pocas ocasiones a países del entorno, Alemania, lejos de poner un impuesto, incentiva el uso de las mismas, y es que, los reguladores germanos ven que el sistema no se sobrecarga al estar desconectados decenas de miles de usuarios de la misma en ciertas horas del día.

Industria, por su parte, ha asegurado que el vertido del exceso de energía a la red eléctrica no supondrá contraprestación económica, pero sólo a los pequeños consumidores, ya que deja la puerta abierta para aquellos que tengan una alta capacidad y estén conectados a la alta tensión, a quienes se les dejará tener un sistema de ahorro y eficiencia, eso sí sin baterías de almacenamiento.

FUENTE: http://www.negocios.com/noticias/impide-entrada-tesla-espana-09062015-1227