A veces creo que no sabemos exactamente qué es eso de las competencias profesionales y dudamos de si son realmente importantes para conseguir un puesto de trabajo. Vemos en la oferta que piden a alguien responsable, con compromiso y facilidad para el trabajo en equipo, y creemos que es información casi de relleno. Y no lo es. ¿Cómo van a ser de relleno competencias que pueden ser imprescindibles para ese puesto de trabajo?
Voy a explicarlo de otra manera:
- ¿Nos molesta que el albañil que ha acabado su trabajo en nuestra casa nos lo deje todo sucio?
- ¿Valoramos bien a quien nos dice que pasa por nuestra empresa para hacer la reparación en 3 horas y no viene en ese plazo ni avisa?
- ¿Nos gusta que una persona en atención al cliente ni nos mire a la cara o que no nos hable bien?
- ¿Y qué opinamos de aquel compañero de trabajo inflexible que no cambia ni una coma en su forma de actuar?
- ¿Y los profesionales que atienden a personas denotando falta de empatía?
- …
Podría seguir. De hecho imaginaros un administrativo desorganizado, un responsable con poco liderazgo, un empleado de servicio post-venta sin control…
El conocimiento específico, teórico y práctico, de la profesión, evidentemente es importantísimo. Pero una cosa no quita la otra. Hay jefes que prefieren a personas que sepan menos, en ese momento, pero que tenga unas competencias profesionales que ayudaran a progresar más en el trabajo y que, incluso, pueda motivar al resto del equipo.
¿Y cómo definimos las competencias profesionales?
Sería el conjunto de recursos personales que entran en juego en la ejecución de una determinada actividad laboral. Estamos hablando de habilidades, conocimientos, destrezas y comportamientos.
Para nombrar algunas y así tenerlo más claro: innovación, liderazgo, orientación al logro, planificación, búsqueda de recursos, autoconfianza, autocontrol, empatía orientación al cliente, creatividad, capacidad analítica…
Estas competencias pueden aparecer en las ofertas o no. En caso de que no aparezcan no quiere decir que no les interese a la empresa o que no las vayan a evaluar.
El momento clave de un proceso de selección suele ser la entrevista. Es aquí donde muchas personas muestran sus competencias, pero es un error porqueen otros momentos del proceso de selección podemos mostrar estas competencias:
- ¿Qué transmite la foto del currículum o de un perfil de Linkedin? Puede que escojamos una foto cualquiera, en lugar de una en la que podemos deducir un trato agradable, una orientación al cliente, una personalidad decidida… La foto es vital. Es la primera imagen y podemos escoger una que comunique toda una serie de competencias profesionales imprescindibles para ese trabajo.
- ¿Qué transmite el currículum? Un CV desordenado, sin coherencia, con faltas ortográficas denota la falta de unas competencias profesionales que pueden ser interesantes para el trabajo (interés en el orden, organización, orientación al logro, orientación estratégica…).
- También serviría lo comentado sobre el CV para las cartas de presentación. Aquellas personas que te envían una carta de presentación que es una copia sacada de un modelo de internet… ¿saben que los técnicos de selección ya han leído unas cuantas como esa? ¿Creen que los técnicos no saben que es una copia? ¿Estamos mostrando interés, creatividad, orientación al logro, iniciativa…?
- La entrevista telefónica. Es una entrevista. Como tal, hemos de mostrar ya las competencias que creemos que van a evaluar. Pero no hace falta que sea una entrevista telefónica, ya pueden evaluar una serie de competencias en la simple llamada de teléfono para citarnos. Esta transcripción ha sido real en muchas ocasiones. Entiendo que las llamadas comerciales hacen que actuemos a la ofensiva cuando nos llama un número desconocido, pero…:
- Hola, buenos días.
- ¿Sí? (Con tono fuerte, volumen alto y sensación de enfado).
- ¿Con Ricardo Marín?
- ¿De parte de quién? (misma actitud).
- De la empresa …
- Ah sí… buenos días (cambio de tono).
Se puede entender la situación, pero mientras que estamos en búsqueda de empleo, tenemos que estar preparados. Cuando me llama un número desconocido siempre utilizo la técnica de cambio de chip, pues puede ser un posible cliente Modifico mi actitud que tengo en ese instante (puede que esté con la familia, por ejemplo), e incluso me aparto del lugar si es necesario.
- La sala espera. No creamos que lo que pasa en la sala de espera pasa desapercibido. Como nos presentemos y la actitud que tengamos en la espera son informaciones que pueden recoger sobre nuestras competencias.
- La entrevista. Evidentemente, es donde mejor se pueden analizar las competenciasprofesionales y comprobar si las ideas que nos hemos creado como técnico de selección, son reales o injustificadas.
- Después de la entrevista. Nuestro comportamiento después de la entrevista puede ayudar o no a la selección. Puede que, en las llamadas de seguimiento, mostremos inseguridad o poco control o, por el contrario, una muy buena atención, empatía…
Hemos de cuidar cada detalle, pero sobretodo, hemos de saber qué imagen dar, qué competencias profesionales mostrar. Y esa es una de las grandes dificultades. No sabemos a veces qué mostrar o nos creemos a veces que, simplemente sabiendo hacer el trabajo, es suficiente. Pensemos que con el CV leído, ya puedes, más o menos, saber si la persona sabe hacer el trabajo o no. ¿Para qué lo citas para entrevista, entonces? Para conocerlo, para ver quién es y poder evaluar sus competencias y, con toda esa información, decidir si es el candidato ideal o no.
Quedan dos aspectos vitales:
- ¿Cómo sé qué competencias he de destacar? Lo trataré en otro post, pero básicamente en cada profesión o cargo sobresalen más una competencia u otra. Por ejemplo, un coordinador ha de saber comunicar, gestionar un equipo, organizar… Un técnico de laboratorio, por norma, ha de tener capacidad analítica, organización…
Las fuentes pueden ser la misma oferta, las fichas profesionales(http://w27.bcn.cat/porta22/cat/CercaOcupacional.do- Fichas profesionales de Barcelona Activa. En catalán, inglés y castellano. Escoge primero una profesión y, en el apartado “Qué necesitas”, aparecen las competencias clave por profesión)…
- ¿Y cómo y en qué momento las destaco? En todo momento antes indicado. Aquí tenéis un post sobre cómo mostrar las competencias en la búsqueda de empleo. Eso sí, no penséis que es suficiente con nombrar 3 competencias en un currículum. ¿Por qué me lo he de creer? Lo trataré más extendidamente en un posterior post.
Pensad que, en muchas ocasiones, ocurre que entrevistas a alguien que es muy bueno en su profesión y, sin embargo, piensas: “sí… pero no…”. No ha habido feeling. Lo has visualizado haciendo bien su trabajo, pero no trabajando bien. No sé si dejo claro la diferencia de matiz.
Si quieres saber en qué competencias profesionales destacas en este post tenéis un listado de competencias.
¿O ya sabes cuáles son tus competencias profesionales? Pues entonces, ¡no seas tímido/a y demuéstralas!
FUENTE: elcandidatoidoneo.com @candidatoidoneo
http://elcandidatoidoneo.com/importancia-de-las-competencias-profesionales-para-los-entrevistadores/