El grueso del informe que a continuación se presenta sobre “Género y Cambio Climático” ha sido elaborado en el último trimestre de 2019, en un año que ha venido marcado por la necesidad de atender la emergencia ante del cambio climático. El Instituto de la Mujer, consciente de esta nueva realidad, considera imprescindible incluir esta prioridad en la Agenda Feminista.
Al igual que el logro de la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Las políticas públicas asociadas a la adaptación y mitigación de los efectos que provoca los nuevos escenarios, no pueden quedarse al margen de que esta realidad provoca desigualdades y discriminaciones que no son neutras al género. El informe, que ha sido actualizado a mayo de 2020, muestra cómo las causas y efectos del cambio climático afectan de forma diferente a mujeres y hombres, y realiza un análisis con perspectiva de género de las políticas climáticas implementadas hasta el momento, en el ámbito internacional y comunitario, y de forma más reciente, en el ámbito nacional y autonómico. Se reflejan así, los diferentes grados de compromiso para asumir los procesos necesarios y para arbitrar mecanismos que hagan hincapié en la mirada de género y contemplen la voz y las necesidades de las mujeres en el diseño e implementación de estas políticas, incluyendo una mayor participación en la toma de decisiones.
El Instituto de la Mujer tiene entre sus competencias el impulsar la transversalidad de la perspectiva de género en las actuaciones de los poderes públicos y, especialmente, en la Administración General del Estado. Por ello, consideramos imprescindible conocer el contexto desde el que partíamos para concebir la nueva acción pública de lucha contra el cambio climático con un enfoque integral, que cuente con la participación de las mujeres a lo largo de todo el proceso de diseño de las estrategias hasta su implantación, seguimiento y evaluación. Es en todo este ámbito donde reflexionamos y desde donde las mujeres debemos participar activamente, asumiendo el liderazgo de las decisiones y las soluciones propuestas como cuestión de justicia social.
Aunque estamos en la buena dirección, el informe concluye que queda mucho por hacer. Los pasos que se están dando desde el Gobierno de la nación hacia una transición más justa y ecológica se plasman en la acción llevada a cabo desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con acciones dirigidas a que esta transición incluya en su fundamento cuestiones entre otras como la salud, la justicia social, la igualdad de género y el cambio climático. En un tiempo como el actual, en el que debemos replantearnos muchas de nuestras prioridades y actuaciones, hay que abordar los retos que tenemos por delante considerándolos como oportunidades para implantar, desde la mirada de género, la visión ecofeminista en las políticas públicas y hacer que sean mucho más efectivas y sobre todo más justas e igualitarias, capaces de incluir al conjunto de la sociedad. Se trata de un espacio nuevo en el que las mujeres debemos participar activamente, liderando las decisiones y soluciones propuestas, participando en igualdad de los nuevos recursos, construyendo nuevas estructuras igualitarias en las que no quepa la vulneración de derechos, ni ningún tipo de violencia, ni hacia las personas ni hacia la naturaleza.
Informe_GeneroyCambioClimatico2020
AUTOR, FUENTE Y AGRADECIMIENTOS: ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO