• Cómo crear una fábrica de ‘start up’ digitales con éxito
  • Unreasonable Institute: cómo convertir lo ilógico en rentable
  • Así se gestó el éxito de Atrápalo

Cuando François Derbaix montó su primer negocio trabajó ‘full time’ durante seis años. Salió al exterior para invertir, desinvertir y cerrar ‘start up’, lo que considera su mejor escuela para seguir emprendiendo.

 

Indexa Capital, el último proyecto de François Derbaix, crece en una pequeña oficina del centro de Madrid. Unai Ansejo y Ramón Blanco acompañan a este emprendedor en su última aventura, un gestor automatizado de inversiones que en su primer año ha gestionado más de 20 millones de más de 1.000 clientes en toda España y cerrará 2016 con una facturación superior a los 10.000 euros. Derbaix presume de un equipo de siete personas a tiempo completo, “suficiente por ahora para sacar adelante una empresa que será rentable en 2019, cuando alcancemos un volumen de 300 millones de euros y manteniendo la comisión que tenemos actualmente, un 0,2%”.

Este emprendedor tiene muy claros sus objetivos y se lo debe a su experiencia. En 2000 puso en marcha Top Rural. Luego vendría Rentalia, ambas vendidas en 2012 cuando facturaban 4,5 millones y 1 millón de euros anual -respectivamente- sus dos exits como emprendedor e inversor. Ese mismo año se embarcó como inversor en Ducksboard, su segundo exit en 2014. Emprender e invertir es un modo de vida para Derbaix, que desde 2006 hasta ahora ha apostado por 32 start up, de las que mantiene 25 participaciones en la actualidad. También acumula dos exits parciales como inversor y cuatro cierres o concursos de acreedores. Éxitos y errores que le dan más bagaje en el mundo del emprendimiento que cualquier máster al uso.

– ¿Cómo y cuándo decidió ser su propio jefe?
Lo tuve claro desde la adolescencia. Mi padre trabajaba como ingeniero en una multinacional y arrastraba una mala relación con su jefe. Yo no quería pasar por eso. Estudié para ingeniero de gestión en Bélgica, una carrera que combina administración de empresas e ingeniería, con la intención de ser mi propio jefe. Tras dos años trabajando en Boston Consulting Group viajé a España y comencé a dar los primeros pasos para montar Top Rural.
– ¿Qué hay que tener en cuenta para crear un negocio de éxito? ¿Es previsible?
Que se trate de un modelo comprobado; que el equipo fundador esté integrado por profesionales expertos, no por un grupo de amigos; desarrollar in house, que sea un producto propio; y, por último, centrarse en desarrollar un prototipo mínimo viable, suprimir todas las funcionalidades y centrarse en una. Mi consejo es intentar lanzar la empresa en dos meses para empezar a tener clientes de verdad. El quinto, y más importante, es centrarte en el cliente. Aun así, lo normal es que salga mal. En ese caso lo que hay que hacer es no endeudarse demasiado e intentarlo de nuevo. Prever el éxito de un negocio es imposible.
– ¿Cuál es el mejor momento para vender?
Cuando tu empresa vale más para otro que para ti mismo, eso significa que la compañía irá mejor dentro de un grupo más grande. Es importante contactar con tus compradores potenciales para que te conozcan, raramente van a buscarte. Es esencial que sepan que hablas su idioma y que eres profesional, estar en modo vendedor.
– ¿Y para abrir la puerta a un inversor?
Insisto en centrarte en tu cliente, no en los inversores. La mejor financiación son tus clientes que te pagan por tu servicio. El mejor negocio no necesita inversores.
– ¿Cuáles son los criterios para invertir?
En mi caso comencé sin ningún tipo de criterio sectorial, me especialicé cuando vi una oportunidad en el fintech tan grande, porque es posible ofrecer un servicio mejor que los bancos y a un coste más bajo. Pero de manera general, mi consejo es que se trate de un modelo comprobado, analizar las métricas y que disponga de un buen equipo. Si esto último es bueno se puede hacer una excepción en las métricas.
– ¿Cómo ser un buen desinversor?
Vende cuando puedas y deja que otro gane el último euro. Si vas a por él te puedes quedar colgado. Todavía no he aprendido a hacerlo.
– ¿Cómo evitar un concurso de acreedores?
Vende barato a alguien antes de cerrar, es la salida más honorable.
– ¿Qué le falta al ecosistema ‘start up’?
España no tiene el mercado ni la excentricidad, todavía no se dan las condiciones para intentar ser un Silicon Valley o un Israel.

Dos negocios con gancho que compartían la máquina de café

“Soy un belga importado”. Así se define François Derbaix. Aterrizó en España a finales de 1999 acompañado por su mujer, Marta Esteve, para ser ‘country manager’ en nuestro país de una firma de reserva de hoteles. “Ninguno de los dos tenía ni idea del sector, pero hicimos el plan negocio para montar la empresa. Al final la matriz no consiguió financiación y me ofrecieron poner en marcha el negocio por mi cuenta… fue entonces cuando decidimos montar el nuestro propio”. Así nació Top Rural, poco después de explotar la burbuja puntocom y en un momento en que el sector de las casas rurales estaba de moda, “funcionaban 50 firmas en España, pero nos dijimos… ‘vamos a hacerlo mejor que ellos'”. Y mientras Marta trabajaba por cuenta ajena para traer un sueldo, François explica que “estuvo en la cueva durante dos años, hasta que Top Rural fue rentable y conseguí un sueldo. Entonces mi mujer dejó su trabajo y montamos Rentalia, una plataforma que pilotaría ella. Éramos dos empresas independientes que compartíamos la máquina de café”. Rentalia y Top Rural funcionaron en paralelo hasta su venta en 2012. Idealista compró la primera el 15 de marzo, al hacerse con la totalidad de las acciones -ya contaba con el 45%-, y HomeAway pagó 14,5 millones de euros por Top Rural el 2 de abril de ese mismo año.

La historia de 32 ‘start up’

François Derbaix participa o ha participado como inversor y/o emprendedor en 32 ‘start up’ en España y Bélgica. Acumula más de 25 millones de euros de sus ‘exit’ y da empleo a más de 500 personas que trabajan enlas empresas en las que participa.

EXIT

  • Rentalia. Web de casasde vacaciones vendida a Idealista.com (2012).
  • Top Rural. Web de casas rurales, adquirida por HomeAway (2012).
  • Ducksboard. Panel de control online vendida aNew Relic (2014).

DESINVERSIONES

  • Deporvillage (2015) y Blue Square (2016), en las que sigue siendo socio y mantiene parte de su inversión inicial.

25 PARTICIPACIONES

  • Coverfy
  • Indexa Capital
  • Besepa
  • Aplazame
  • Novicap
  • Startuxplore
  • Bewa7er
  • Beroomers
  • Blue Square (Bélgica)
  • Efarmz.be (Bélgica)
  • We are Knitters
  • Ibercheck
  • Reclamador
  • Percentil
  • Tiendeo
  • Soysuper
  • Etece
  • Comunitae
  • Deporvillage
  • Kantox
  • Zacatrus
  • Mumumio
  • Masquemedicos
  • Vinogusto (Bélgica)
  • 11870

CIERRES O CONCURSO DE ACREEDORES

  • ToTombola
  • Smooth Bytes
  • ReallyLateBooking
  • Taguin

AUTOR:  MONTSE MATEOS @montsemateos

FUENTE: EXPANSIÓN 

VER + EN: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2017/01/16/587d19ffe2704ed65a8b463f.html