La segunda fase del Hospital Universitario de Toledo comenzará mañana con la aprobación de la actualización de la licencia por parte de la Junta de Gobierno Local. De esta manera, y a partir del 1 de abril, fecha prevista para el comienzo de la obra, en aproximadamente veinticuatro meses estaría ejecutado el nuevo recurso sanitario de la capital regional, cuyo coste será de 400 millones de euros, dará trabajo a entre 400 y 500 personas en su momento más álgido y llegará a acumular más de 50 millones de euros en tecnología nueva implantada.
Una “macro obra”, según ha catalogado García-Page, que resultará fundamental en la dinamización social y económica de la ciudad de Toledo, y singularmente del barrio de Santa María de Benquerencia, donde estará ubicado. Asimismo, con el futuro hospital surgirán importantes cambios de movilidad de toda la ciudad, “que nos obligará a trabajar, como ya lo estamos haciendo, en los estudios previos para la construcción en los próximos meses de un nuevo puente que comunique la ciudad”, ha avanzado el presidente.
Así lo ha indicado el presidente este lunes durante la inauguración de las nuevas oficinas de Aspaym en el toledano Hospital Nacional de Parapléjicos, un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el presidente de la Federación Nacional, Alberto de Pinto, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y donde García-Page ha resaltado la importancia de que todas las comunidades autónomas y el propio Ejecutivo central apuesten por la sanidad.
De este modo, y tras lamentar que estos últimos años la estrategia de discapacidad retrocedió en 41 millones de euros en Castilla-La Mancha, ha recordado que su Gobierno ya ha incorporado más de seis millones de euros en este año y medio, “y mi compromiso es seguir aumentando la estrategia de discapacidad en su conjunto en los próximos años”.
El presidente García-Page ha tenido palabras de agradecimiento para la Federación Nacional de Aspaym y todo el colectivo que integra el Hospital Nacional de Parapléjicos, “un templo donde se fomenta la solidaridad y la fraternidad”, y donde “se aprende a tener paciencia y constancia, porque los tratamientos son largos y hay que aguantar el estrés del día a día, con avances pequeños pero constantes”.
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que hoy es un día de enhorabuena para Aspaym pero también para la capital castellano-manchega, que siempre ha ido de la mano del Hospital Nacional de Parapléjicos, mientras que desde Aspaym, su presidente, Alberto de Pinto, ha emplazado a seguir cuidando de este hospital, “toda una referencia y el buque insignia de la lesión medular, patrimonio nacional de España, pero fundamentalmente de Toledo”.
El Parque Temático de Toledo, cada vez más cerca
En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego se ha referido al futuro Parque Temático que la empresa francesa Puy du Fou va a instalar en la capital toledana. “Estamos acariciando un importante proyecto de inversión privada que puede aumentar en medio millón de turistas al año la buena cifra que ya registra Toledo, con tres millones de visitantes”, ha aventurado García-Page.
Con este proyecto, que podría presentarse el próximo mes de abril -según ha adelantado el presidente- la capital castellano-manchega reforzará todas las sinergias, aumentará su población, y crecerá en oportunidades económicas y de empleo.
Fuente: Junta de Castilla la Mancha – MARCAEMPLEO