Las temperaturas van cambiando y el verano está a la vuelta de la esquina. Es tiempo de ir pensando en planes de desconexión y de relax. Aunque en Recursos Humanos haya personas que desconecten, que hagan vacaciones, podemos complementar dos acciones: disfrutar y aprender. Te dejo aquí unas cuantas opciones de libros recomendables para que, al volver, podáis seguir siendo una organización que está a la última.

Leer para disfrutar aprendiendo

Con los libros, parece que nos metemos en un mundo distinto. Aprendemos algo, observamos lo que sucede en otras vidas y en algunas ocasiones nos evadimos de nuestra realidad. Al contrario que con una novela, leer un libro que está pensado para ayudarnos de la forma más práctica, nos permite ser mucho más conscientes de nuestra propia realidad.

Leer se transforma en algo que no hacemos por obligación en el colegio, ni solo para disfrutar con las historias de otros. Las organizaciones que están a la última no dejan de aprender, de formarse y en su cultura existe una fórmula de adquirir conocimiento de forma constante. El mundo como lo conocemos está sufriendo una de las mayores transformaciones que se han vivido. Y con ella, el mundo de los Recursos Humanos y cómo nos relaciones en las organizaciones.

Cuando quieras seguir aportando valor a tu organización, para mejorar, te recomiendo estos libros.

Mide lo que importa – John Doerr

En este libro podrás descubrir el mundo de los OKR, y cómo Google logró crecer de forma explosiva a través de una metodología para marcarnos unos objetivos y poder conseguirlos. No solo nos habla de Google, sino que podemos ver muchos casos de éxito que nos traslada John Doerr en este libro, donde podemos aprender la teoría de los OKR, de cómo medir aquello que realmente necesitamos medir para tomar las mejores decisiones.

En RRHH nos ha costado entender lo importante que es medir para saber qué estamos haciendo bien y qué debemos cambiar. Este libro además de mostrarte cómo hacerlo, te enseña un método que baja a lo más simple para dar un impulso a toda la organización. Te enseña las claves de los OKR y sus superpoderes.

¿Hablamos? – Ferran Ramón-Cortés y Alex Galofré

Si hay algo en todas las organizaciones con personas son equipos. Este libro puede aportarte luz sobre esas situaciones de las que muchas veces no somos conscientes en los equipos. Conflictos estancados, conversaciones que murieron hace tiempo, confrontamientos y bloqueos. Nos hablan de esos diálogos tan necesarios para mejorar las relaciones, y por tanto el impacto de los equipos. Conocernos, compartir y entender cómo funcionamos como equipo.

Muchos hablan de sus equipos, pero la realidad es que hay muchos que se quedan en “grupos”. Entender que lo de ser equipos de alto rendimiento pasa por entendernos, y en cómo nos relacionamos es la esencia de este libro. Podrás descubrir la metodología Sikkhona que muchas organizaciones ya han implantando para mejorar la comunicación entre sus equipos.

Holacracia – Brian Robertson

No es precisamente un libro reciente, pero no todo el mundo conoce el concepto de la holacracia. Se trata de un sistema organizativo que entiende las transformaciones que está viviendo este mundo. No todas las empresas podrían implantarlo, pero las ágiles entienden que no hay que basarse en un plan de negocios y ya está. Lo que los lleva al éxito es un propósito común.

No se trata de un sistema perfecto, de hecho, ya te he comentado que no funcionaría en todas partes. Pero es interesante conocer otras fórmulas para adaptar lo que más conecte con nuestra organización. No hay empresas perfectas, pero la holacracia permite conocer quién está a cargo de cada cosa y quién toma las decisiones. Esto permite una buena comunicación y una agilidad a la hora de adaptarnos cuando es necesario.

Organizaciones Inteligentes – Susana Gómez Foronda

Este es un must en toda esta lista de libros recomendados. Como bien dice su autora, las empresas que sobrevivan serán completamente distintas a las que se conocían el siglo pasado. Y para eso es necesario entender qué está sucediendo y diseñar respuestas efectivas a los actuales retos. Los equipos de alto rendimiento solo se verán en esas organizaciones inteligentes que a partir de su propósito entiendan que deben aportar valor a las 3Ps: planeta, personas y prosperidad financiera.

Las organizaciones inteligentes se apoyan en su propósito, existen como organismo vivo y dinámico, todos aportan valor y se sitúa en un presente teniendo un pasado. Son eficaces, eficientes y efectivas.

Divertirse trabajando – Sergio de la Calle

Literalmente en este libro, el autor te muestra como sí es posible divertirse trabajando. Defiende el humor como una habilidad que ha sido pisoteada y menospreciada en los entornos profesionales. Pero demuestra cómo impacta de manera muy positiva, no solo en las personas, sino la organización. Las organizaciones que saben dar un paso más y están realmente a la última, son las que han sabido introducir el humor en su cultura. Diversión y trabajo, deben ir de la mano.

Si quieres estar a la última en gestión de talento en vuestra organización, ya ves que tienes trabajo (divertido) para este verano. Si te animas con alguno de ellos, nos encantará que nos compartas tu opinión. ¿Nos recomiendas algún libro para estas próximas vacaciones?

 


 

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A:       De Maribel Garcia a través de @IMFFORMACION

Puedes ver más información aquí :      https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/actualidad/libros-para-rrhh/