Aunque 2016 puede haber sido un año tumultuoso, 2017 traerá nuevos cambios que alterará aún más el mundo de los negocios. Esto es al menos lo que asegura Brian Kropp, experto en recursos humanos en CEB, una compañía tecnológica que trabaja con 20.000 organizaciones en todo el mundo, tras su reunión con los principales líderes de estas compañías con el fin de analizar los datos internos y externos y observar las tendencias que influirán en la forma de trabajar este próximo año.

Brian Kropp, experto en recursos humanos en CEB, ha anunciado importantes cambios en materia de política pública, tecnología y demandas de los empleados, que darán forma a los desafíos a los que se van a tener que enfrentar los líderes empresariales y trabajadores en general el próximo año. Así lo ha anunciado tras una reunión con diversos expertos y empresarios vinculados a la empresa para la que trabaja, tal y como ha publicado Fast Company en un artículo.

Entre los factores clave que impulsan este cambio destaca la crisis financiera de 2008. Durante este periodo de recuperación al que han ido sumándose estos años las distintas organizaciones, de todos los tamaños y formas, las empresas han tenido que aprender a hacer más con menos.

Sin embargo, Kropp asegura que la situación actual revela limitaciones en el potencial de crecimiento de las organizaciones que, pese a tener cada vez más oportunidades de expansión, sus posibilidades reales a la hora de aumentar sus volúmenes de negocios, están siendo frenadas por las dificultades que aún tienen las empresas para asumir los costes del sistema. Kropp apunta, también, que esta situación se agravará en la medida que el propio mercado presione para que ese crecimiento se lleve a cabo este 2017, aún si con ello algunas compañías se quedan por el camino.

Pero qué otras cosas depara el año que viene. Este experto ha identificado otras 4 formas de trabajo que van a variar para el 2017, empezando por las políticas sociales de las empresas privadas.

Intervención de las empresas en las políticas públicas empresariales

Sin importar quién sea el nuevo líder de la Casa Blanca, tanto los partidarios de Donald Trump, como los de Hillary Clinton coinciden en sus predicciones: Washington seguirá siendo disfuncional en el próximo año. Como resultado, Kropp cree el sector privado van a verse obligado a intervenir con el fin de establecer la agenda de decisiones en cuanto a políticas empresariales, que siempre ha dependido de la clase política.

Debates como el salario mínimo profesional o las políticas de licencia de paternidad remunerada (en EE.UU. no todos los Estados lo cubren) volverán a estar sobre la mesa, y de las decisiones que se adopten por parte de estos gigantes corporativos, las pymes y medianas empresas van a verse obligadas a seguir dichas tendencias con el fin de seguir siendo competitivos.

“¿Qué es probable que suceda en 2017? Que a medida que más y más empresas sigan esos dictámenes –a priori- circunstanciales, se acabarán estableciendo como medidas inamovibles y estáticas“, afirma Kropp.

La robótica y la inteligencia artificial destruirán puestos de trabajo

Otro de los cambios identificados por el experto en RRHH se refiere a los efectos que la automatización va a tener en relación con la pérdida de puestos de trabajo. Kropp asegura que no es un problema nuevo (el área de fabricación ya se ha cobrado sus primeras víctimas este año), pero advierte que, en 2017, los robots ocuparán puestos que, antes, se consideraban insustituibles por las máquinas y lo harán a un ritmo mucho más rápido de lo esperado.

De hecho, este profesional pone de ejemplo al sector sanitario y cómo la tecnología está sustituyendo los puestos de enfermería dado que, en materia de cirugía, estas nuevas herramientas sirven de guía y ofrecen información al médico de forma automática. De la misma forma que en el sector de la abogacía, la inteligencia artificial podrían robar los puestos de los consultores legales, ya que está empezando a poder realizar predicciones muy precisas.

Ley de divulgación del rato salarial

En tercer lugar, Kropp hace referencia a la ley de divulgación del rato salarial por parte de los CEOs y, aunque sugiere que habrá poca sorpresa, si alerta de una importante consecuencia no deseada: ahora los empleados se enterarán cómo de mal están pagados con respecto a la media de la empresa, “lo que tendrá un gran impacto en su retención, participación, productividad y motivación”.

La diversidad en la empresa en 2017

Finalmente, el experto aborda la cuestión de la diversidad en las empresas. Según Kropp, las distintas iniciativas en esta materia, anunciadas en los últimos 12 meses por organizaciones tales como Intel y Slack, están abordando algunos desequilibrios importantes dentro de la fuerza laboral estadounidense.

Sin embargo, aunque estos tienden a centrarse en las mujeres y los grupos étnicos en rieso de exclusión, Kropp asegura que “las personas y organizaciones van a empezar a darse cuenta de que hay todo un segmento de la población activa que está siendo ignorada en la mayor parte de estas iniciativas, y esas son las personas con discapacidad intelectual”.

Si bien no todas las compañías desarrollarán políticas y prácticas destinadas a este colectivo, algunas de las organizaciones más progresistas buscarán incluir este grupo en su diversidad contratación en 2017, ejerciendo presión sobre sus competidores a hacer lo mismo.


FUENTE: EQUIPOS Y TALENTO @EquiposyTalento

VER + EN:  http://www.equiposytalento.com/noticias/2016/11/04/los-4-cambios-del-mundo-laboral-en-2017