La simple obtención de un título universitario a veces no es suficiente para encontrar un trabajo. Cada vez existen más ofertas de empleo que además de cualificación universitaria valoran que se tenga un postgrado universitario

Actualmente en España se ofertan más de 7.200 programas de postgrado con diferentes contenidos, según el V Informe Adecco Professional sobre Empleabilidad y Postgrados. Los datos confirman que existe una tendencia cada vez más consolidada de estudiantes que, tras finalizar sus estudios universitarios, deciden continuar estudiando.

Esta circunstancia ofrece varias lecturas, tanto positivas como negativas. Se puede pensar que los universitarios están cada vez más preparados y tienen un mayor nivel de cualificación que redundará en mayor rendimiento y eficacia en un futuro laboral. No obstante, también se podría determinar que la falta de oportunidades laborales y la precariedad lleva a los recién licenciados a continuar sus estudios como única forma de continuar manteniendo las expectativas futuras y poder desmarcarse del resto el día de mañana ya que e el presente no se le ofrecen oportunidades.

Sea como fuere, los empleadores cada vez son más sensibles a los demandantes de empleo que están en posesión de estos títulos de postgrado. Además, a mayor categoría de empleo, también mayor es la cualificación que se exige. Según Adecco, más del 13% de las ofertas destinadas a cubrir puestos directivos soliciita formación de postgrado, mientras que para puestos técnicos ocurre en el 8,5% de las ofertas. Por el contrario, los porcentajes bajan notablemente en el caso de mandos y empleados, en los que se indica este requisito en el 5,8% y el 3,3% de las ofertas, respectivamente.

Si se desglosan los datos por sectores, el estudio de Adecco señala que por quinto año consecutivo,las empresas del ramo de servicios jurídicos son las que más valoran que los candidatos cuenten con esta formación y lo incluyen como requisito en un 11,46% de sus ofertas de empleo. Le siguen consultoría, con el 9,17% de las ofertas, sanidad, con el 7,86%, banca e inversión (7,58%) y maquinaria (7,46%).

Si se distingue por carreras universitarias, los que han estudiado derecho son los que después reciben un mayor número de ofertas de empleo donde se valora tener un postgrado. Casi el 20% de los empleadores tiene en cuenta a los que además de la carrera han realizado estudios posteriores de especialización, tanto postgrado como máster u otro tipo de estudios.

También es muy valorable la especialización más allá de la universidad para los profesionales de la Administración y Dirección de Empresas. En este caso, las ofertas que son proclives a esta cualificación superan el 18%. Algo menos, pero también más del 18% de las ofertas, valoran a los economistas con estos niveles académicos. A partir de ahí, los porcentajes se acercan más al 10%. Éste es el caso de ingenieros de telecomunicaciones, ingenieros electrónicos, filólogos, ingenieros de automática y electrónica, físicos, graduados en empresariales, periodistas, publicistas, farmacéuticos o biólogos.

Por Comunidades Autónomas, cabe destacar que el informe observa que donde más aprecio dan los empleadores a los profesionales con postgrados es en Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco, por ese orden.

En conclusión, la tendencia al alza de los profesionales que se decantan por este tipo de estudios y las empresas que los demandan cada vez es mayor.

FUENTE: www.finanzas.com