Veamos, si estás leyendo este post es porque de alguna forma participas de lo que llamamos Web 2.0 y de los Social Media, o su traducción como Medios Sociales, más en concreto seguramente eres usuari@ de alguna de las muchas redes sociales que existen y como no, participas del intercambio de ideas, propuestas, aportaciones, información, opinión, etc… en definitiva, de la Comunicación que en ellas se produce.

La mayoría de nosotros usamos estas herramientas de forma personal y en nuestro ámbito privado, pero en algún momento has pensado que pasaría si dispusieses de estas mismas herramientas en tu trabajo ¿Cambiaría en algo? ¿Crees que facilitaría tu trabajo? O como dicen, sería un problema y descendería la productividad. ¡¡Piénsalo por un momento!!

Imagina que tu empresa dispone de una herramienta para facilitar el microblogging, algo similar a Twitter. ¿Cómo sería la comunicación con tus compañeros de trabajo? ¿Podrías usar esta herramienta para resolver dudas? Lo cierto es que el abanico que utilidades que puedes darle a una herramienta como esta es muy amplio, solo hablamos del ámbito interno de la empresa. Este es solo un ejemplo.

La mayoría de las empresas no están por la labor, muchas de ellas ven en este tipo de herramientas más inconvenientes que ventajas, pero en realidad, detrás de los inconvenientes que se esgrimen, lo que hay es miedo. ¡¡Si!! Miedo a escuchar a los empleados.

En los Departamento de Sistemas Humanos (RRHH 2.0), fruto de la unión de los antiguos departamentos de RRHH y los sistemas de información, se debe asumir la tarea de introducción de los medios sociales y el mundo 2.0 en las organizaciones. No es fácil, pero es un objetivo que permitirá a la empresa avanzar y mejorar en muchos aspectos, uno de ellos la Comunicación Interna.

Un trabajo bien planificado desde RRHH 2.0, en la implantación de los Social Media en la empresa, permitiría establecer objetivos claros de mejora en la Comunicación Interna…

  • Eliminar los múltiples y repetitivos correos electrónicos. Ahorro de tiempo.
  • Mejorar la comunicación entre las diferentes aéreas y departamentos de la empresa. Comunicación horizontal sin intermediarios.
  • Mejorar la transmisión de objetivos y resultados. Comunicación vertical descendente sin mandos intermedios, sin interpretaciones.
  • Mejorar la transmisión de ideas, mejoras y sugerencias. Comunicación vertical ascendente, enviando el mensaje al lugar adecuado para que sea evaluado.
  • Mejorar la resolución de problemas. Los mensajes pueden ser colectivos, aprovechando el conocimiento de tod@s los empleados.
  • Aumentar la gestión del conocimiento. La implantación de Wikis permite compartir conocimiento colectivo y apoyo en las experiencias pasadas.
  • Mejorar la asistencia técnica a los clientes internos. Canales de comunicación directa con respuestas rápidas a las consultas.

Podríamos establecer diferentes objetivos según la organización y sus necesidades, pero es una realidad que este tipo de herramientas mejoraría la comunicación interna de cualquier compañía. Solo es necesario que se pierda el miedo, que se tenga claro que no es un problema de que nos dirán, sino de cómo aprovechar lo que nos digan, es decir: Debemos aprender a escuchar de una vez.

¿Cómo lo ves en tu empresa? 

FUENTE: http://www.ximosalas.com/ Agradecimientos y  excelentes sus aportaciones que he querido recoger en mi página web.