En 1997, Tom Peters lanzaba el concepto de Marca Personal en su libro 50 claves para hacer de usted una marca (Editorial Deusto) y en The Brand called You, publicada en la web de Fast Company. Aparecía, a partir de este momento, una nueva concepción del profesional como consecuencia de los cambios en el panorama social y económico, un profesional con visión global y que maneja su carrera como las grandes empresas manejan su cartera de productos y servicios.Aunque comúnmente tiende a confundirse Marca Personal con nuestra imagen den redes sociales, se trata de un proceso mucho más profundo y estratégico de desarrollo profesional y búsqueda de oportunidades. En un proceso de Marca Personal se combinan herramientas de diferentes disciplinas como el Coaching, laPsicología, el Management, la Economía, la Dirección de proyectos, la Creatividad y el mundo del Marketing.Trabajar tu marca personal sirve para posicionarte como profesional tanto si estás buscando nuevas opciones profesionales como para desarrollar tu influencia dentro de una organización.

¿Cómo se trabaja?

Principalmente, se trabajar en 3 fases:

1. Autoconocimiento

¿Quién soy? ¿Cuál es mi valor? ¿Qué puedo ofrecer?

Trabajar con PERSONAS exige el mayor respeto y cariño por su esencia. Por este motivo, el punto de partida imprescindible es el autoconocimiento (y la autoaceptación), pero no sólo se trata de descubrir “competencias” sino también tener en cuenta una dimensión mucho más profunda relacionada con la felicidad, el fin último de la vida.

Se trabajan las fortalezas y capacidades de forma constructiva y conectando con la autenticidad utilizando herramientas de Coaching y la Psicología como MBTITKIFiro-B, técnicas de PNLPsicología Positivaeneagrama, entre otras.

2. Estrategia

¿Cuál es mi objetivo? ¿Dónde me gustaría estar? ¿A quién le interesa lo que yo puedo aportar?

Llega el momento de conecta lo que soy, con lo que quiero ser seleccionando los objetivos a conseguir y la creación de un plan de acción para comenzar a trabajar. Esta es la fase más “empresarial” por lo que las herramientas del Management son imprescindibles. ¿Mi recomendación?: empezar a probar dos herramientas interesantes como son los Modelos de negocio y los Mapas de empatía por su agilidad y sencillez. Una buena fase estratégica se basa en el análisis y la reflexión pero, como punto de partida y como instrumento de evaluación continua, evitándose “la parálisis por el análisis” y la inactividad. Uno de los puntos importantes de las nuevas teorías empresariales es, precisamente, el de comenzar a actuar según el ciclo Construir – Medir – Aprender.

3. Visibilidad

¿Dónde está mi cliente? ¿En qué lugar quiero estar posicionado?

Finalmente, se trabaja en el Plan de Comunicación de Marca con plena coherencia con todo el trabajo estratégico previo. En esta fase se conecta con el público objetivo y se canalizan y monitorizan todos los mensajes.

 

FUENTE: http://www.implantandomarketing.com/