Empezamos a aprender desde que nacemos.
El aprendizaje es una de las claves del desarrollo del ser humano a lo largo de toda su vida.
Cualquier fuente puede resultarnos válida para aumentar nuestros conocimientos:
- Los consejos que recibimos de nuestros padres en nuestros primeros años.
- Toda la información que vamos recibiendo a lo largo de nuestra etapa escolar.
- Los libros, manuales, conferencias y artículos con los que convivimos en la universidad.
- Los inputs que diariamente nos llegan desde los medios de comunicación.
- Los cursos recibidos durante nuestra trayectoria profesional, una vez incorporados al mercado laboral.
- Incluso las experiencias más frustantes o los fracasos más estrepitosos a lo largo de nuestra vida a menudo nos enseñan cuál es realmente la verdadera dimensión de las cosas.
Podríamos decir que nunca dejamos de aprender cosas nuevas. Este proceso constante de asimilar nuevos conceptos, nuevas aptitudes, nuevas técnicas, es consustancial a la naturaleza humana.
En el mundo empresarial afortunadamente es poco frecuente ya encontrar directivos que consideren que la formación de sus equipos no es una prioridad dentro de los objetivos de su compañía.
En un mundo cada vez más global, donde casi todo está interconectado, y donde lo actual se vuelve obsoleto antes de que nos demos cuenta, la formación continua debe ser una constante para cualquier profesional que no quiera quedarse al margen del desarrollo de su sector.
Estas son algunas de las áreas a tener en cuenta para decidir si, después de autoevaluarnos, contamos con la suficiente cualificación o no:
* Idiomas: el conocimiento de lenguas extranjeras sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. En una economía cada vez más abierta seguro que en algún momento te va a hacer falta demostrar que puedes expresarte correctamente en otro idioma si quieres progresar o mejorar profesionalmente.
No lo dejes para más adelante. Si no has alcanzado el nivel que te gustaría, empieza a dedicarle tiempo a mejorar tu dominio del inglés, francés o alemán.
Porque el día que te haga falta de verdad ese idioma si pierdes una buena oportunidad académica o profesional por no saber idiomas, te vas arrepentir de no haberlo aprendido antes.
* Ofimática: hoy en día en muy pocos trabajos podrás desempeñar las labores para las que te hayan contratado si no eres capaz de utilizar y sacar el máximo partido a los programas informáticas de soporte y gestión de tu empresa.
Si no dominas algunas herramientas básicas como el correo electrónico, los tratamientos de texto, las hojas de cálculo o las presentaciones interactivas es hora de que te plantees realizar un curso intensivo de informática.
*Si estás planteándote un puesto de trabajo cara al público seguramente no te vendría mal un curso de atención al cliente. Te permitirá adquirir técnicas con las que potenciar tus aptitudes y capacidades para atender a los clientes de tu empresa y poder mejorar el servicio que les prestáis.
*El marketing ha encontrado en los últimos años un campo nuevo de aplicación en las redes sociales. Verás que abundan los cursos de marketing digital, de community manager y similares. Infórmate sobre las posibilidades que estas nuevas herramientas aportan a la comunicación y comercialización de nuevos productos y servicios.
*Y por supuesto para cualquier labor de tipo comercial te puede aportar mucho un buen curso de técnicas de ventas. Especialmente si no tienes gran experiencia en el mundo de las ventas y, también, para que no cometas el error de pensar que cualquiera puede vender cualquier cosa sin ninguna preparación previa.
En resumen, invierte tiempo, esfuerzo y dinero en tu formación.
Seas universitario, profesional en activo o desempleado en búsqueda de trabajo, tu cualificación personal será la que te abra o cierre puertas en el mundo laboral.
Así que abre tu mente y nunca des por completada tu formación, porque seguro que necesitarás reciclarte y formarte en los próximos años.
AUTOR: CESAR JIMENEZ
FUENTE: http://www.lanuevarutadelempleo.com/node/6466
Empleo Internacional: guía para buscar trabajo en Irlanda
Irlanda en sólo dos décadas (1980-2000) pasó de ser un país de pobreza, a uno de los países con el PIB por habitante más alto del mundo. En ese periodo la
Consigue el empleo antes de que publiquen la oferta. Estrategias
En nuestro reciente post “Conoce el mercado oculto al que puedes acceder” te hablamos sobre la gran cantidad de oportunidades laborales que nunca llegan a publicarse. Hoy te damos las
TRUCOS PARA ENCONTRAR TRABAJO SIN EXPERIENCIA
En la actualidad es muy común encontrarse con individuos recién graduados de su facultad que están deseosos por comenzar a poner en práctica sus conocimientos, pero no pueden
Buscar empleo es un empleo y requiere preparación
Erika Mijares es la encargada de la planificación estratégica en Futurea. Su trabajo, enfocado al marketing, va de la mano de nuestro director Juan Lajarín, con quien diseña
Branding para el empleo
¿Crees que la marca personal potencia nuestra empleabilidad? Nosotros pensamos que sí. Y es que desde el mismo momento en que nos ayuda a diferenciarnos como profesionales, aumentan nuestras posibilidades
10 actividades que te harán ser más eficaz en tu búsqueda de empleo
Buscar un empleo hoy día es un trabajo duro que requiere mucho esfuerzo. Organízate y aprovecha bien tu tiempo. Antes de ponerte a buscar pregúntate: ¿Qué sé hacer?, ¿Qué
¿Estas profesionalmente fuera del mercado y no lo sabes? Confírmalo con un test
Se estima que en 2020 habrá un déficit de talento, digital. Esto significa que los trabajadores no estarán preparados para ocupar los nuevos puestos que ya están llegando. Estas situaciones
Directorio de centros de formación, colegios, guarderías e institutos
Si estás buscando centros educativos para estudiar en tu zona, llevar a tus hijos a un nuevo colegio o instituto, lanzamos el nuevo directorio de centros de formación de España. Un completo
Perfiles que piden las empresas en las Ofertas que publican en Internet
Perfiles que piden las empresas en las Ofertas que publican en Internet (III) Los “Perfiles de la Oferta de Empleo” 2014, contienen información de las ocupaciones que se ofertan por
Listado de colegios internacionales de México
Si eres profesor y estás buscando empleo en el extranjero, debes de saber que una de las opciones más habituales a la hora de buscar trabajo en el sector de
