El aprendizaje es una de las claves del desarrollo del ser humano a lo largo de toda su vida.

Cualquier fuente puede resultarnos válida para aumentar nuestros conocimientos:

  • Los consejos que recibimos de nuestros padres en nuestros primeros años.
  • Toda la información que vamos recibiendo a lo largo de nuestra etapa escolar.
  • Los libros, manuales, conferencias y artículos con los que convivimos en la universidad.
  • Los inputs que diariamente nos llegan desde los medios de comunicación.
  • Los cursos recibidos durante nuestra trayectoria profesional, una vez incorporados al mercado laboral.
  • Incluso las experiencias más frustantes o los fracasos más estrepitosos a lo largo de nuestra  vida a menudo nos enseñan cuál es realmente la verdadera dimensión de las cosas.

Podríamos decir que nunca dejamos de aprender cosas nuevas. Este proceso constante de asimilar nuevos conceptos, nuevas aptitudes, nuevas técnicas,  es consustancial a la naturaleza humana.

En el mundo empresarial afortunadamente es poco frecuente ya encontrar directivos que consideren que la formación de sus equipos no es una prioridad dentro de los objetivos de su compañía.

En un mundo cada vez más global, donde casi todo está interconectado, y donde lo actual se vuelve obsoleto antes de que nos demos cuenta, la formación continua debe ser una constante para cualquier profesional que no quiera quedarse al margen del desarrollo de su sector.

Estas son algunas de las áreas a tener en cuenta para decidir si, después de autoevaluarnos, contamos con la suficiente cualificación o no:

* Idiomas: el conocimiento de lenguas extranjeras sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. En una economía cada vez más abierta seguro que en algún momento te va a hacer falta demostrar que puedes expresarte correctamente en otro idioma si quieres progresar o mejorar profesionalmente.

No lo dejes para más adelante. Si no has alcanzado el nivel que te gustaría, empieza a dedicarle tiempo a mejorar tu dominio del inglés, francés o alemán.

Porque el día que te haga falta de verdad ese idioma si pierdes una buena oportunidad académica o profesional por no saber idiomas, te vas arrepentir de no haberlo aprendido antes.

* Ofimática: hoy en día en muy pocos trabajos podrás desempeñar las labores para las que te hayan contratado si no eres capaz de utilizar y sacar el máximo partido a los programas informáticas de soporte y gestión de tu empresa.

Si no dominas algunas herramientas básicas como el correo electrónico, los tratamientos de texto, las hojas de cálculo o las presentaciones interactivas es hora de que te plantees realizar un curso intensivo de informática.

*Si estás planteándote un puesto de trabajo cara al público seguramente no te vendría mal un curso de atención al cliente. Te permitirá adquirir técnicas con las que potenciar tus aptitudes y capacidades para atender a los clientes de tu empresa y poder mejorar el servicio que les prestáis.

*El marketing ha encontrado en los últimos años un campo nuevo de aplicación en las redes sociales. Verás que abundan los cursos de marketing digital, de community manager y similares. Infórmate sobre las posibilidades que estas nuevas herramientas aportan a la comunicación y comercialización de nuevos productos y servicios.

*Y por supuesto para cualquier labor de tipo comercial te puede aportar mucho un buen curso de técnicas de ventas. Especialmente si no tienes gran experiencia en el mundo de las ventas y, también, para que no cometas el error de pensar que cualquiera puede vender cualquier cosa sin ninguna preparación previa.

En resumen, invierte tiempo, esfuerzo y dinero en tu formación.

 Seas universitario, profesional en activo o desempleado en búsqueda de trabajo, tu cualificación personal será la que te abra o cierre puertas en el mundo laboral.

Así que abre tu mente y nunca des por completada tu formación, porque seguro que  necesitarás reciclarte y formarte en los próximos años.

AUTOR: CESAR JIMENEZ

FUENTE: http://www.lanuevarutadelempleo.com/node/6466

 

 

15 consejos para conseguir un empleo

  El paro, la gran preocupación de más de 4 millones de personas en España. Una palabra que resuena en nuestras cabezas y que a nadie agrada… Sabemos que, en la

Cómo mantener el ánimo si estás en paro

Cuando una persona en edad de trabajar se ve impedida a hacerlo por cuestiones ajenas a su voluntad y a sus esfuerzos, las consecuencias emocionales pueden ser importantes. En esta

Búsqueda de empleo en Turismo

Estos días estamos leyendo en la prensa que este año que comienza es el año de la recuperación y que, poco a poco, dejaremos atrás la crisis. El sector turístico

Como encontrar trabajo en Londres

Para muchos, encontrar empleo en Londres es una opcion tanto para mejorar el idioma como para tener una experiencia laboral a nivel internacional. Londres es una de las ciudad más

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO SIN UN OBJETIVO PROFESIONAL? ¡STOP!

Día tras día, en mis asesoramientos, cuando le pregunto a la persona qué tipo de trabajo busca…siempre me suelen responder igual “Quiero trabajar de lo que sea, me da igual

Manual urgente para conseguir un empleo

Supera las preguntas incómodas en una entrevista de trabajo Cómo y qué responder en una entrevista de trabajo Demuestra una actitud proactiva en una entrevista de trabajo POR ALBA CASILDA MADRID @CasildaAlba

Los trabajos tecnológicos que más se demandarán.

Está claro que el mundo de las nuevas tecnologías está avanzando a ritmo vertiginoso. Esto también se puede ver reflejado en el empleo en este área donde la demanda de

Opciones para trabajar en verano en Alemania

Alemania junto con Reino Unido, es uno de los países europeos a los que más personas acuden cuando quieren salir al extranjero en busca de un empleo. Qué cosas debo saber

¿Cuántas horas dedicas a buscar trabajo?

La pregunta es clave: ¿cuánto tiempo DEDICO a buscar trabajo? que no es la misma que ¿Cuántas horas le TENGO que dedicar a buscar trabajo? Recordamos (y ya contamos en

El lado oculto de buscar trabajo.

En este blog hemos dado un punto de vista de las tribulaciones de un «reclutador» en un departamento cualquiera de recursos humanos, preparando un proceso de selección. Ahora ponemos en

 

 

 

Si te ha gustado, puedes compartir en tus redes sociales. Gracias...!!!!