Las oposiciones son el sistema mediante el cual las administraciones públicas seleccionan a las personas que van a ocupar los puestos de trabajo disponibles en las mismas.

En este post vamos a intentar dar respuesta a algunas de las dudas más habituales entorno a la oposiciones y el trabajo que se realiza en las administraciones públicas.

1) ¿Qué tipo de administraciones públicas existen?

Podemos encontrar entre otras las administraciones locales (ayuntamientos), diputaciones, gobiernos autonómicos, universidades, organismos internacionales, etc.

2) ¿Todas las personas que trabajan en las administraciones públicas tienen la misma relación laboral?

No, depende del régimen jurídico el cual determina también la duración de dicha relación. Así encontramos:

a) Funcionarios. Pueden ser de dos tipos:

  • Funcionarios de carrera: los que realizan sus funciones de forma permanente.
  • Funcionarios interinos: se les contrata cuando no es posible cubrir los puestos por funcionarios de carrera. La selección de los funcionarios interinos se suele realizar de las bolsas de trabajo que se constituyen cuando los aspirantes han aprobado algún ejercicio de una oposición o bien los han aprobado pero no han obtenido una plaza definitiva.

b) Laborales: son aquellas personas que firman un contrato de trabajo con la administración y se rigen por el derecho laboral. Así mismo hay dos tipos de categorías:

  • Fijo: cuando se firma un contrato indefinido.
  • Temporal: por el tiempo fijado de duración del contrato.

c) Eventuales: el personal eventual es aquel que se contrata para realizar funciones que requieren especial confianza, y suele ser el caso por ejemplo, de los asesores. Tanto el nombramiento como el cese suelen ser libres y va unido a la permanencia en el puesto de la persona que lo nombra. Por ejemplo: un alcalde nombra un asesor. En el momento que se produzca el cese del alcalde automáticamente se producirá el del asesor.

3) ¿Qué grupos y categorías existen?

No todas las personas que trabajan en la administración tienen la misma categoría profesional. La diferencia entre unos y otros viene marcada por la titulación requerida para acceder al mismo. Así tenemos:

a) Grupo A. Se subdivide en:

  • Grupo A1: Licenciatura, ingeniería o arquitectura.
  • Grupo A2: Diplomatura universitaria, ingeniería técnica o arquitectura técnica

b) Grupo B: pendiente de regular

c) Grupo C: que se subdivide en

  • C1: Bachillerato, BUP o equivalente
  • C2: Graduado Escolar o equivalente

d) Agrupaciones profesionales

 

4) ¿Qué tipos de oposiciones hay?

Podemos encontrar principalmente tres:

a) Oposición libre: consiste en la realización de una o más pruebas la cuales pueden ser eliminatorias o no. Las pruebas pueden consistir en la realización de un test, del desarrollo por escrito o expuesto de forma oral de uno o varios temas, una entrevista personal, la defensa de una memoria, pruebas prácticas relacionadas con el puesto de trabajo….

b) Concurso: es la valoración de los méritos de cada uno de los candidatos principalmente la experiencia laboral, cursos de formación, conocimientos de idiomas….Los méritos y su calificación vienen fijados en una baremación recogida en las bases y según la puntuación obtenida por los aspirantes se obtiene una clasificación que determina su acceso.

c) Concurso-oposición: es una mezcla de las dos anteriores y consiste generalmente en la celebración de una parte de oposición para después todos aquellos aspirantes que la superen se presentan a una fase de concurso en la que se valorarán los méritos. La suma de ambas partes determinará el acceso o no a la plaza.

d) Bolsa de trabajo: el objeto de la convocatoria es la constitución de un listado de candidatos que puedan estar disponibles para ser llamados según se vaya necesitando incorporar personal en la administración convocante. El proceso puede consistir en la valoración de méritos, pruebas selectivas, etc…

5) Procedimiento general de oposiciones.

Para dotarse de personal las administraciones públicas suelen seguir el siguiente procedimiento:

a) Publicar cada año la Oferta de Empleo Público en donde se recogen las necesidades específicas de personal que vienen determinadas por las jubilaciones del personal, nuevas necesidades y servicios a los que atender, etc…

b) Posteriormente se publica en el boletín oficial correspondiente la convocatoria pública de cada especialidad y en donde se recogen la bases que van a regular el procedimiento. En la convocatoria aparecen entre otros:

  • Los requisitos para acceder a cada una de la plazas
  • El tipo de procedimiento: concurso, concurso-oposición…
  • El número de plazas que se ofrecen
  • El plazo de presentación de instancias
  • El temario que será objeto de examen
  • Así como todos los aspectos referidos al procedimiento como composición del tribunal, anuncio de las diferentes fases, etc.

c) Una vez se abre el periodo de instancias tendremos que completar la solicitud y abonar las tasas correspondientes para poder optar al mismo.

d) Una vez cerrado el plazo se publica un listado provisional de admitidos y se abre un plazo de 10 días para presentar alegaciones o subsanar errores.

e) Se fija la fecha de las diferentes convocatorias y el desarrollo del procedimiento según viene establecido en la convocatoria.

6) ¿Dónde puedo consultar las convocatorias?

Accediendo directamente a los diferentes boletines oficiales o las páginas de las propias administraciones públicas. Sin embargo, esto supone un gran esfuerzo ya que hay un enorme número de administraciones que tendríamos que consultar diariamente para ver si han sacado o no convocatorias.

Para facilitar esta tarea existen dos buscadores desde donde podemos consultar todas las convocatorias de empleo público que se van publicando, y que son fiables ya que pertenecen a dos administraciones públicas. Son:

  • Buscador de empleo público de la Generalitat Valenciana. Desde aquí podemos localizar todos los procedimientos buscando por administración pública convocante, tipo de titulación, si el procedimiento está abierto o cerrado…. Una vez seleccionada la convocatoria podemos acceder a la información disponible sobre la misma en lo referente a procedimiento, publicación de bases, enlace a documentos… También podemos suscribirnos al sistema de alertas para que nos remitan por correo electrónico las convocatorias que se vayan publicando.
  • Boletín de empleo público del Gobierno de España. Semanalmente elaboran un boletín en formato pdf al cual podemos suscribirnos y en el que se publican las nuevas convocatoria de empleo público y aquellas que está todavía en vigor.

Autora: Amalia López Acera, community manager del SERVEF

FUENTE:  EL BLOG DEL SERVEF  @GVAservef

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