Vienen cambios en Facebook a partir de YA (mediados de enero de 2015).
Y no son buenas noticias para las pequeñas y medianas empresas.
Pero vamos a ver en este post qué podemos hacer ante esto.
Pincha en la imagen para escuchar el audio
(El post escrito es más completo que el Audio, así que te recomiendo que sigas leyendo hasta el final)
Vamos por partes…
Antes de nada una pequeña aclaración. Es una cosa que parece muy obvia, pero creo que conviene recordarla:
Cuando estamos en Facebook somos invitados en una casa ajena. Esto es así y hay que aceptarlo.
Sí, lo se.
Se que al principio parecían una red muy social, muy altruista, muy todo gratis, muy “buen rollo”. Qué lejos quedaron aquellos tiempos en que eran ese gran invento gracias al cual te reencontrabas con ex-compañeros de clase, a veces incluso en contra de tu voluntad
Y también se que ahora, en el último par de años, han cambiado la política y están cada vez más comerciales, cobrándote por todo.
Ya sabes, en 2012 entraron a cotizar en la Bolsa y bueno… como te imaginarás los accionistas quieren un rendimiento rápido y Facebook está tratando de cobrarte hasta por respirar.
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¿Qué es lo que ha anunciado Facebook que pasará en enero de 2015?
Que el alcance orgánico (el que no se paga) de las publicaciones de páginas de negocio, que tengan una intención promocional verán reducido el alcance (aún más).
Hablando claro: tus fans van a ver aún menos tus publicaciones, especialmente, y según ellos, las que tengan un carácter promocional.
Evidentemente es una estrategia para lograr que si quieres hacer promoción en Facebook, pagues.
Esto me recuerda a aquel anuncio de los 90′s en el que el repelente dueño del juego Scattergories amenazaba con llevarse el juego si los demás no aceptaban barco como animal acuático ¿te acuerdas?
Esto es un poco igual, mientras estemos dentro de su casa, son sus normas.
Vale, entonces… ¿qué podemos hacer?
1. Respetar las normas de Facebook (aceptar barco), hacer lo que ellos quieren aunque vaya un poquito en contra de nuestros intereses. O lo que es lo mismo, pagar para obtener el alcance y la visibilidad que quieres. Para esta opción hay que ser muy estratégico si quieres que salga rentable. Un poco más adelante la vemos.
2. Salirnos de su casa (dejar que se lleve el Scattergories). Abandonar Facebook. Facebook no tiene por qué ser la mejor ni la única alternativa, incluso puede que quizá tu tipo de negocio no la necesite en absoluto. Pero si ya has hecho una inversión de tiempo/dinero quizá sea más inteligente tratar de explotarla a tu favor.
3. Cumplir las normas con ciertos “truquitos” para que nos beneficie un poco más. De esto también hablaremos más adelante.
4. Y por último sería estar allí y no respetar las normas y arriesgarte a que te cierren la cuenta. Es otra opción, yo no digo nada, yo no te voy a juzgar
¿Y cuáles son esas normas de Facebook?
Supongo que ya a estas alturas las sabes de sobra:
Perfil personal para personas y Páginas para negocios.
¿Cuál es el problema aquí?
El problema es que últimamente las publicaciones que haces desde una página de negocios de Facebook les llegan a un porcentaje menor de tus Fans o de tus seguidores.
Si, por ejemplo, antes del cambio, tú tenías una página con 2000 fans, era fácil que si publicabas algo lo vieran entre 200 y 500 de tus fans (hasta un 25%).
Mientras que ahora, si consigues que le llegue orgánicamente a 50 o 100 personas, ya te puedes dar por contento.
La cosa se pone más fea si en lugar de 2000 tienes 200, la cruda realidad es que te estarían viendo las publicaciones 5 o 10 personas. Ridículo ¿no?
¿Y esto por qué?
Facebook no lo reconoce abiertamente pero no hay que ser muy listo para darse cuenta de que lo que quieren es que, si tú usas Facebook para promocionar tu negocio o como medio de publicidad, ellos quieren también llevarse una parte del pastel.
Es decir, que pases por caja y pagues por las publicaciones que quieras que tengan un alcance un poco mayor.
Sigue leyendo y te diré qué publicaciones podrían merecer la pena promocionar.
Problema: si no lo haces muy bien, si no te formas en publicidad de Facebook o no contratas a un profesional capacitado, el pastel muy probablemente termine siendo enterito para Facebook.
¿Qué han hecho para invitarte (forzarte) a pasar por caja?
Han limitado el alcance normal, el gratis, el orgánico (el “guay”) para forzar a los empresarios a que paguen para que sus publicaciones lleguen a más gente.
De hecho, cuando pagas por promocionar una publicación tú puedes elegir si llegarle sólo a tus fans o incluso a más gente.
Por tanto, llega un punto en que es un poco sinsentido, porque tú tienes una audiencia de fans, pero a la hora de pagar para que llegue a más gente da igual si es fan o no, tú puedes pagar para llegarle a un público determinado que tú mismo lo defines (población, edad, sexo, intereses, etc.)
Es decir, haces un perfil demográfico del tipo de gente al que le quieres llegar con esa publicación y pagas por él, independientemente de si son fans o no.
Al margen de eso, hay mucha gente que me dice:
Pero con mi perfil personal sí que estoy teniendo resultado, le llego a mucha más gente. ¿Por qué sucede eso?
Mi teoría (de nuevo, no hay que ser muy listo para llegar a esta conclusión) es que a los usuarios normales, Facebook no les ha “trucado” el alcance, no les han disminuido intencionalmente el alcance de la publicación.
¿Por qué?
pues porque a Facebook no le interesa molestar o perjudicar a los usuarios normales, porque entonces se tirarían piedras sobre su tejado, molestarían a la inmensa mayoría de sus usuarios y Facebook quiere seguir siendo la red social de referencia.
Por tanto, a la gente que no usa Facebook para temas de negocios, no quiere limitarles, quiere que todo lo que publiquen (dentro de lo normal) le llegue a sus amigos, al menos a los que son más afines según el Edgerank (si no sabes lo que es, no te preocupes lo más mínimo).
En definitiva, Facebook quiere que “entre amigos” se vean todo lo que publiquen sin ningún impedimento.
Entonces ¿cuáles son las soluciones que tenemos los empresarios?
Yo veo a grandes rasgos tres opciones:
1. Hacer lo que Facebook quiere y pagar por promocionar por lo menos las publicaciones que veas más interesantes y que quieres que vea más gente por algún motivo. Ahora vemos cuáles podrían ser estos motivos.
Estamos hablando de pagos muy económicos dentro de lo que cabe.
Así que tampoco nos vayamos al extremo de ponerle la cruz solo porque no sea gratis, ya que en esta vida, todo tiene precio ya sea en tiempo o dinero, y como empresarios no nos debe temblar el pulso por usar un presupuesto de marketing, siempre que esté bien pensada la estrategia y nos conduzca a la rentabilidad.
2. Que consigas más fans y así el número final de gente al que le llegas de forma orgánica (“gratis”) es mayor.
Esta opción también puede ser lo que quiere Facebook.
A Facebook tampoco le va a disgustar esto porque estás dándole promoción a su red social, estás invirtiendo ya sea tiempo o dinero en tener más seguidores en la página (que recuerda que es suya, no tuya), y así no te sales de Facebook, todo queda dentro de Facebook que es lo que Facebook quiere.
Yo en general no te recomiendo pagar por “fans” o “me gusta” a no ser que quieras darle un pequeño impulso inicial.
Mejor paga porque se vean los posts que más te interesan o paga por llevar gente que está en Facebook hacia tu sitio web (por supuesto el perfil de personas que te interesan para tu negocio).
3. Para el caso en que realmente el alcance gratuito con tu perfil personal es muy bueno.
Esta solución es cutre (en el audio de arriba está explicada más en detalle) pero si tu perfil personal te da muy buen alcance y no quieres migrar a página de empresa, puede ser una solución.
No migres. Crea una página nueva, pero quédate con el perfil.
Usa este perfil personal como “promotor de tu empresa”.
Con este perfil seguirás promocionando los contenidos de tu empresa, pero eso sí, respetando las normas de Facebook.
Sería un perfil del tipo Juan Pérez (tu nombre y apellido), foto de una persona (mejor si eres tú) nada de logotipos, así no levantas sospechas de cara a Facebook.
Si estás usando el nombre de tu negocio cámbialo por tu nombre antes de que Facebook se de cuenta y te obligue a migrar a página.
Donde dice el empleo o trabajo que tienes, ahí pones tu página de fans (estoy dando por hecho que tienes una página de fans ya, si no la tienes crea una).
Esto lo habrás visto muchas veces, en un perfil de persona Juanito Pérez trabaja en [nombre de su empresa] y la empresa a su vez es un link que al hacer clic te lleva a la página de fans de esa empresa.
Pues eso es lo que tú tienes que hacer, tener un perfil personal como promotor de la empresa.
¿y qué haces con ese perfil?
Lo mismo que hasta ahora, pero respetando las reglas de Facebook,
Estratégicamente, le pides amistad a gente que te interesa (con moderación y sentido común) y compartes todo lo que publiques en la página de negocio.
Lo publicas en la página y lo compartes (botón compartir) en tu biografía personal. No al revés.
Eso sí, ten una página de negocio aunque el alcance sea menor. Una cosa no quita la otra, y debes ir cultivando una página de negocio también.
¿Cuándo pagar por una publicación en Facebook?
En general, cuando tienes un plan de marketing bien definido, y conoces tus números. Cuando sabes con bastante precisión cuál es el ROI (retorno de la inversión) de cada acción de marketing.
Para dar una idea, estas podrían ser 3 buenas razones para publicitar un post:
- Si esa publicación va enfocada en obtener un “lead“. Por ejemplo, conseguir personas que se registren y te dejen su email a cambio de algún incentivo que hayas preparado (una guía, un ebook gratuito, un cupón de descuento, una suscripción, etc). En este caso sí, porque están pagando por aumentar tu base de datos de potenciales clientes que están demostrando el suficiente interés como para darte su email.
- Cuando hagas una oferta limitada, una oferta por 72h máximo, sobre un producto sobre el que ya existe un interés en tu audiencia. Algo muy atractivo, un 50% de descuento en una noche de hotel, en una cena, etc.
- Cuando quieras viralizar un contenido. Por ejemplo creas un contenido extraordinario, con una información muy útil para tu público, y lo pones disponible para descarga directa y fomentas que se comparta en redes sociales. Puede tener un beneficio indirecto y sobre todo para darte a conocer.
Cuando quieras darle el primer “empujón” a un concurso o un sorteo. Esta opción es más difícil de medir el beneficio cuantitativo, pero es una manera de captar más fans y más atención de tu mercado.
Hace unos días, una periodista de la prensa escrita líder en Honduras (para mi sorpresa) me entrevistó. Una de sus preguntas fue esta, y mi respuesta creo queresume mi punto de vista.
Cuando Facebook lleve a cabo esta medida ¿cree que será rentable para las pequeñas empresas, con presupuestos bajos, hacer uso de esta herramienta para promocionar sus negocios?
Sinceramente, va a ser difícil si no hay detrás una buena estrategia.
Puede seguir siendo rentable, incluso mucho, pero es una cuestión de números.
Hay que medir muy bien todo. Y más específicamente, hay que medir el ROI(retorno de la inversión) en todas las acciones que se hagan en esta plataforma.
Hace años que vengo diciendo que una buena estrategia implica fijar tu propio sitio web en el centro de la captación de visitas y prospectos, para no depender de los cambios de un tercero (en este caso Facebook) en las reglas del juego.
Es decir, Facebook o cualquier otra red social deben verse como un aliado para ampliar el boca-a-boca, pero el centro de tu presencia en internet debe ser tu propio sitio web o un blog propio.
Las pequeñas empresas van a tener que formarse o contar con ayuda profesional, porque ya no va a ser nada fácil sacarle rentabilidad yendo “a ciegas” sin el conocimiento adecuado.
Hay que empezar a verlo como un medio publicitario más, que tiene un coste (ya sea en aprender a gestionarlo o en delegarlo).
No es gratuito, pero puede ser bastante económico si se hace correctamente.
Espero te sirvan todas estas recomendaciones, y si te gustó te agradezco que le des a “Me Gusta”, “+1″, o lo tuitees.
Y como siempre… ¡espero abajo tus comentarios!
FUENTE: http://www.emprendiz.com/ Agradecimientos al excelente autor de este artículo