¿Estás pensando cómo promocionar un producto por Internet? En un mercado tan saturado es difícil conseguirlo si no sabes cómo. Por eso tienes que usar todas las herramientas que tengas a tu disposición.

Pensar sobre cómo promocionar un producto online tiene muchas similitudes con las acciones que podrías realizar en una tienda física. Sin embargo tiene ciertas particularidades que hace que sea necesario adaptar algunas estrategias.  Por eso te presento 12 ideas para que sepas cómo promocionar un producto fácilmente.

 

1. Empieza un blog

Si aún no tienes un blog asociado a tu tienda online estás perdiendo una gran oportunidad. El marketing de contenidos es el rey en Internet y los blogs son el mejor medio para dominar este espacio.

Al crear contenido de calidad (y gratuito) estás creándote una marca y una reputación en internet. Los blogs también te permiten tener material que compartir en las redes sociales y te posicionan mejor en los motores de búsqueda.

Una forma sencilla de comenzar con un blog es pensando en tus clientes y las preguntas que tienen habitualmente en torno a tus productos. Por ejemplo, puedes usar tu blog para responder a estas preguntas en forma de artículos.

También puedes usar tu blog para ofrecer consejos, tutoriales y recursos relacionados con tu producto.

Gallina Blanca se planteaba cómo promocionar un producto de cocina como el suyo. La idea que tuvieron fue usar recetas para explicar cómo utilizar su producto. Así lleva haciéndolo muchos años y les va muy bien.

Han creado un blog de recetas con un contenido que les gusta a sus lectores. Obviamente en cada receta se incluye alguno de sus productos dentro del listado de ingredientes.

Además, de este modo han logrado un buen posicionamiento en Google para búsquedas relacionadas con recetas de cocina. Así están llegando a muchos potenciales clientes.

2. Diseña una tienda atractiva

Las primeras impresiones son muy importantes, y también lo son para tu tienda. Esto aplica tanto si tienes una tienda tradicional o una tienda online. En cualquier caso debes de cuidar mucho cada detalle.

En una tienda online, los usuarios se pueden hacer una imagen de tu empresa en pocos segundos. Por eso debe de ser sencillo navegar por ella y encontrar lo que buscan.

Además tienes que tener en cuenta que tu tienda tiene que tener un diseño responsive. Es decir, que se vea bien desde cualquier dispositivo, incluso los móviles.

Selfpackaging es una de las tiendas más conocidas de cajas de cartón. Su diseño es limpio y está bien jerarquizado en los menús. Vamos, que no te puedes perder!!

Además, en cada ficha de producto incluyen las instrucciones, fotos y videos tutoriales para el montaje.

3. Enviar muestras a influencer

Internet está plagado de influencers: blogueros, periodistas, youtubers, etc. de una gran variedad de sectores y nichos de mercados.

Muchos de ellos tienen una gran cantidad de seguidores es sus redes sociales. Y tienen unas audiencias muy fieles.

Enviar muestras de tus productos a estos influencers relacionados con tu sector, te permite hacerles un pequeño regalo para que se acuerden de ti. Con suerte te mencionarán en alguna de sus redes sociales dándote notoriedad.

Además del incremento de visitas que puedes conseguir, esto aumentará tu reputación en el sector.

Un buen ejemplo de cómo utilizar esta estrategia la vemos en Puma. Esta marca deportiva colaboró con varios influencers españoles para promocionar su nueva línea #IgniteXT.

En esta campaña participaron más de 60 influencers que recomendaron las zapatillas a sus seguidores. Algunos de estos influencer fueron Nina UrgellMarina Romero o Jessica Goicoechea. Utilizaron su notoriedad en redes sociales (Instagram, Twitter, etc.) para promocionar esta nueva línea de ropa deportiva.

4. Listas de distribución de email

Crear una lista de distribución de email es esencial para promocionar un producto.

Si tienes una lista de emails de clientes potenciales, significa que puedes enviar la información sobre tus productos a sus correos personales. A diferencia de lo que ocurre con las redes sociales, con las listas de distribución de email sabes exactamente a quien le está llegando tu información.

Para comenzar a crear una lista de distribución de email puedes ofrecer recursos valiosos como la suscripción a tu boletín de noticias, o acceso a contenido exclusivo.

Fnac hace un excelente trabajo con su newsletter. El email que envía a sus socios es una herramienta clave cuando piensa en cómo promocionar un producto nuevo.

Entre el contenido que podemos encontrar vemos referencias a temas de actualidad, sorteos y promociones especiales. Además usa de forma muy inteligente las redes sociales. Incluye los iconos de compartir en su newsletter que aparecen de forma destacada en el pie del email.

5. Crea un concurso

A todo el mundo nos gustan más las cosas cuando son gratis, ¿no? Por eso si están pensando en cómo promocionar un producto, puedes crear un concurso donde regales tus productos como premio.

Este tipo de iniciativas te ayudan a mejorar tu reputación porque das la oportunidad a los usuarios a probar tu producto de forma gratuita. Además suelen ser una fuente de generación de enlaces para tu web, lo que te ayudará en tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

No hace falta que empieces con un concurso muy grande. Es mejor que comiences haciendo pequeñas pruebas para que conozcas mejor como interactuar en este tipo de situaciones con los participantes.

El grupo Ybarra es muy activo con este tipo de promociones. Frecuentemente realiza sorteos para fidelizar su comunidad en Facebook. Así consigue presentar nuevos productos e incrementar sus ventas.

En cada sorteo va variando la gama de productos y plantea nuevas dinámicas. Así aporta dinamismo y diversión a sus redes sociales. Todo esto hace que tenga unos índices de participación muy altos que ayudan a mejorar sus ventas.

6. Crea un evento

En ocasiones crear un evento para promocionar un producto puede hacer maravillas para conseguir su lanzamiento exitoso. En otras ocasiones puede convertirse en un desperdicio de tiempo y dinero. Para evitar que te ocurra esto último tienes que investigar tu mercado y pensar cómo promocionar un producto dentro del evento.

A la hora de crear el evento, tienes que asegurarte que es el apropiado para el producto que quieres lanzar. Por ejemplo, tienes que pensar si las personas que van a ir al evento van a estar interesadas en tu producto.

A la hora de realizar las invitaciones, cúrratelo un poco. En vez de simplemente enviar un email masivo o repartir unos flyers, trata de aprovechar la oportunidad para construir relaciones.

Otra forma de lanzar un evento es mediante portales específicos para ello. Por ejemplo, Eventbrite es una plataforma de eventosmuy popular. Puedes subir los eventos que vas a realizar, organizarlo y hasta gestionar el registro de los invitados.

7. Entrevista a expertos de tu sector

¿Recuerdas que te comentaba que era muy importante crear contenido de calidad? Pues entrevistar a expertos de tu sector puede ser una buena forma de crear contenido con gancho. Así que si estás pensando en cómo promocionar un producto mediante marketing de contenido este es un buen método.

Las entrevistas suelen funcionar bien porque es una situación donde las dos partes os beneficiáis. Por un lado el entrevistado gana notoriedad. Y por otro lado tú te beneficias de poder incluir contenido exclusivo en tu blog.

Aprovecha la entrevista para profundizar en los temas que más le interesan en tus clientes. También puedes preguntar al entrevistado por temas más personales para que tus lectores empaticen con el entrevistado.

Un ejemplo de este tipo de entrevistas le encontramos en la web juguetesb2b.com. En su blog realizan entrevistas a personas relevantes para el sector del juguete, como podemos ver en este ejemplo:

8. Colabora con distribuidores y mayoristas

Vender tus productos a los clientes finales está muy bien, pero no hay que olvidarse de los distribuidores y mayoristas. Estos te podrán ayudar a acceder a nuevos mercados a los que actualmente no tienes acceso.

Una de las ventajas más claras de vender a distribuidores y mayoristas es el incremento de los volúmenes de ventas. Normalmente estos grandes volúmenes se ves contrarrestados con márgenes más ajustados, pero el negocio te puede salir muy rentable si al final consigues más beneficios.

Un ejemplo de este tipo de distribuidores online (o marketplace) es Kichink. En esta plataforma puedes encontrar productos de todo tipo: desde ropa hasta productos de belleza o tecnológicos. Permite ir más allá de las ofertas que puede hacer una sola tienda. Puedes encontrar todo lo que necesitas en la misma página.

9. Busca socios comerciales

A veces es bueno tener un poco de ayuda. Para eso, busca un grupo empresas con productos complementarios. La idea es que lleguéis a acuerdo para promocionaros de manera conjunta y hacer venta cruzada. Es una forma muy inteligente de conseguir sinergias.

Por ejemplo imagina que tienes una tienda de ropa. Unos socios comerciales ideales serian empresas de accesorios, como joyerías o zapaterías. Básicamente, las empresas con las que colabores deberían de tener tú mismo público objetivo, pero distintos productos. De esta forma puedes ampliar la gama de productos que les ofreces a tus clientes.

10. Publica notas de prensa

Cientos de empresas tratan de promocionar sus productos con notas de prensa sin éxito. ¿Cómo evitar que a ti te ocurra también esto? Publica sólo notas de prensa si pueden generar un gran interés.

Lo primero que tienes que hacer es reflexionar sobre si realmente tu nota de prensa es una noticia o simplemente publicidad. No esperes una gran reacción si tu nota de prensa no tiene mucho gancho para tu público. Además una nota de prensa debe de estar redactada de forma concisa y profesional.

Para aprender cómo hacer una buena nota de prensa es bueno aprender de los grandes. Por ejemplo cuando Samsung lanzó el Galaxy S en México. Aquí puedes ver exactamente cómo era esta nota de prensa. Como puedes ver es un texto muy completo y muy bien escrito. Así genera interés por parte de los periodistas para escribir sobre este producto.

11. Ofrece reseñas de tus productos

Los consumidores suelen fiarse de otros consumidores. Cuando lances un nuevo producto considera incluir las reseñas de tus clientes desde el principio. Para conseguir las primeras reseñas, puedes enviar tu producto algunos buenos clientes elegidos para que lo prueben y lo comenten.

Si a estos clientes realmente les gusta tu producto, usa sus comentarios en las reseñas. Así comenzarás a crear tracción desde el principio. Pero si a estos clientes seleccionados no les gusta tu producto, quizás tengas que replantearte seriamente seguir adelante con el lanzamiento.

También hay webs especializadas en probar productos y comentarles. Toluna es uno de ellos donde te puedes convertir en probador para distintas marcas.

12. Prueba Google AdWords

Google AdWords es una forma de publicidad muy popular actualmente. Con este servicio sólo pagas por los clics que recibes en tu web. Así puedes dedicarte a pensar en cómo promocionar un producto y no en cuanto dinero te vas a gastar.

La principal ventaja es que este tipo de publicidad te permite estar en las primeras posiciones en Google. Así consigues más tráfico para tu tienda online y puedes vender más productos.

El sistema es bastante sencillo. Esto te permite que en unos pocos minutos puedas crear y lanzar tu campaña de publicidad. Además te permite crear campañas específicas basadas en las palabras clave de las búsquedas de los usuarios.

Un ejemplo de empresas que han tenido éxito con este tipo de campañas es Ortopedia Plus. Es una tienda online especializada en productos ortopédicos y sanitarios.

Gracias a la inversión realizada en publicidad han conseguido doblar las ventas año tras año. Esto ha sido posible gracias a que Google Adwords hacía que la gente conociera su negocio.

¿Ya sabes cómo promocionar un producto online?

Después de tantos ejemplos seguro que ya tienes algunas ideas rondándote la cabeza para tu empresa. Pero estoy convencido de que tú tienes tus propias estrategias sobre cómo promocionar un producto.


FUENTE: ESTRATEGIA PRÁCTICA

VER + EN: http://www.estrategiapractica.com/como-promocionar-un-producto/