Si piensas que para trabajar de dependienta en una tienda solo necesitas tener buena imagen y ser simpática y que lo único que tienes que hacer es pasarte por las tiendas de tu ciudad dejando tu CV,  probablemente te vas a llevar muchas decepciones. Ciertamente no es tan simple y cuantos más conocimientos tengas del sector del comercio minorista y de las funciones y formación que e necesita para ser dependienta, más posibilidades tendrás de ser contratada y conseguir unas mejores condiciones de trabajo y, por tanto, un mejor sueldo.

El comercio minorista es un sector de gran importancia en España. En algunas regiones, la tercera parte de las empresas pertenecen a este sector. Esto significa que es una fuente de generación de empleo muy importante, bien sea a tiempo completo, por horas o de temporada. Especialmente entre los jovenes que pueden tener un empleo que pueden combinar facilmente con los estudiós y una forma extraordinaria de conseguir experiencia laboral.

 

1) Funciones: En general el trabajo de dependiente o dependienta de comercio consiste en acoger, atender y vender directamente al cliente productos que no precisan una manipulación específica, aplicando la técnica de venta adecuada, y efectuando el cierre de la operación mediante el registro y cobro de la misma, y la cumplimentación de la documentación pertinente. Resolver y/o canalizar reclamaciones, colaborar en el aprovisionamiento del punto de venta y su animación y mantenimiento operativo.

  • Acoger al cliente en el establecimiento
  • Atender al cliente en todas las cuestiones relativas a la compra identificando y satisfaciendo sus  necesidades de acuerdo a las oferta existente y los objetivos marcados por el establecimiento
  •  Efectuar y registrar la venta, y realizar el cobro
  • Resolver dentro de su responsabilidad las reclamaciones de los clientes
  • Preparar y empaquetar los productos solicitados por el cliente de forma adecuada
  • Detectar las necesidades de aprovisionamiento en función de las ventas efectuadas para mantener el stock
  • Apoyar en las labores de aprovisionamiento de nuevos productos
  • Supervisar la entrada de mercancía, comprobando que se ajusta al pedido realizado previamente.
  • Potencuiar la compra en el establecimiento siguiendo las instrucciones recibidas
  • Mantener actualizada toda la información disponible para orientar adecuadamente al cliente en su compra.

2)  Competencias: Aquí te dejamos el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, y actitudes que ha de tener una dependienta de comercio.

  • Vocación de servicio. Estar dispuesta a ayudar a los clientes. El cliente es el principal activo del sector comercio, y satisfacerlo es la parte más importante del trabajo del Dependiente
  • Empatía. Tratar de entender a cada cliente. Tener la habilidad de escuchar y entender correctamente los pensamientos, sentimientos o preocupaciones del cliente aunque no se expresen verbalmente para poder ofrecer un servicio de calidad que sea valorado.
  • Excelencia. Preocuparse no solo por realizar bien el trabajo, sino por superarse cada día intentando sobrepasar las expectativas del cliente en cuanto al trato, eficiencia y rapidez
  • Flexibilidad.  Ser capaz de adaptarse a las distintas situaciones que se puedan presentar con cada tipo de persona y prestar un servicio personalizado a cada una de ellas
  • Autocontrol. Ser capaz de de mantener la calma en situaciones de tensión y evitar reacciones negativas ante provocaciones u hostilidad por parte del cliente, manteniendo siempre un trato respetuoso pero con capacidad de hacer uso de la autoridad para controlar la situación
  • Trabajo en equipo. Ser capaz de trabajar en harmonía con el resto de compañeros y estar dispuesto a colaborar con los demás a fin de conseguir los objetivos establecidos por la empresa
  • Persuación. Tener la capacidad de convencer al cliente
  • Integridad. Ser honesto con la empresa y con los clientes
  • Venta. Conocer y aplicar las técnicas adecuadas para acoger al cliente en el establecimiento, identificar sus necesidades y satisfacerlas de manera adecuada.
  • Negociación. Conocer y aplicar correctamente las técnicas de negociación para cerrar la venta de manera que satisfaga las expectativas del cliente y de la empresa.
  • Compromiso. Estar comprometido con los objetivos de la empresa y mantener al día toda la información para asesorar correctamente al cliente.
  • Disposición. Estar dispuesta para atender y resolver las reclamaciones de los clientes con amabilidad

3) Formación: Aquí tienes una orientación de la formación adecuada, tanto reglada en el sistema educativo español, como formación especializada para formarte como dependienta de comercio

  • Formación Reglada: Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing; Técnico Superior en Servicios al Consumidor y Técnico en Comercio.
  • Formación Profesional para el Empleo: Dependiente de Comercio y Cajero.
  • Formación complementaria: Idiomas, ofimática; medios de pago; operador de caja; técnicas de almacenaje; Prevención de Riesgos Laborales…

4) Experiencia: Generalmente no se suele solicitar ttener experiencia previa, aunque tenerla es un punto a favor importante. En muchos casos, especiualmente en las grandes cadenas de distribución tipo Zara, El corte Inglés, etc. no tener experiencia es un punto a favor, ya que estas cadenas prefieren formar ellos directamente a sus empleados con sus propias técnicas de venta y cultura de empresa.

No obstante, se suele valorar tener formación específica en el sector del comercio: Marketing, técnicas de venta y negociación, atención al cliente, hablar con fluidez algún idioma extranjero…

5) Condiciones de Trabajo: En el sector comercio se utilizan todas las modalidades de contratación, siendo la contratación indefinida más habitual en el pequeño comercio de carácter familiar, y la temporalidad más elevada en las grandes cadenas comerciales andaluzas. La modalidad de obra y servicio es la más habitual en estos casos.

Retribución: Obviamente depende de la zona y del tipo de establecimiento, pero la retribución media está alrededor de 900€ brutos mensuales para un trabajo a jornada completa. Esta retribución básica generalmente se complementa con un porcentaje de las ventas realizadas, bien a nivel personal o por el grupo de empleados.

6) Encontrar trabajo: Hoy día tienes varias posibilidades para estar al tanto de las ofertas de empleo disponibles y poder presentar tu candidatura

  • Internet. Es la forma más sencilla, solo tienes que buscar en los portales de empleo o en las páginas webs de las empresas en las que te pueda interesar trabajar las ofertas de empleo de dependienta que hay disponibles
  • Presencialmente. Aunque parezca un poco antiguo es posible que para el pequeño comercio sea la forma más efectiva de encontrar trabajo. Lo unico que tienes que hacer es recorrerte tu barrio o ciudad e ir por las tiendas preguntando y entregando tu CV.
  • Redes sociales. Hoy día muchas personas aprovechan su presencia en las redes sociales (facebook, twitter, etc.) para contactar con las empresas en las que les gustaría trabajar o simplemente aprovechar sus contactos en estas redes para encontrar trabajo

Recursos disponibles que te ayudarán en la búsqueda de empleo: Mi-curriculum-vitae.com aplicación para crear y publicar tu CV;  Ofertas de empleo de dependienta en Tablondeanuncios.com; o crear alertas de empleo para recibir en tu email las ofertas de empleo de dependienta que se publican en tu provincia.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad y consigas el empleo que necesitas ¡Suerte!

_______________________________

FUENTE: EMPLEOYTRABAJO

http://empleoytrabajo.org/que-hacer-para-trabajar-de-dependienta/

_______________________________

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS…

Las 12 mejores ferias de empleo en España

Las ferias de empleo son una gran oportunidad para contactar con empresas y profesionales, y darte a conocer en el mercado laboral. Descubre las 12 mejores ferias que se celebran

Randstad lanza Impulsa para mejorar la empleabilidad de los trabajadores desde casa

Una alternativa para aprovechar el tiempo de aislamiento y mejorar el atractivo laboral Randstad adelanta el lanzamiento de Impulsa, su propuesta de valor más allá del empleo, que consiste en

50 Mejores Empresas para Trabajar en España en 2016

Las 50 Mejores Empresas para Trabajar en España en 2016 crearon un total de 12.644 nuevos puestos de trabajo en nuestro país. Great Place to Work®, referente internacional en consultoría de

Entrevistas en Inglés: ¿cuáles son las preguntas?

Mucho hemos hablado en este blog sobre como afrontar una entrevista de trabajo; en esta entrada vamos a hablar de las entrevistas también, pero en este caso de afrontar una entrevista

Las 8 herramientas del Orientador Laboral

  AUTOR:  Miguel Ángel Pascual Verd  @mapverd VER + EN: https://www.slideshare.net/mapverd/habilidades-orientador-laboral-43621665  

Ya puedes inscribirte en las Ofertas de trabajo del Foro de Empleo 2018 de la UPCT | Cartagena 2-4 octubre

Más de 50 empresas en el Foro de Empleo que te permite constatar qué perfiles demandan las empresas con la finalidad de incentivar la contratación, fomentar el emprendimiento y ayudar

Consejos para conseguir trabajo sin experiencia previa

Una de las principales dificultades que encuentran las personas tras finalizar sus estudios es el acceso al mercado laboral dado que, por norma general, las empresas prefieren contratar profesionales con

Diez blogs de profesores para profesores

Cada día son más los profesores TIC que comparten sus experiencias, opiniones y recomendaciones en la Red. Sus bitácoras son la punta de lanza de la revolución educativa, ya que

Análisis DAFO en la búsqueda de empleo. 5 puntos básicos para conocerte profesionalmente

Hoy tengo el placer de contar en el blog con María del Carmen García, habituada a realizar análisis DAFO en el entorno “empresa”, hoy nos cuenta cómo aplicarlo a la

¿Cómo saber si una oferta de empleo es fiable?

Ahora es una época en que se mueven muchas ofertas de empleo. La llegada del periodo de verano genera un aumento de las contrataciones. Pero no siempre todas las ofertas a

EL PORQUÉ DEL AUTOCONOCIMIENTO

  AUTORA: Belén Garrido Ventín – Coach FUENTE:  ESPACIO EMOCIONA VER + EN: http://www.espacioemociona.com/el-porque-del-autoconocimiento/   ¿Sabías que la forma en la que percibimos el mundo no es exactamente lo que realmente está

Impulsa tu búsqueda de empleo con 8 ideas

Buscar trabajo da mucho trabajo. Hay muchos consejos para que mejores tu búsqueda de empleo. Pero no te agobies, #meimpulso no se trata de crear un catálogo de medidas, sino de ofrecerte 8 ideas

Cómo crear una efectiva red de contactos para encontrar trabajo

¿Sabías que crear una buena red de contactos para encontrar trabajo es una de las formas más efectivas para conseguir empleo en ventas o en cualquier otra área? Estoy seguro

Cómo elegir plantilla de currículum. Guía para escoger las mejores plantillas de curriculum

El objetivo de este artículo es: Ayudarte a elegir plantilla para tu currículum, pero no una cualqueira la mejor plantilla de currículum para ti,  explicandote los aspectos que tienes que tener en

¿Dudas sobre cómo hacer el currículum?

  El objetivo de este post es responder a dudas clásicas sobre cómo hacer el currículum. Seguramente, muchas de ellas se os han pasado por la cabeza: que si le