Presentar una entrevista puede ser una de las situaciones más estresantes a la hora de conseguir empleo. Por ende, después de asistir a una y otra, terminamos confundidos acerca de la actitud adecuada que debemos optar para esta complicada cita. En la mayoría de casos, los nervios y la ansiedad nos juegan una mala pasada y terminamos arrepentidos acerca de lo que contamos de más u olvidamos por mencionar.
En ZonaJobs nos dimos en la tarea de brindarte diferentes recomendaciones que harán de la entrevista una situación exitosa y transparente, así llegarás preparado para la siguiente.
Al recibir la citación vía telefónica, asegúrate de apuntar y verificar correctamente los datos de dicha cita (nombre de la empresa, dirección, hora, persona a quien debes contactar), pues un mínimo error de dirección u hora puede acarrear retrasos que te descalificarían para la aspirante de inmediato. Recuerda que la puntualidad es un factor importante.
Es clave investigar previamente la información de dicho ente, su función principal, objetivos y alcances, esto te brindará valiosa información acerca de tu próximo cargo laboral y sus funciones principales, teniendo en cuenta el propósito de la empresa. Así mismo, demostrará el interés y esfuerzo de tu parte en caso de que te realicen preguntas acerca de tu conocimiento acerca de los objetivos principales de la empresa.
Pese a que todas las entrevistas no son iguales, es significativo que te prepares muy bien antes de asistir a ella. Prepararla no significa aprenderse la hoja de vida al derecho y al revés, esto quiere decir que debes repasar detenidamente tu experiencia laboral y las funciones y logros principales en cargos anteriores, esto con ánimo de no tartamudear o improvisar cuando hables de tu buena experiencia profesional.
Repasa las preguntas más frecuentes que te han realizado en las últimas entrevistas, a partir de esto, encuentra las respuestas más sinceras y coherentes. Ten en cuenta que nunca la ausencia de sinceridad o coherencia, causará una buena impresión.
No te adelantes a responder inquietudes que aún el entrevistador no ha manifestado, ni mucho menos al ingresar al recinto de la entrevista te apresures por tomar asiento sin una indicación previa por parte del entrevistador.
Es bueno mantener y adoptar una actitud amable y segura durante la entrevista, pero debes mantener el equilibrio para que estas no den la sensación de que eres tu quien dirige la entrevista o en otro caso que estas sobrevalorado para el cargo al que te postulas. No olvides que saludar a la persona que te entrevista con un apretón de manos firme, no estará de más.
Cuando te pregunten acerca de tu experiencia laboral, no es recomendable hablar mal de tus trabajos, compañeros o jefes anteriores. La discreción y la mesura son aspectos determinantes a la hora de aplicar a diferentes ofertas laborales sin importar la jerarquía o cargo a ocupar. Esto demostrará un respeto hacía tus anteriores empleos.
Por último, y en general, es importante adoptar una posición erguida y enérgica que deje la sensación a la persona que te entrevista de la seguridad y el interés de tu parte por ocupar el cargo vacante. Con estas recomendaciones, esperemos que en tu siguiente cita para una oferta laboral, te sientas cómodo y con la firmeza de quedarse con el puesto al cual te postulas.
FUENTE: blog.zonajobs.com