Una buena autoestima es fundamental para que los alumnos obtengan una educación emocional completa. Con esta selección de recursos, los docentes pueden trabajar la auotestima con sus alumnos con el fin de que lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades. ¿Qué otros conocéis?

Actividades para desarrollar la autoestima en los niños y niñas: La caja mágica, las gafas mágicas, el juego del resplandor del sol, ‘El patito ensaya su voz’… son algunos de los cuentos y actividades de este recopilatorio para que los maestros puedan trabajar con sus alumnos de Infantil o Primaria el afecto hacia sí mismos y la identificación de los sentimientos.

‘Yo’: publicado por Lóguez Ediciones, este libro narra una historia sencilla a través de la presentación que hace de sí mismo el protagonista, un oso ingenuo y optimista. Dirigido a los alumnos de Infantil, permite trabajar la autoestima, fortalecer su personalidad y fomentar aquellas conductas que le ayudarán en la vida social. También fomenta el interés por la lectura y a trabajar la identidad desde edad temprana.

Juegos de autoestima y de cohesión de grupo: en este portal de la Junta de Andalucía los profesores tienen a su disposición cinco actividades y juegos para llevar a cabo en clase con el objetivo de fomentar la autoestima de los estudiantes y la cohesión del grupo. Además, ofrece una serie de recomendaciones para realizar de forma adecuada estos ejercicios.

Llevarme bien conmigo mismo. Competencia emocional: se trata de un webquest del proyecto Agrega 2 sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y de los impulsos para conseguir una buena autoestima. El objetivo de esta secuencia para trabajar con el alumnado de Secundaria es desarrollar el pensamiento consecuencial, aprender a tener pensamiento autocrítico y conocerse y quererse a uno mismo como base de una vida feliz.

8 estrategias para fomentar la autoestima de tus alumnos: en este vídeo del canal YouTube de Orientación Andújar, Azucena Caballero y Mireia Long, de la Pedagogía Blanca, ofrecen ocho pautas para que los docentes puedan ayudan a sus alumnos a desarrollar su autoestima. La Pedagogía Blanca es un proyecto educativo que tiene como base y objetivo ofrecer las herramientas necesarias para que el alumnado desarrolle sus potencialidades y fomente su curiosidad natural, espíritu crítico y creatividad.

FUENTE: http://www.educaciontrespuntocero.com/