Hace algunos (pocos) años que en España se instauró el auge emprendedor; pero, ¿sabemos quién emprende en nuestro país? ¿Hay emprendedores de todo tipo? ¿O sólo ha crecido entre un sector concreto de la población? ¿Y en cuanto a sexos? ¿Emprenden hombres y mujeres por igual?
Estas son algunas de las preguntas a las que intenta dar respuesta el Mapa del Emprendimiento en España 2015, un breve informe realizado por Spain Startup a partir de encuestas a 1.800 emprendedores y con el que pretenden hacer una ligera radiografía del estado del emprendimiento en nuestro país.
Hombre de entre 25 y 34 años
Muy grosso modo, los resultados del informe nos permiten sacar un perfil claro de quién emprende en nuestro país: un hombre de entre 25 y 34 años, con formación universitaria y que, inmediatamente antes de emprender, estuvo trabajando por cuenta ajena en otra empresa.
Sin embargo, hay varios factores más que nos ayudan a entender a la figura emprendedora patria.
En la edad nos encontramos la primera novedad: así como en 2014 el emprendedor tenía mayoritariamente entre 35 y 44 años, este año la media de edad ha bajado y se sitúa entre los 25 y los 34, un claro ejemplo del calado del discurso emprendedor entre la juventud.
En cuanto al sexo, malas noticias: en lo que a emprender se refiere, los hombres (83%) siguen ganando por goleada a las mujeres (17%).
Hiperformado y procedente de otro empleo
En cuanto a la formación, está claro: los años en los que las empresas en España las montaban quienes fracasaban en los estudios hace tiempo que quedaron atrás. Al menos según este informe, que revela que el 90% de los emprendedores encuestados tienen formación universitaria, frente al 10% que se quedó en la ESO o en Formación Profesional.
Sin embargo, ¿de dónde proceden estos emprendedores? ¿Tenían trabajo antes o venían del paro? Aquí se rompe un pequeño mito: el que asegura que el número de ‘emprendedores por necesidad’ (los que montan algo tras no poder salir del INEM) no hace más que crecer.
Parece evidente que está aumentando, sí, pero lo cierto es que aún representa un porcentaje mínimo dentro del sector, que se nutre, básicamente, de personas que procedían del empleo por cuenta ajena.
Dinero: ¿cuánto y de dónde?
Entramos en otro de los mayores quebraderos de cabeza de quien quiere montar una empresa: el sitio del que sacar los primeros euros para empezar. En este caso, la procedencia del empleo por cuenta ajena parece pesar en este factor, ya que el 58% de los emprendedores encuestados recurrieron a su propio dinero para financiar los primeros pasos de su empresa.
Y claro, saques de donde saques el dinero, lo cierto es que antes o después vas a necesitar más. Y entonces, ¿cuánto pides? Aquí ganan por goleada (40%) los emprendedores cuyas necesidades financieras oscilan entre los 100.000 y los 150.000 euros.
fuente: http://www.tecnoxplora.com/empresas/retrato-robot-emprendedor-espana_2015081100124.html