A la hora de preparar un examen, sea del tipo que sea, lo primero que ha de hacerse es comprender y entender perfectamente toda la información que nos transmite el texto. Una vez comprendido, se podrá pasar a memorizar y para ello te vamos a enseñar cómo aplicar técnicas para memorizar estudiando, para que tu estudio resulte más eficaz y de calidad.
Las técnicas para memorizar estudiando que puedes aplicar en tu estudio diario, son las siguientes:
– Asociación: Consiste en establecer una relación lógica entre lo que pretendemos memorizar y los conocimientos previos que ya se tienen sobre el tema. Para realizar asociaciones, tienes que echar mano de recuerdos, imágenes, sonidos, películas, series de televisión, libros, personas, ejemplos vistos en clase, etc, que estén relacionados con la información que te transmite el texto. De esta forma, conseguirás darle más sentido a lo que lees y esto te permitirá grabar la información en tu memoria más fácilmente y posteriormente recordarla con más claridad.
– Imaginación: Imaginación y memoria van unidos. Por eso, utilizar la imaginación es de gran ayuda para retener nueva información. Resulta muy útil poner imágenes a todo aquello que pretendas aprender. Para ello, ayúdate de los siguientes recursos:
Imágenes que acompañan a los textos.
Busca imágenes a través de Internet, libros, revistas, etc.
Asociación de imágenes que tengas en tu mente, que tengan que ver con el tema.
Si la información es abstracta, elabora un soporte visual a través de esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
– Doble codificación: Para retener mejor la información en la memoria, lo mejor es grabarla al menos de dos formas distintas. Por ejemplo, leerla en voz alta. De esta forma, la información se registra por dos vías diferentes: a través de la vista y a través del oído. Esto reforzará la capacidad para memorizarla. Otras opciones son escribir, grabar la lección y después escucharla, etc. Utiliza el método que mejor te funcione.
– Organización de la información: Para que nuestra memoria grabe la información de forma correcta y con sentido, tenemos que estructurarla y ordenarla previamente. A nuestra memoria le costará menos retenerla y posteriormente recordarla si se ha grabado organizadamente. Para ello, lo ideal es clasificar la información que vas a aprender de tal manera que formen conjuntos lógicos, agrupándolos según sus formas, funciones, características, significados, etc. Ejemplo: recopila todas las características sobre un tema y elabora un listado que se llame: características.
– Repaso y repetición: La repetición desempeña un papel fundamental en la memorización. Pero no se trata de repetir sin sentido, es importante haber aplicado las técnicas anteriores poniendo en marcha estrategias de visualización, asociación, organización de ideas, etc. Elrepaso regular y activo a lo largo de varios días facilita la memorización y el posterior recuerdo.
AUTOR: EsterRC @OrientaNova
FUENTE: orientanova
http://www.orientanova.com/tecnicas-para-memorizar-estudiando/