Si os movéis dentro del Tercer Sector, ya tenéis que haber visto unas cuantas veces las siglas ODS y haber oído hablar de la agenda 2030 o de los objetivos de desarrollo sostenible. Sorpresa: todo se refiere a lo mismo. En 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030, con 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.
Los ODS son 17 objetivos y 169 metas de desarrollo definidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Este exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.
Estos nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al mismo tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.
A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Muchas veces, esa labor de control caerá en nosotros, en las ONGs,reivindicando y exigiendo el cumplimiento de dichas obligaciones, porque solo así se conseguirán hacer realidad los ODS y que “nadie se quede atrás”.
Las organizaciones del tercer sector juegan un papel importante en el cambio y la transformación de la sociedad en todos sus ámbitos. Son un puente necesario entre la ciudadanía y los poderes públicos. La ciudadanía viene demandando nuevas acciones a las organizaciones sociales en defensa y promoción de los derechos humanos. Piden que desempeñemos un papel más reivindicativo, en el que se exijan las obligaciones de los poderes públicos en relación a la garantía y el ejercicio de los derechos humanos. Sobre todo en un país como el nuestro, que ya lleva retraso en este acuerdo que no tiene ni tres años de vida.
Pero además de ejercer un control sobre los estados para que cumplan sus promesas, las propias organizaciones sin ánimo de lucro podemos actuar en pro de los ODS. Todos podemos contribuir a que las metas se cumplan en 2030, aunque sea como individuos, con acciones tan sencillas como reciclar o ducharnos en vez de bañarnos. Pero, como organizaciones sin ánimo de lucro, se entiende que nosotros debemos también ser uno de los defensores y promotores del desarrollo, cada uno desde su causa.
Las entidades sin ánimo de lucro somos uno de los principales agentes de transformación social y catalizadores para abordar los principales problemas a los que cada día se enfrentan millones de personas, en todas las partes del mundo, que viven en situación de pobreza y exclusión, con una visión local enmarcada dentro de una perspectiva mundial. Analizando la realidad y el entorno de nuestra organización desde un enfoque basado en derechos humanos, las ONGs podemos convertirnos también en embajadores de los ODS.
Por ellos, desde SolucionesONG hemos decidido dedicar los meses de febrero y marzo de este año a dar a conocer los ODS a las organizaciones de ánimo de lucro para que podáis reflexionar sobre cómo el trabajo de vuestra entidad puede aplicar acciones por la consecución de los objetivos del Desarrollo Sostenible de manera mucho más fácil de lo que pueda parecer.
Tranquilos, la campaña no termina aquí. Durante las próximas semanas seguiremos ofreciéndoos artículos con mucha más información sobre los ODSy su relación con los derechos humanos, qué incluye cada una de las 17 metas y cómo podéis contribuir desde vuestras organizaciones para que estas se consigan. Porque, si desde tu organización, tú actúas por y para conseguir las metas de la Agenda Sostenible, tú haces de 2030 un futuro en el que se respeten, garanticen y ejerzan los derechos humanos.
FUENTE: SOLUCIONES ONG