Uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores cuando tienen una idea que puede funcionar en el mercado, es seleccionar las herramientas que les ayuden a agilizar la puesta en marcha del negocio sin tener que pagar mucho y cuyo manejo sea lo más sencillo posible. Hoy hablamos de… una selección de herramientas para tu startup.
Si quieres lanzar un negocio, estas herramientas te pueden ayudar a ponerlo en marcha. Os proponemos algunas de las mejores que hay en el mercado en función de su utilidad (tan sólo tienes que pinchar en el nombre si quieres acceder a su página web).
Todas en seis pasos.
PRIMER PASO: DIBUJAR EL MODELO DE NEGOCIO…
Para definir el modelo de negocio que queremos para nuestra idea, os proponemos dos herramientas muy específicas y que hemos testado con multitud de emprendedores de sectores tan diversos como el turismo, las finanzas o las mascotas y en modelos como agregadores, tiendas on line o redes de afiliación.
Herramienta clave propuesta por Alex Ostelwalder en su libroBusiness Model Generation (2010) para configurar modelos en base a bloques unidos por la propuesta de valor. Los primeros bloques hacen referencia al mercado y el modelo de ingresos y los restantes al operativo necesario y su estructura de costes. Muy recomendable para “dibujar” hipótesis básicas surgidas de una idea.
2- Lean Canvas
Herramienta algo más precisa que la anterior. Incluye el mismo número de bloques pero con una orientación mercado-producto. Incorpora cuestiones como definición del problema que tratamos de solucionar, métricas fundamentales y ventaja diferencial. Válida para “dibujar” las suposiciones iniciales del proyecto empresarial.
Para hacer visuales estas propuestas de valor, podemos emplear Canvanizer, muy recomendable para la co-creación de propuestas y modelos de negocio. Permite compartir por email.
SEGUNDO PASO: TESTAR LA IDEA EN EL MERCADO…
En este caso podríamos emplear dos tipos de herramientas: encuestas o redes de usuarios ya creadas. Para el primer caso, recomendamos typeform y surveymonkey y para el segundo colander. Las describimos:
1- Typeform
Plataforma para la generación de encuestas on line. Es visual y fácil de manejar. Permite preguntas abiertas y cerradas. Muy recomendable para testar y validar modelos de negocio y productos nuevos.
2- SurveyMonkey
Plataforma para la generación de encuestas on line. El registro es gratuito. Trabajan para compañías de marketing de consumo. Puedes crear tus propias plantillas o trabajar con sus diseños. Poseen herramientas de análisis propias. Recomendable para validar productos y modelos de negocios.
3- Colander
Una herramienta para testar nuestras hipótesis del modelo de negocio y conocer el perfil ajustado de potenciales early adopters. Útil para ir definiendo el modelo de servicio que queremos prestar sino tenemos muy definidos los hábitos de compra de este segmento de mercado.
TERCER PASO: ESCRIBIR EL PLAN DE NEGOCIO…
Una de las herramientas más efectivas para escribir planes de negocio y adaptarlos a cada emprendedor se llamaENLOOP. Tiene una versión gratuita en la que proporciona lo “básico” para configurar el plan de negocio inicial.
CUARTO PASO: MEDIR, MEDIR Y MEDIR…
Una vez puesto en marcha el negocio, os describimos dos herramientas con mucha reputación en el mercado tanto para medir tráfico propio en la web como en los competidores.
1- Yoast
Herramienta de monitorización con aplicaciones específicaspara SEO, mejorar la usabilidad y optimizar la ratio de conversión (CRO). Recomendable si se posee CMS tipo WordPress
2- Semrush
Para medición de SEM/SEO. Hay una parte gratuita en la que muestra, por países, el tráfico generado por una página, palabras clave orgánicas, Ads, etc. Mucho más recomendable que Alexa. Útil de cara al crecimiento de lastartup cuando el tráfico orgánico sea relevante.
QUINTO PASO: PLANIFICAR Y ORGANIZAR EL PROYECTO…
1- Trello
Muy útil para organizar cualquier proyecto dentro de lastartup, desde el día a día a la asignación de funciones y tareas a los miembros del equipo. Recomendable paraequipos especializados en tareas y con proyectos con fecha límite de ejecución.
2- RedBooth
Herramienta de comunicación y colaboración que provee un sitio único para compartir tareas, conversaciones, archivos y videoconferencias. Muy útil para los equipos de proyectos destartups y medianas empresas.
SEXTO PASO: NUESTRA IMAGEN CORPORATIVA AL INICIO…
Con esta herramienta puedes crear tu propio logo desde 25$. Tiene un motor de creación de logotipos bastante amplio y puedes ir probando múltiples funcionalidades como colores, formas, amplitud, imagen, posición, etc. Si quieres, también te permite encargarmerchandising en camisetas y accesorios, por ejemplo.
Como ves, una selección de 11 herramientas para los primeros pasos de cualquier startup que quiera validar el modelo, testarlo en el mercado, realizar la planificación de tareas del equipo, medir el tráfico en la web y establecer comparativas con los competidores e incluso redactar un plan de negocio propio.
Y todas en emprendeconrecursos.com
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