Vivimos en un mundo conectado y comunicado , en el que conocer idiomas se ha convertido en algo indispensable. Las empresas buscan candidatos con habilidades y competencias necesarias para actuar en mercados internacionales, para abrirse nuevos caminos o ascender en los ya establecidos.
Según el V Informe Adecco Empleabilidad e Idiomas, una de cada tres ofertas de empleo requiere del conocimiento de un segundo idioma. Este mismo estudio nos indica que los idiomas más valorados en las ofertas de empleo en España son el inglés, alemán y francés; seguidos del portugués y el italiano. Debido a la aparición de nuevos países con economías emergentes, idiomas tales como el chino también comienzan a tenerse en cuenta.
Seguro que muchos de vosotros ya habéis pensado en aprender un nuevo idioma, o incluso más de uno. ¿Sabías que el aprendizaje de otras lenguas nos aporta habilidades que nos hacen desarrollar nuestro trabajo mejor, además de poder comunicarnos?
Mejor “flexibilidad cognitiva”
Tener flexibilidad cognitiva significa ser más flexible ante circunstancias inesperadas o nuevas. Las personas que hablan más de un idioma no sólo completan tareas nuevas de manera más rápida que aquellos que sólo hablan un idioma sino que les cuesta menos esfuerzo.
Aumenta la seguridad en uno mismo
El primer paso es el más difícil. Primero tienes que elegir el idioma más conveniente según el sector al que está enfocado tu perfil profesional, también debes decidir dónde y cómo lo vas a aprender. Una vez dado este paso, todo va rodado. Te vas demostrando a lo largo de tu aprendizaje que sí puedes conseguirlo y que cada día avanzas más, la confianza en ti mismo aumenta. Te ayuda a mejorar tu autoestima.
La creatividad se hace más cercana
Las tareas que implican un alto grado de creatividad son desarrolladas con una mayor fluidez por las personas bilingües.
Tu cerebro cambia de tarea con más facilidad
La agilidad mental para afrontar los cambios de tareas se ve incrementada. Y la resolución de problemas o imprevistos también se realizan con menor trabajo.
Ayuda a tomar decisiones más razonadas
Una segunda lengua, sin que nos demos cuenta, implica distancia frente a emociones, según indica un estudio de la revista Psychological Studies. Esto nos ayudará a tomar decisiones más deliberadas y razonadas. Decisiones que frecuentemente nos encontramos en el entorno laboral.
FUENTE: https://meimpulso.wordpress.com/2015/06/17/sabes-que-valor-anadido-dan-los-idiomas-a-tu-empleo/