El espíritu empresarial puede ser un asunto arriesgado, pero lo que la gente en general no tiene en cuenta es que como empresario, es importante tomar riesgos calculados. Esto significa que hay un mayor enfoque en la reducción de los riesgos involucrados al tratar de predecir lo que podría ocurrir a través de la lógica, la previsión y montones y montones de estudios de mercado.
En este artículo te entregamos 5 formas sencillas y efectivas para validar tu idea de startup y ayudar a entender en lo que te estás metiendo y si vale la pena la inversión, la tensión y el esfuerzo… en otras palabras: la validación de tu idea de startup.
# 1 – Haz un ejemplo genérico
Una gran cantidad de emprendedores recurre a sus amigos y familiares en primer instancia para validar de una idea de startup. Esto no es necesariamente la mejor forma de comprobar si tu idea de arranque es buena. Trata de asegurarte de que las personas que validan la idea, no tengan miedo de decirte cuáles son las desventajas y los problemas asociados con la idea.
Trata de llevar tu examen de muestra al siguiente nivel – identifica algunos antiguos colegas o compañeros de clase a quienes piensas que están haciéndolo bien y son lo suficientemente adecuados para medir tu idea sin involucrarse emocionalmente en ella. Ten en cuenta que estás buscando una respuesta honesta. Otras formas de hacer una muestra de tu idea es encontrar personas que toman encuestas sobre productos o muestras. Hay un montón de sitios web que se adaptan a las encuestas de productos y muestras de productos que son pagados. Además de ser baratos y rentables, llegarás a una audiencia desconocida sin dar demasiados detalles sobre lo que estás planeando hacer.
# 2 – Habla con inversionistas y capitalistas de riesgo
Esta es una gran manera para poner a prueba en el mercado tus ideas de potenciales startups. Probablemente muchos dirán que un inversionista o un VC puede “robar” tu idea, pero esto no es completamente la realidad. La mayoría de los inversionistas y capitalistas de riesgo tienen una reputación que mantener en la comunidad de Emprendedores. Algunos van tan lejos como para pedir a los VCs y los inversionistas firmar acuerdos de confidencialidad antes de revelar su idea. Si bien esto no parece ser una forma muy educada de pedir feedback de alguien sobre lo que estás haciendo – tiene sentido si le presentas a alguien tu plan de negocios completo. Si se trata de una idea en bruto, arriesgas dañar la relación con un posible inversor. Los inversionistas y capitalistas de riesgo son buenos para juzgar lo que podría funcionar y lo que no, pero es importante tener fe en tu idea, independiente de la retroalimentación que recibas.
# 3 – Habla con tus posibles clientes
Es importante obtener retroalimentación acerca de tu producto o servicio de las personas que más importan: clientes y usuarios. Trata de hablar con tus clientes y preguntarles lo que sienten acerca de tu producto o servicio, y te sorprenderás al ver que tienen mucho valor que añadir. Sólo tienes que arrastrar un puñado de tus futuros clientes, y llevarlos a comer o a un café (esto puede ser más barato).
A cambio de su tiempo, podrías darles ofertas especiales, regalarle algunas cosas o darles un descuento. Entender los puntos de “dolor” de tus clientes e integrarlos en el conjunto de los problemas que tu idea quiere resolver puede ser un elemento de cambio en el largo plazo. Sin embargo lo importante aquí es que debes estar en condiciones de determinar cuál es en realidad el usuario o cliente ideal.
# 4 – Haz las matemáticas
Uno de los aspectos más importantes de la validación de tu idea de startup es el aspecto financiero de la misma. Haz un poco de matemáticas y tómate un tiempo para averiguar cuánto te va a costar arrancar esta idea, por lo menos durante el primer año.
Este archivo excel es una gran herramienta hecha especialmente para las startups y te permitirá realizar las proyecciones financieras de tu idea. Descargar archivo excel – Herramienta para elaborar Proyecciones Financieras.
La técnica de Jack Sparrow no funcionará
Aunque es difícil, no es imposible de detectar y anticiparse a la mayoría de los retos con los que te encontrarás antes de emprender. Pero es de suma importancia que trates y repitas tu idea tanto como sea posible antes de hacer el movimiento de la ejecución. En pocas palabras, un buen capitán trazará su hoja de ruta y sabrá todo lo que necesita saber al respecto, antes de poner un pie en el barco y navegar. Pero necesitarás entender también que, a veces, vas a tener que cambiar la ruta después de haber comenzado a navegar, y que es aconsejable permanecer dispuesto a seguir cambiándola.
FUENTE: webonomia.com