Por desgracia tenemos serios problemas de discriminación en el mercado de trabajo. Existe la discriminación por origen, por sexo, por el hecho de tener una discapacidad o por edad. De esta última me gustaría hablar al hilo de unos datos que a finales del año pasado publicaba Infoempleo, que parecen contradecir otros datos que Adecco publicaba unos meses antes y que Randstad apuntalaba hace unas semanas. Esta contradicción, además, corrobora lo que veo a mi alrededor, tanto por experiencia directa como por lo que me cuentan: La discriminación está muy centrada en los procesos de selección más procedimentados y normativizados.

Los datos de Infoempleo a los que me refiero, señalan que solo un 6.2% de empresas piden personas con más de 45 años. Un dato escalofriante, si, pero que no es la peor de las conclusiones del informe. Para mi lo peor es que la edad juega un papel determinante a la hora de descartar a una persona. Es decir, juega un papel decisivo en cuanto a las posibilidades de las personas de más edad en un proceso de selección.

Por contra, allá por junio de 2015, Adecco señalaba en un informe, además de algunas dificultades, que el 76% del empleo creado en ese momento era para personas con más de esa edad. Y ya en este 2016, Randstad confirmaba que el último año ha sido el de mayor número de contratos realizados a personas de más de 45 años desde el 2006 y que, incluso, ha aumentado la ocupación de forma importante. Es decir, a pesar de la discriminación que presenciamos en la selección, las personas de más edad son interesantes para las empresas, especialmente si vienen por algún canal de referencia o son conocidas.

Como muestran los datos, el mercado de trabajo no parece tan reacio a la contratación de personas de más edad, pero cuando las organizaciones hacen pública una vacante o pagan por un proceso de selección, aquí el factor edad pasa a ser clave.

Muchos profesionales de la selección se encuentran esta discriminación como requisito previo cuando inician un proceso (o aunque no figure, lo saben de antemano) para cubrir alguna necesidad específica para una empresa. En  este sentido podría citar algunos ejemplos de los resultados que obtienen los profesionales de selección cuando envían candidatos de más de 45 años a la empresa destinataria, a su cliente final. Y no estoy pensando solo en que sean rechazados de plano. Pienso, más bien, en todas esas veces en las que me han comentado cómo la empresa cliente llama indignada a quien ha osado intentar cubrir su demanda con una persona de más de 45 años.

Como decía, quería señalar esta discriminación en los propios procesos de selección pues creo que identificar esta circunstancia tiene dos consecuencias importantes.

Una primera tiene que ver con la respuesta normativa o legislativa que podemos dar para corregir la situación. Otra tiene más que ver con mi trabajo porque, como se puede concluir, la búsqueda de empleo de una persona de más de 45 años debe estar muy centrada en lo que llamamos el mercado oculto.

Tengo la impresión de que los requisitos de edad no son tan visibles en las ofertas publicadas como lo fueron en años anteriores pero, aunque no se publique, funciona como “kill question” incluso en las posibilidades que los portales de empleo dan a los seleccionadores. Desde mi punto de vista se hace necesaria una legislación específica sobre el tema que prohiba de forma concreta estas opciones. En este momento la legislación española al respecto se limita al Estatuto de los Trabajadores, al Capítulo III de la Ley de medidas fiscales y orden socialy al marco genérico de la Constitución (que en su Art. 14 no menciona la edad específicamente), lo que resulta claramente insuficiente.

Y es que en España ninguna de las discriminaciones que se produce en el mercado de trabajo se enfrenta con el empeño y la contundencia que precisan. En otros países la discriminación es un asunto de primer orden y las medidas antidiscriminación no solo tienen importancia, también relevancia política y social. Mientras, por aquí, son asociaciones como Stop Discriminación o Empleo Senior  las que tratan de enfrentar la situación.

El marco anglosajón es un buen lugar, pienso yo, en el que buscar algunas ideas con las que contribuir a reducir la discriminación por edad y otras discriminaciones. Y no es porque allí no exista la discriminación. La discriminación por edad es global, tal y como ya apuntaba la Comisión Europea en 2004 y como se encargan de constatar los estudios más diversos. La discriminación por edad existe como en todas partes, pero en Gran Bretaña y en USA son especialmente sensibles a estas cuestiones y cuentan con más normativa, legislación y opinión sobre el tema. Y esto contribuye, además, a que la igualdad sea una cuestión vital para las empresas.

En este sentido las grandes empresas como Apple tratan de mostrar su grado de integración de todas las diferencias  y su lucha por corregirlas tanto en términos de edad, como de sexo o de origen cultural. La no discriminación es un tema central y los reclutadores no aceptan la fotografía o la fecha de nacimiento en una solicitud porque puede preceder a una demanda posterior por razones de discriminación. Hay mucha más legislación y recursos a los que recurrir al respecto.

Por otro lado y mientras esto no sucede en nuestro entorno, parece una evidencia que las personas en búsqueda de oportunidades laborales con más de 45 años deben concentrar mucho de su esfuerzo en el mercado oculto. Para ellas el contacto directo, generar y mantener una red de contactos importante y eficiente, es imprescindible. En general, tal y como repetimos desde la orientación laboral, el mercado oculto del empleo es el gran protagonista del acceso a nuevas oportunidades y es en él donde las personas de más 45 tienen mayor facilidad para vencer prejuicios.

En mi trabajo habitual como orientador, esto se cumple. Las oportunidades para las personas de más edad vienen de ese mercado oculto, de sus contactos directos o indirectos, no de las ofertas que se publican. Fuera de ese marco los recursos existen, pero son escasos. Cuando realizan una búsqueda tradicional, respondiendo a ofertas o acercándose a lugares donde no las conocen, las personas con más de 40-45 años reciben la respuesta de “eres muy mayor” en forma de cantinela continua. Muchas veces solo es una excusa, pero en realidad es un criterio que está presente en la mente de muchos contratadores, un prejuicio que perjudica a las organizaciones y que está haciendo mucho daño, tanto individual como socialmente.

 

Fuente: xosealbertecea

http://xosealbertecea.eu/2016/02/empleo-procesos-de-seleccion-y-discriminacion-por-edad/

Puedes seguir leyendo los siguientes debates…

Estudio «Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional en España» – Por La Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia

La Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual han coordinado el estudio dirigido por el Dr. Benito Echeverría Samanes, de la Universidad de Barcelona y Dra. Pilar

2018, un año para revertir la precariedad en el mercado de trabajo

La precariedad laboral ya es un problema estructural del mercado de trabajo en España Después de una decada de politicas de precarización del empleo, con la excusa de que era

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo permiso de paternidad

Los nuevos padres podrán disfrutar a partir de hoy, cinco de julio, de la ampliación hasta cinco semanas de su permiso de paternidad. Esta es una de las medidas más destacadas

Infografía: Las 8 principales quejas sobre los jefes

¿Consideras que estás completamente a salvo? Piénsalo dos veces. Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales. Imagina la siguiente escena: dan las seis de la tarde y decides que

Salir pronto del trabajo sigue siendo una utopía en España

No es una sorpresa para nadie que en nuestro país, luego de completar las horas de trabajo, aún debas recibir llamadas y contestar correos electrónicos. En un país donde cada año

Al Filo de la Pobreza

Igualdad en el papel, igualdad sobre la ley. Igualdad como percepción, igualdad supuestamente alcanzada y que solo hay que «mejorarla». Conformarnos con las migas, con un antes era peor y

Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2016

Un año más el Servicio Público de Empleo Estatal aborda la  situación del mercado de trabajo, tanto desde un punto de vista general, a través del Informe del Mercado de

Infografía: la estancia en el extranjero, ¿abre puertas?

  Según datos oficiales más de dos millones de españoles residen actualmente en el extranjero.    Por ello, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido conocer cómo es la experiencia

El futuro del trabajo: así será el mercado laboral del futuro

En los últimos años se elucubra mucho sobre el futuro del trabajo. Que si la tecnología va a destruir un montón de empleos, que si se va a retrasar la

El gobierno destinará 41,7 millones de euros a colaborar con las agencias privadas de colocación

El Gobierno ha aprobado firmar un convenio con las agencias privadas de colocación, al que destinará un presupuesto de 41,7 millones de euros, para la inserción de las personas desempleadas.

Opinión: La ayuda a desempleados con cargas familiares

He recogido en este artículo una opinión de un excelente amigo y profesional cualificado en recursos humanos sobre la nueva ayuda a desempleados firmada a través de un acuerdo entre

Conciliación laboral y Covid-19 #infografia #infographic #rrhh

  Una infografía sobre conciliación laboral y Covid-19. Vía Randstad   Conciliación laboral y Covid-19        a través de @alfredovela   https://ticsyformacion.com/2020/07/13/conciliacion-laboral-y-covid-19-infografia-infographic-rrhh/            

Vídeo disponible de la charla: Protesta y espionaje en la era de Internet: una reflexión colectiva.

Agradecimiento a Hector Jerez, aquí va lo publicado en su página. Os dejo el vídeo de la conferencia «Protesta y espionaje en la era de Internet: una reflexión colectiva». Para mí fue una

Más del 70% de los jóvenes empleados en España tiene un contrato temporal

España es el país de la Unión Europea con la mayor temporalidad laboral entre los trabajadores menores de 24 años, con una tasa que se sitúa en el 73,3%, según el Instituto

En España hay ya más trabajadores en riesgo de pobreza y exclusión social que jubilados

Durante el día de ayer, el Instituto Nacional de Estadística publicaba su Encuesta de Condiciones de Vida, publicada de manera anual. Y, como cada año desde que comenzara la crisis,