La palabra startup comenzó a ser utilizada justo después de la Segunda Guerra Mundial, y fue con la aparición de las primeras empresas de capital riesgo cuando el término comenzó a ser utilizado masivamente.
Hoy en día, la palabra startup está en el diccionario y este es el resultado según la RAE: «Empresa de reciente creación y de base tecnológica«.
¿Cómo se escribe: startup, start-up, startup,…?
Empezamos con la ortografía. ¿Startup, start-up, startups? ¿Qué pasa con startup y start-up ? Hay un vacío en el tema, aunque la palabra registrada en el diccionario de la real academia es STARTUP. Así que todo el mundo hace y escribe lo que quiere…
¿Qué es una startup? Definición
En «start-up» está la idea de start «arranque» y la idea de crecimiento fuerte «up». Dos ideas que son la esencia de cualquier emprendimiento. Entonces, ¿por qué tratar de TRADUCIR una palabra que no inventamos y que refleja a la perfección lo que quiere decir?.
Una startup es una empresa, pero es más que una entidad. Al fin y al cabo, una empresa emergente es un estado de ánimo, una visión, llevada por su fundador y que actúa en un mercado de creación de empresas inestable. Como resultado, no tiene un modelo de negocio fijo y explora las posibilidades del mercado.
Ejemplos de startups
Twitter es un unicornio, está en el mercado de valores, ya no es una empresa joven. Y, sin embargo, es todavía una empresa emergente, porque su estrategia y su modelo económico están siendo probados… sin embargo, el crecimiento y el número de usuarios y beneficios de la empresa es gitante.
Una startup es «una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre»
Eric RIES, autor del bestseller «The Lean Startup».
Según el historiador de negocios Patrick Fridenson, ser una startup no es cuestión de edad, tamaño o industria. Debe cumplir las siguientes cuatro condiciones: :
- Fuerte crecimiento potencial
- Utilización de nuevas tecnología
- Necesidad de financiación masiva, la famosa recaudación de fondos
- Estar en un nuevo mercado cuyo riesgo es difícil de evaluar.
Las startups también deben trabajar para aumentar su escalabilidad, es decir, su capacidad para mantener una alta rentabilidad a pesar del aumento de la carga. Pero también tiene que crear una tracción muy fuerte, es decir, su capacidad para atraer a una gran cantidad de usuarios y para hacer que la gente hable de ello.
¿Cuándo se convierte una startup en una empresa?
Ser una startup es un estado temporal. Ya sea porque el modelo de negocio no llega y por lo tanto el emprendimiento falla y desaparece. Ya sea porque tiene éxito y es absorbida por otra empresa, o se convierte en una empresa más tradicional.
Es en el momento del «upper» cuando se decide el futuro del emprendimiento:
La línea discontinua marca una salida positiva en el momento del «upper», la linea continua marca el declinar de una nueva empresa.
¿Podemos ser una empresa grande y ser una startup? Algunos ejemplos de startups
Uber, Airbnb, Blablacar, Spotify… son aún startups, y sin embargo estas empresas son enormes. Pero al igual que Twitter, su modelo no está definido y puede evolucionar. Por otro lado, Facebook ya no es una startup, ni Google.
Aunque el espíritu de start-up continúa, algunos procesos se han formalizado rápidamente, como el modelo de negocio, se ha establecido.
Sin embargo, cada vez más grupos están interesados en start-ups. Su forma de trabajar y sus diferencias en innovación.
Las técnicas de gestión estimulan la innovación, fortalecen el espíritu de equipo y hacen que las personas sean más receptivas. El 20% del tiempo dedicado a trabajar en un proyecto personal en Google es todavía hoy la prueba de que se puede crecer al tratar de» interrumpir » los hábitos.
Crear una start-up es ir más allá de las cifras dadas por un estudio de mercado o un plan de financiación, ir más allá de los análisis de una encuesta ; crear una start-up es creer primero en ella. Es una apuesta al futuro. Es creer que la sociedad en la que vivimos está abierta a lo nuevo, es ir más allá del contexto de crisis para transformar los problemas en oportunidades.
Se trata de poner los sueños por delante y compartir ideas. Está idealizando un mundo donde la creatividad es recompensada, o el trabajo es valorado, o el dinero es desinhibido, está cometiendo errores y cuestionándose a sí mismo, está mirando de cerca, pero viendo muchas cosas.
Una start-up es ante todo la historia de un equipo impulsado por el mismo proyecto, llevado por los mismos valores, por las mismas pasiones.
Steve Jobs dijo «la innovación es una situación que elegimos porque tenemos una pasión ardiente por algo». Una start-up es esta situación.
Ejemplos de startups españolas
La revista emprendedores hace todos los años una lista con las startups españolas más innovadoras. Nosotros hemos recogido aquellas que nos han llamado la atención.
- Signaturit. Una empresa que hace más rápidos los procesos de contratación utilizando la irma electrónica. Tienen más de cuatro mil clientes.
- Sefici. Es una herramienta con la que se pueden reportar incidencias de seguridad y fiabilidad.
- Geoblink es una aplicación de business intelligence dirigida a empresas que tengan redes físicas de establecimientos (tiendas, restaurantes, franquicias, bancos…)
- Clicars. Se dedican a vender y comprar coches de segunda mano en un proceso completamente transparente. Si les visitas para que te enseñen un vehículo te contarán todos los problemas que puede tener tu coche.
- Carcrash. Abogados con experiencia en gestión de accidentes de tráfico. En su aplicación hay una calculadora de indemnizaciones. Sólo pagas el servicio en función de lo que ganas (es lo que se llama trabajar a éxito).
- Wave Application. Han desarrollado una aplicación gratuita para móviles y ordenadores que te permite quedar con tus contactos en tiempo real. Para ello se genera un mapa privado durante un tiempo limitado.
FUENTE: TRABAJO Y PERSONAL
AUTOR: Octavio Ortega
VER + EN: https://trabajoypersonal.com/startup/