Esta semana se celebra en toda Europa el Día Europeo de las Lenguas. Los 47 estados miembros del Consejo de Europa animan con motivo de esta fecha a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. Con este fin, proponemos la utilización de herramientas interactivas como ‘Duolingo’, ‘Babadum’, ‘Monkimun’, entre otras, para potenciar el aprendizaje lingüístico del alumnado.
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:
El docente puede aprovechar la celebración del Día Europeo de las Lenguas para trabajar con su alumnado conceptos relacionados con la lingüística, como por ejemplo el plurilingüismo o la lengua natural, o de ámbito más cultural como la importancia de conocer y utilizar distintas lenguas en un mundo cada vez más globalizado. Para comenzar, el profesor puede pedir a los estudiantes que lean atentamente el texto de referencia y resuman las principales ideas que podemos extraer de él. Además, pueden utilizar el siguiente video promocional para reflexionar sobre la celebración de este Día.
http://www.youtube.com/watch?v=Fy7JjJMnKEg
Seguidamente, entre todos, pueden recabar información sobre los siguientes términos: idioma, dialecto y lengua materna, incidiendo en este último concepto para, entre todos, señalar las características que hacen que una determinada lengua pueda ser considerada materna para un individuo. A propósito de este primer aprendizaje lingüístico, el docente puede incitar a la reflexión del alumnado planteándoles las siguientes cuestiones: ¿La adquisición de este idioma materno es indispensable para sentar las bases del aprendizaje posterior?, ¿puede darse el caso que un individuo tenga más de una lengua materna?, ¿qué es el ‘plurilingüismo’?, ¿y el ‘bilingüismo’?, ¿existe un período crítico de aprendizaje de la lengua materna?, ¿qué relación tiene este período crítico con el término ‘segunda lengua’?
Seguidamente, se puede pedir al alumnado que profundice en la historia del Día Europeo de las Lenguas. Para ello podemos pedirles que investiguen en qué año fue instaurada esta celebración, por qué se escogió este día y qué temas han centrado la atención de las ediciones anteriores de esta celebración.
Hablar varios idiomas, además de ser de gran utilidad para desenvolverse adecuadamente en una sociedad globalizada como la nuestra, tiene efectos beneficiosos en el cerebro. Para tratar esta temática en el aula, el docente puede proponer distintas actividades a los estudiantes. En primer lugar, se aconseja profundizar en las características del bilingüismo, a través de una búsqueda de información en Internet. Algunos datos relevantes que los alumnos pueden averiguar son, por ejemplo, qué dos lenguas forman el dúo lingüístico más común en el mundo, cuáles son las principales razones de ser bilingüe o qué beneficios representa el bilingüismo, tanto a nivel personal como profesional.
Seguidamente, los alumnos pueden realizar un ejercicio práctico en el que pongan de manifiesto sus conocimientos sobre distintos idiomas, al conversar, por parejas, en aquellas distintas lenguas que sepan utilizar y que no sean la nativa. Un aspecto destacado a analizar, a posteriori, es ver cómo los integrantes han resuelto impedimentos comunicativos como la escasez de vocabulario o la incorrecta conjugación verbal en una lengua determinada.
Finalmente, el alumnado puede realizar un breve escrito de autocrítica sobre el nivel de conocimientos que posee de una segunda lengua, si la utiliza en algún contexto, cómo ha realizado su aprendizaje y qué aspectos debería mejorar. Una vez concluido este trabajo individual, pueden poner en común sus conclusiones en gran grupo.
PROPUESTA TIC:
Para iniciar la actividad didáctica sobre la noticia de referencia podemos dirigirnos a la web del ‘Día Europeo de las Lenguas’ y consultar las secciones ‘Juega y aprende’ y ‘Profesores’ donde encontraremos multitud de materiales didácticos y juegos interactivos para utilizar en clase con el alumnado. Algunas de las actividades que podemos realizar con estos materiales, están relacionadas con el aprendizaje de vocabulario, nociones básicas sobre distintas lenguas, palabras únicas de diferentes idiomas, expresión oral, cuestionarios sobre lenguas, etc. Debido a la cantidad de material existente, es recomendable que el docente realice un trabajo previo de selección en función de las características de su grupo clase.
Si deseamos trabajar vocabulario, así como conocimientos básicos de comprensión oral y escrita en otras lenguas, con niños de infantil (a partir de 1 año), recomendamos los juegos gratuitos desarrollados porMonkimun, un estudio dedicado a la creación de aplicaciones educativas para niños.
Entre sus aplicaciones, destacamos: ‘Monki Hide & Seek: El Escondite’, disponible gratuitamente tanto para Android como para iOS. Se trata de un juego de aventuras, cuya dinámica proporciona a los niños distintos mundos habitados por simpáticos animales que les ayudarán a aprender explorando y aumentar su vocabulario en inglés dentro de una colorida ambientación. El objetivo educativo es que los más pequeños conozcan el uso del presente simple en sus tres formas, que se familiaricen con el uso de preposiciones y adverbios locativos, las fórmulas Where is?/ Where are?, así como los “praises” típicos del inglés y mucho vocabulario.
http://www.youtube.com/watch?v=PtAsXIYsag0
Otro de los juegos desarrollados por este estudio es ‘Monki Animal Builder’ (Android y iOS). Se trata de una divertida aplicación que permite a los niños liberar su creatividad y crear animales extraños. El juego comienza con 6 huevos, que se abren para encontrar lienzos en blanco sobre los que se van añadiendo piezas y accesorios del cuerpo. Finalmente, el animal creado revive y hablará con el jugador proponiéndole actividades divertidas. La aplicación está disponible para comenzar a aprender de forma lúdica 4 idiomas: Inglés, Español, Chino Mandarín y Portugués de Brasil.
Por otro lado, podemos invitar al alumnado a seguir jugando con la lengua y el vocabulario a través de la página de ‘Babadum’, un interesante proyecto que nos permite practicar vocabulario (1500 palabras) en varios idiomas (once en total, entre los que destacan el japonés, inglés británico, inglés americano, español, francés, italiano, alemán y ruso), ayudándonos a asociar conceptos con imágenes. La herramienta funciona perfectamente sin necesidad de registro, pero es mejor tener una cuenta para así guardar nuestros progresos y poder ver nuestra evolución.
Para comenzar clicamos sobre la acción de jugar y, antes de comenzar, podemos cumplimentar el registro, seleccionar el idioma de juego (uno entre los once disponibles o, incluso, podemos ponernos a prueba de los once a la vez) y el tipo de juego (con cinco opciones posibles). En cualquier momento podemos guardar resultados y ver estadísticas y records de otros jugadores.
Con alumnos de edades superiores, puede interesarnos las posibilidades didácticas que nos ofrece ‘Duolingo’, un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas y una plataforma crowdsourcing de traducción de textos. Está disponible también para los terminales con sistema operativo iOS y Android y ha supuesto un paso adelante en el tradicional concepto de cursos de idiomas, ya que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos. Actualmente el sitio ofrece cursos, desde español, de inglés, francés, alemán y portugués, así como de español, italiano o neerlandés (desde inglés). Para participar en los cursos, el usuario debe registrarse mediante una cuenta de correo electrónico, donde recibirá la confirmación de su participación. Periódicamente recibirá recordatorios para que practique el idioma en el que participa. Los progresos en cada unidad se visualizan por medio de gráficos que indican el grado de dominio de las diferentes lecciones. Otro aspecto a destacar es que además de adquirir nociones sobre una lengua extranjera, el usuario puede mejorar la ortografía en su lengua materna.
Otro recurso interesante para el aprendizaje de lenguas es ‘Lingua.ly’, una extensión para Google Chrome gratuita diseñada para ayudarnos a aprender un nuevo idioma mientras navegamos por la web. De esta forma, siempre que nos encontremos con una palabra nueva podemos hacer doble clic en ella para oír su pronunciación, leer su traducción o su definición. Las palabras sobre las que se hace doble clic se sumarán a nuestra cuenta ‘Lingua.ly’, que podremos revisar en cualquier momento. Para iniciarnos en el uso de esta aplicación, deberemos realizar algunos exámenes de vocabulario dentro del sitio, y tras ello ‘Lingua.ly’ nos recomendará textos de la red basándose en nuestro conocimiento previo, y en la dificultad que ese texto pueda llegar a presentar para nosotros.
Podemos pedir al alumnado que utilice esta extensión en su navegador Google Chrome y la utilice habitualmente al navegar por la red. También podemos poner en común, en alguna de las sesiones de aula, las palabras que más les hayan llamado su atención.
Si deseamos trabajar con nuestro alumnado la conversación en distintos idiomas (inglés, español, ruso, italiano y francés), podemos recomendarles que se registren en ‘Verbling’ (ya sea en horario lectivo o fuera de él), una aplicación gratuita con la que podemos conversar con personas nativas de la lengua que deseamos aprender. Para utilizar este servició debemos disponer de un micrófono y una cámara web mediante la que podremos conversar online, como si se tratara de un chat, aunque con unas características muy especiales. El sistema se fundamenta en la ayuda mutua, es decir: el usuario conversará durante cinco minutos con un nativo de la lengua que quiere aprender y, posteriormente, deberá dedicar otros cinco minutos de conversación, en su propia lengua. De esta manera todas personas registradas ejercen tanto de tutores nativos como de alumnos. Las conversaciones se inician con un sistema de emparejamiento al azar, aunque podemos indicar brevemente algún tema que nos interese para poder dialogar y, de esta forma filtrar el tipo de conversación deseada. Además, también pueden asistir, virtualmente, a las clases en vivo que cada día ofrecen nativos de distintas lenguas. Todas estas clases están debidamente anunciadas en el portal para que podamos organizar nuestro horario de asistencia online.
Finalmente, si además queremos profundizar con el alumnado en el conocimiento de la Unión Europea, ya sea en aspectos referentes a las lenguas habladas en este territorio o a su organización política, organismos oficiales, etc., podemos consultar el artículo ‘Recursos interactivos para conocer la Unión Europea’ publicado en el blog ‘La pedagogía a tu alcance’.
FUENTE: www.noticiasusodidactico.com