Si quiero montar un negocio, ahora que parece que está tan de moda hacerse emprendedor, ¿puede ayudarme Lean?
Te aseguramos que sí.
Una de las principales dificultades en el mundo del “emprendimiento” es diseñar tu modelo de negocio de una forma rápida y sencilla. Ash Maurya, combina el Canvas Business Model y la metodología Lean, creando una herramienta rápida y eficaz para crear y comunicar modelos de negocio para nuevas empresas, aunque desde Osenseis nos atrevemos a decir que Lean Canvas puede aplicarse a cualquier tipo de negocio.
Lean Canvas se enfoca más que nada en entender el problema, como primer requisito, para luego enfocarse en la acción de crear el producto. Tania Barredo nos cuenta las 9 cajas del modelo Lean Canvas:
1.- Problemas: Ten muy claro cuáles son los principales problemas de tu segmento de clientes y cuáles podrían ser las soluciones alternativas a tus productos o servicios que están utilizando para resolverlos.
2.-Segmentos de clientes: Conoce a fondo los segmentos de clientes con los que trabajarás y enfócate en identificar quién puedes ser sus Early Adopters para empezar a trabajar con ellos. No caigas en el error de intentar abarcar el mercado de masas de entrada.
3.- Proposición única de Valor: Clara y sencilla, qué es lo que te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes.
4.- Solución: Cuando ya tienes definidos tus problemas, tienes que establecer cuáles son las características de tus productos o servicio que ayudan a resolverlos.
5.- Ventaja diferencial: Esta parte es uno de los puntos más complicados, sobre todo porque la desconocerás en un primer momento. Piensa qué es lo que te hace diferente y especial.
6.- Flujos de ingreso: Reflexiona sobre cuál será tu estrategia para generar ingresos.
7.- Estructura de costes: Ahora toca definir cuáles serán tus gastos.
8.- Métricas clave: Los elementos más importantes del modelo de negocio, qué medir y cómo medirlo.
9.- Canales: ¿Cómo vas a llegar a tus clientes? ¿Cómo vas a presentar tus productos o servicios? En este paso es importante tengo presente la venta pero también la experiencia de cliente.
Alguien que todos conocemos ya utiliza Lean Canvas, ¿te atreves a hacer el tuyo?
Consejo lean:
“Cuanto más sencillo, mejor”, Osenseis (creadores de PopLean)
FUENTE: http://www.osenseis.com/ Agradecimientos a la fuente y autor de este excelente artículo.