Crowdsourcing, del inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización), se basa en externalizar tareas a través de un grupo numeroso de personas por medio de una convocatoria abierta y flexible. Este tipo de iniciativas se fundamentan en la participación libre y voluntaria, buscando con las mismas un beneficio común para todos los intervinientes en forma de reconocimiento económico, social, de auto-estima, etc. El Crowdsourcer o persona que lanza la iniciativa, obtiene la aportación de la colectividad que interviene en el llamamiento. Este tipo de colaboraciones se han visto potenciadas a través de las posibilidades que actualmente nos ofrece la Web 2.0.
Un ejemplo actual de Crowdsourcing es la Wikipedia que actualmente conocemos, la petición fue crear una enciclopedia con el conocimiento colectivo, dedicación y esfuerzo de las personas que estuvieran dispuestas a colaborar de forma voluntaria y desinteresada.
El Crowdsourcing también es un modelo de resolución de problemas o dudas, ¿ Quien no ha participado alguna vez en un foro donde alguien planteaba o resolvía alguna duda ?. Cuando uno acude a una colectividad para plantear una duda o problema, se aprovecha de los conocimientos y experiencias de la misma; pudiendo contrastar diferentes puntos de vista y llegar a un consenso entre todos los participantes en la iniciativa.
Se puede utilizar como una forma de encontrar nuevas e innovadoras ideas a través de un llamamiento a futuros clientes, involucrándolos en el proceso de creación de nuevos productos o servicios. Esto se conoce como Open Innovation o Innovación Abierta.
AGRADECIMIENTOS: JOSE RIBAS @DissenyProducte