El uso del Whatsapp está cada vez más extendido. Tanto, que cada vez más jefes aprovechan esta vía de comunicación instantánea. ¿Sabes cómo debes chatear cuando se tratan temas profesionales?¿Sabes escribir un email?

Brr. Notificación en el móvil. Ahí está. Pendiente. Mirándote. Ese mensaje que te avisa de que tienes un nuevo WhatsApp. Y no es uno cualquiera. Es el jefe. Tu jefe.

Ese WhatsApp que hasta ahora usabas para las quedadas de amigos, para dar el parte a tu madre o para el último cumple en el cole del niño tiene ahora un nuevo invitado. ¿Cómo debes charlar con tu jefe a través del móvil? ¿Cómo saludarle y escribirle? ¿Hay que contestarle al minuto?… En definitiva: ¿Sabes cómo chatear cuando se trata de asuntos profesionales?

El uso de WhatsApp está muy extendido en España, donde cuenta con más de 20 millones de usuarios. Es tan común, que incluso la Real Academia de la Lengua admite ya el uso de wasapear y wasap. Pero no por conocido es bien utilizado, pues se trata de una herramienta de comunicación relativamente nueva. No existe literatura sobre su uso correcto, pero sí normas no escritas y consejos de expertos que permiten crear el decálogo de normas para wasapear con tu jefe.

  1. Úsalo sólo si tu jefe quiere. Pese a ser evidente, el error es común: hay gente que escribe mensajes a través de esta herramienta a sus superiores, pero para éstos puede no ser la vía más adecuada. “Lo primero que debes hacer es preguntarte si se trata de la manera más apropiada de comunicarte con él”, asegura a EXPANSIÓN Bárbara Patcher, autora del libro The Essentials of Business Etiquette. El mismo consejo guía el uso de otras aplicaciones similares, como Facebook o Messenger. Y, ¿qué pasa si es el trabajador el que no quiere usar esta vía de comunicación? “Si el jefe quiere utilizarlo, el empleado debería responder por simple amabilidad”.
  2. ¿No sería mejor un email? Piénsalo dos veces. Si eres tú quien inicia la conversación, ten en cuenta qué deseas transmitir. Si se trata de un recado largo, quizá sea más adecuado el correo electrónico. “El email puede usarse para mensajes más detallados y es concebido como más profesional”, recuerda Patcher. “Además, crea un registro permanente y puede ser impreso fácilmente, es el método rápido y generalmente esperado para comunicarse en el mundo de los negocios, pues casi todos tienen email, pero no todos tienen WhatsApp”.
  3. ¿Cómo saludar? Igual que en un email lo usual es comenzar con un “Querido Sr. X”, en un wasap es correcto saludar con un simple “hola”, pues es una vía más informal. “Hay mensajes rápidos en los que incluso no se espera un saludo, ya que se trata de conversaciones que van y vienen”, apunta la experta. Tampoco ve necesario incluir un “¿qué tal?” o expresiones similares.
  4. La despedida, evitable. Del mismo modo, se acepta que en un mensaje instantáneo no se cierre la conversación.
  5. Recuerda con quién hablas. Patcher hace hincapié en la necesidad de mantener un tono profesional, algo que a veces se olvida por la informalidad de esta herramienta de comunicación. Por ello, es esencial respetar la gramática y las reglas de puntuación, no usar abreviaturas y no abusar de los emoticonos. Además, al igual que sucede con los SMS, se considera que el uso de mayúsculas equivale a elevar el tono del mensaje. Modera también con la ironía, pues es difícil transmitirla por escrito.
  6. Cuidado con el autocorrector. Es aconsejable leer bien el mensaje antes de enviarlo, pues el corrector puede jugar malas pasadas.
  7. Responde siempre… y hazlo por WhatsApp. Si tu jefe inicia una conversación a través de esta aplicación, espera que le respondan por la misma vía. Si consideras que la contestación es demasiado delicada como para escribirla en un wasap, pide permiso antes de tomar la iniciativa de llamar. Porque esa es otra regla básica: no uses esta vía para asuntos que requieren una conversación más seria.
  8. Ten paciencia. No conviene seguir enviando mensajes si el jefe no responde. Dale tiempo. Es fácil resultar pesado, así que piénsalo dos veces antes de enviar otro mensaje recordando el asunto pendiente. En todo caso, si te toca responder a ti, la gente espera que contestes lo antes posible”, añade Patcher.
  9. La brevedad manda. Para cualquier conversación, no sólo profesional, WhatsApp está concebido como un chat, por lo que hay que evitar mensajes muy largos. Para eso está el email. Aunque tampoco se recomienda ser excesivamente breve y mandar un wasap para cada frase. Mejor mensajes más largos y con más contenido.
  10. Cuida tu presentación. Cuando uses WhatsApp como vía de comunicación en el trabajo, presta atención a la foto de perfil. Además, pon un nombre reconocible para que se pueda saber quién ha enviado el mensaje con la simple notificación. Si la conversación es el grupo, conviene también revisar quiénes son los miembros, para no decir nada inadecuado. Y si decides abandonar la conversación, avisa primero.

Y una pista extra: no pongas punto tras los mensajes.Según un estudio de la State University de New York Binghamton, ese punto es interpretado por la otra persona como falta de sinceridad. La solución es sustituirlo por un signo de exclamación al terminar una frase, que es concebido como un reflejo de “sinceridad” y “mayor profundidad”.

AGRADECIMIENTOS A EXPANSIÓN

AUTORA ESTELA S.MAZO@EstelaMazo

FUENTE: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/2016/04/24/5718c29b22601d197b8b4628.html

50 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas (y casas)

Desde hace años observamos cómo la oferta de juegos de mesa educativos crece sin parar. Lógico, teniendo en cuenta el potencial pedagógico y de disfrute que proporcionan en el aula o en

CÓMO CREAR INFOGRAFÍAS VIRALES QUE AUMENTEN TU TRÁFICO WEB

Crear infografías atractivas para el contenido de tu blog aumenta tu tráfico web ¿Cómo y por qué? El uso de una infografía como arma para potenciar la viralidad y para

12 bloggers interesantes vía @jecanpa

Gracias Victor Candel  por tu excelente selección de extraordinarios profesionales. Por segundo año consecutivo, he tenido el placer de poder contar cada mes, con la colaboración de un autor invitado. Un

Cómo se crea un blog, 101 trucos, herramientas y consejos

Antes de comenzar a leer quiero agradecer personalmente a Antonio Cabronero que con su permiso expreso me ha dado consentimiento para colgar desde su blog a mi página esta interesante

30 cortometrajes para educar en valores

  El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar

Recursos para trabajar los cinco sentidos en educación Infantil

Hemos seleccionado varias propuestas para que los alumnos de educación Infantil descubran y trabajan los cinco sentidos. Exploremos el espacio con todos los sentidos: este vídeo de eduCaixa propone realizar un ejercicio

30 post para desarrollar el emprendedor que hay en ti

Se va 2014 y con él los propósitos que nos hemos planteados ¿Has conseguido alguno? Lo bueno de comenzar un año nuevo es la ilusión con lo que planteamos objetivos,

25 buscadores especializados en educación

Desde bibliotecas on line hasta portales científicos, aquí te dejamos 25 buscadores académicos con los que podrás documentar tus clases o para que tus alumnos encuentren las mejores fuentes a

Nuevo servicio de mediación especializado en empleo en las industrias culturales. Webs de empleo.

La finalidad de esta iniciativa es facilitar una mayor profesionalización del sector, que incluye galerías de arte, compañías de teatro, empresas de gestión cultural, empresas de diseño, de iluminación y

6 herramientas obligatorias para impulsar tu productividad en las redes sociales

Seamos realistas. Las demandas diarias en la gestión de una empresa y en la gestión de múltiples cuentas en los medios sociales pueden consumir una gran parte de tu tiempo.

beBee, la nueva red social que va más allá de LinkedIn

Uno de los principales elementos de cualquier estrategia de búsqueda de empleo es contar con una amplia red de contactos que nos ayude a conseguir nuevas oportunidades profesionales. Desde la

14 widgets para BLOGS que tarde o temprano utilizarás

Los widgets no solo sirven para añadir más funciones a un blog o página web. También ayudan a enriquecer los contenidos, a enganchar a los lectores y generar oportunidades de

Un espacio para controlar todo lo que Google sabe de ti

Nueve de cada 10 personas se muestran preocupadas por la información que las grandes empresas de Internet recolectan de ellas, pero ni siquiera el 10% sabe cómo hacer para controlar

Herramienta para la búsqueda de empleo en Europa: EURES

Según el principio de libre circulación de la UE, cualquier persona  puede desplazarse a cualquier país de la Unión Europea, así como a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Sin embargo,

Rutina: El corto que muestra cómo la rutina nos roba la vida

Todos tenemos rutinas en nuestras vidas. Una rutina no es más que una serie de hábitos. Y no es necesariamente algo negativo. Por ejemplo, si cada mañana tienes una buena

Recursos de Marketing On-Line

Descubre los mejores posts de Marketing de Contenidos, SEO, Analítica e Inbound Marketing de los últimos siete días. ¡Lo mejor de Inbound Marketing de esta semana! De lo que hemos

Web del proyecto «Edad, empleo y vulnerabilidad social»

Me complace presentaros la web del proyecto de investigación multidisciplinar del que formo parte actualmente «Edad, empleo y vulnerabilidad social», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (referencia DER2013‐47917‐C2‐1‐R). Este

Competencias Digitales Básicas para la Búsqueda de Empleo

  La digitalización se ha instalado en nuestra sociedad definitivamente y sin excepciones. Para realizar la compra diaria, para gestionar nuestro dinero, para pedir cita en el médico o simplemente

Nueva web de empleo especializada con más de 250 trabajos cara al público en España.

Os presento esta nueva wep de empleo con más de 250 ofertas de trabajo. Nueva bolsa de trabajo o portal de empleo web que se especializa en ofertas de empleo front-office

Por qué desarrollar el pensamiento positivo en el trabajo

  Hoy en día, el pensamiento positivo tiene sus detractores, por razones de efectividad a largo plazo, acercamiento comparativo con “La Ley de la Atracción”, etc., algo que entiendo pueda

Pasos para elaborar un elevator pitch de éxito

Querer acercar tu nueva startup a posibles inversores y clientes, o encontrar trabajo son cosas distintas. Pero, aunque te cueste verlo, todos debemos saber cómo explicar ¿por qué nosotros? Es

Guías y manuales (gratis) de redes sociales de las administraciones públicas

En noviembre de 2016 hice una entrada en este mismo blog en el que recopilaba 20 guías gratis de redes sociales y administraciones públicas. Desde entonces hasta ahora he ido localizando

7 herramientas gratis para incluir texto en las imágenes de un blog

Existen estudios que demuestran que recordamos seis veces más fácil una fotografía que un texto. Si incluimos imágenes en las que aparezcan frases en los artículos de nuestro blog, los

Por qué las peores rutinas en el trabajo pueden llevarle al éxito

El mal humor en el trabajo, ser arrogante, perder el tiempo, los chismes de oficina, el mal rollo, ser rebelde o individualista… Son estados de ánimo o actitudes que se

Iris, un buscador inteligente de artículos científicos

Cada día son miles los artículos científicos que se presentan en instituciones especializadas de todo el mundo, textos que se guardan en gigantescas bases de datos para que cualquiera pueda

195 acciones contra el estrés y para librarte de la ansiedad

  Practica acciones específicas que matan al estrés y la ansiedad “En los momentos de ansiedad, no tratéis de razonar, pues vuestro razonamiento se volverá contra vosotros mismos; es mejor

¿Para qué sirve la tecnología blockchain?

Uso Blockchain Kodak, una empresa que tradicionalmente ha basado su negocio en la fotografía y que busca su sitio en la economía digital, anunció una nueva plataforma para ayudar a gestionar

¿Cuales son las Nuevas Plataformas Digitales actuales para darte a conocer?

Interesantes plataformas actuales en las que puedes dar a conocer tu trabajo, o elegir al profesional que mejor te conviene para tu empresa.  FREELANCER.COM Conecta a más de 13 millones

Razones para tener un blog

En un momento como el actual, donde se comparten tropecientos millones de contenidos por segundo, de los cuales el 90% circulan por la red sin pena ni gloria, puede parecer

Itinerario de negociación

  Aunque las negociaciones son muy variopintas y se deben cambiar algunos ángulos estratégicos en función de sus características, quiero haceros llegar una mini guía para abordar esta situación con

Esta página web te permite visualizar en 3D cuánta gente vive en cada zona del mundo

Si le preguntamos a Google ‘cuántas personas viven en el mundo‘ nos responderá que 7,53 miles de millones (datos de 2017). Es una cifra que se puede decir relativamente rápido,

Aprender francés gratis con estos 44 recursos gratuitos disponibles

Cursos de francés online gratuitos BBC LANGUAGES – FRENCH BANQUE DE DEPANNAGE LINGUISTIQUE BONJOUR DE FRANCE TRÈS BIEN FRENCH FRANCES-ONLINE.DE FRANÇAIS INTERACTIF POLAR FLE -APRENDER FRANCÉS CURSO PARA APRENDER FRANCÉS

Escribe un post perfecto: las 6 palabras del titular

¿Cómo se escribe el post perfecto?, me preguntó el otro día un amigo que acaba de lanzar su blog. Escribir una entrada sobre cómo escribir la mejor entrada de un

Mesa Redonda “Del curriculum moutuae al curriculum vitae”

Presentaciones utilizadas en la Mesa Redonda “Del currículum mortuae al currículum vitae” realizada en Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) el 4-6-15 por Mireia Ranera, Víctor Candel, Dani Martos y Celia

Nuevo canal de atención ciudadana “Tu Seguridad Social”

Se trata de un portal WEB de servicios integrados que proporciona información personalizada al ciudadano según su perfil (edad, activo, pensionista…) y le permite efectuar las gestiones más habituales en