El uso del Whatsapp está cada vez más extendido. Tanto, que cada vez más jefes aprovechan esta vía de comunicación instantánea. ¿Sabes cómo debes chatear cuando se tratan temas profesionales?¿Sabes escribir un email?

Brr. Notificación en el móvil. Ahí está. Pendiente. Mirándote. Ese mensaje que te avisa de que tienes un nuevo WhatsApp. Y no es uno cualquiera. Es el jefe. Tu jefe.

Ese WhatsApp que hasta ahora usabas para las quedadas de amigos, para dar el parte a tu madre o para el último cumple en el cole del niño tiene ahora un nuevo invitado. ¿Cómo debes charlar con tu jefe a través del móvil? ¿Cómo saludarle y escribirle? ¿Hay que contestarle al minuto?… En definitiva: ¿Sabes cómo chatear cuando se trata de asuntos profesionales?

El uso de WhatsApp está muy extendido en España, donde cuenta con más de 20 millones de usuarios. Es tan común, que incluso la Real Academia de la Lengua admite ya el uso de wasapear y wasap. Pero no por conocido es bien utilizado, pues se trata de una herramienta de comunicación relativamente nueva. No existe literatura sobre su uso correcto, pero sí normas no escritas y consejos de expertos que permiten crear el decálogo de normas para wasapear con tu jefe.

  1. Úsalo sólo si tu jefe quiere. Pese a ser evidente, el error es común: hay gente que escribe mensajes a través de esta herramienta a sus superiores, pero para éstos puede no ser la vía más adecuada. «Lo primero que debes hacer es preguntarte si se trata de la manera más apropiada de comunicarte con él», asegura a EXPANSIÓN Bárbara Patcher, autora del libro The Essentials of Business Etiquette. El mismo consejo guía el uso de otras aplicaciones similares, como Facebook o Messenger. Y, ¿qué pasa si es el trabajador el que no quiere usar esta vía de comunicación? «Si el jefe quiere utilizarlo, el empleado debería responder por simple amabilidad».
  2. ¿No sería mejor un email? Piénsalo dos veces. Si eres tú quien inicia la conversación, ten en cuenta qué deseas transmitir. Si se trata de un recado largo, quizá sea más adecuado el correo electrónico. «El email puede usarse para mensajes más detallados y es concebido como más profesional», recuerda Patcher. «Además, crea un registro permanente y puede ser impreso fácilmente, es el método rápido y generalmente esperado para comunicarse en el mundo de los negocios, pues casi todos tienen email, pero no todos tienen WhatsApp».
  3. ¿Cómo saludar? Igual que en un email lo usual es comenzar con un «Querido Sr. X», en un wasap es correcto saludar con un simple «hola», pues es una vía más informal. «Hay mensajes rápidos en los que incluso no se espera un saludo, ya que se trata de conversaciones que van y vienen», apunta la experta. Tampoco ve necesario incluir un «¿qué tal?» o expresiones similares.
  4. La despedida, evitable. Del mismo modo, se acepta que en un mensaje instantáneo no se cierre la conversación.
  5. Recuerda con quién hablas. Patcher hace hincapié en la necesidad de mantener un tono profesional, algo que a veces se olvida por la informalidad de esta herramienta de comunicación. Por ello, es esencial respetar la gramática y las reglas de puntuación, no usar abreviaturas y no abusar de los emoticonos. Además, al igual que sucede con los SMS, se considera que el uso de mayúsculas equivale a elevar el tono del mensaje. Modera también con la ironía, pues es difícil transmitirla por escrito.
  6. Cuidado con el autocorrector. Es aconsejable leer bien el mensaje antes de enviarlo, pues el corrector puede jugar malas pasadas.
  7. Responde siempre… y hazlo por WhatsApp. Si tu jefe inicia una conversación a través de esta aplicación, espera que le respondan por la misma vía. Si consideras que la contestación es demasiado delicada como para escribirla en un wasap, pide permiso antes de tomar la iniciativa de llamar. Porque esa es otra regla básica: no uses esta vía para asuntos que requieren una conversación más seria.
  8. Ten paciencia. No conviene seguir enviando mensajes si el jefe no responde. Dale tiempo. Es fácil resultar pesado, así que piénsalo dos veces antes de enviar otro mensaje recordando el asunto pendiente. En todo caso, si te toca responder a ti, la gente espera que contestes lo antes posible», añade Patcher.
  9. La brevedad manda. Para cualquier conversación, no sólo profesional, WhatsApp está concebido como un chat, por lo que hay que evitar mensajes muy largos. Para eso está el email. Aunque tampoco se recomienda ser excesivamente breve y mandar un wasap para cada frase. Mejor mensajes más largos y con más contenido.
  10. Cuida tu presentación. Cuando uses WhatsApp como vía de comunicación en el trabajo, presta atención a la foto de perfil. Además, pon un nombre reconocible para que se pueda saber quién ha enviado el mensaje con la simple notificación. Si la conversación es el grupo, conviene también revisar quiénes son los miembros, para no decir nada inadecuado. Y si decides abandonar la conversación, avisa primero.

Y una pista extra: no pongas punto tras los mensajes.Según un estudio de la State University de New York Binghamton, ese punto es interpretado por la otra persona como falta de sinceridad. La solución es sustituirlo por un signo de exclamación al terminar una frase, que es concebido como un reflejo de «sinceridad» y «mayor profundidad».

AGRADECIMIENTOS A EXPANSIÓN

AUTORA ESTELA S.MAZO@EstelaMazo

FUENTE: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/2016/04/24/5718c29b22601d197b8b4628.html

12 bloggers interesantes vía @jecanpa

Gracias Victor Candel  por tu excelente selección de extraordinarios profesionales. Por segundo año consecutivo, he tenido el placer de poder contar cada mes, con la colaboración de un autor invitado. Un

Los mejores blogs para iniciarte en el mundo de las ‘start up’

Saber cómo otros han creado su empresa o aprovechar su conocimiento como curtidos empresarios o inversores es posible. Muchos de ellos comparten sus experiencias empresariales en ‘post’ muy reales. A

5 excelentes formas de leer libros gratis de forma legal

    La tecnología puede ayudarnos mucho si queremos disfrutar de libros de forma barata desde varios tipos de dispotivos. Cada mes aparecen nuevos libros de forma gratuita en Internet,

Cómo mejorar tu Marca personal diseñando infografías

Todo el mundo debería crear su marca personal, y para hacerlo lo mejor, más económico y más rápido posible debemos ver que elementos online existen para ayudarnos en este proceso.

Preparar una entrevista por Skype

Cada vez es más frecuente que utilice Skype como herramienta de trabajo. Las ventaja principal es el ahorro en tiempo y dinero que supone el no tener que viajar hasta

Alzheimer, un reto al cariño (El documental completo)

Se acerca el día 21 de septiembre, día mundial del Alzheimer. Este video es para su sensibilización, concienciación y divulgación. Seguro que te sentará bien verlo, si eres cuidador y

Llega la nueva LOPD: así la ‘cumplen’ las apps de mensajería

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de Datos se culmina el arduo proceso encabezado por la Comisión Europea para la regulación de la privacidad en toda la

Blogs de Tecnología para Secundaria

¿Buscas nuevas ideas para la clase de Tecnología? Estos blogs están repletos de propuestas y recursos: ejercicios prácticos, vídeos, materiales teóricos… Recopilamos algunos de los blogs de Tecnología más útiles

10 COSAS QUE UN BUEN PROFESIONAL DEBE HACER A DIARIO #INFOGRAFIA

10 cosas que un buen Profesional debe hacer a diario   AGRADECIMIENTOS A: TICSYFORMACIÓN.COM Y en especial @VallejoAngeles y @alfredovela      

Competencias Digitales Básicas para la Búsqueda de Empleo

  La digitalización se ha instalado en nuestra sociedad definitivamente y sin excepciones. Para realizar la compra diaria, para gestionar nuestro dinero, para pedir cita en el médico o simplemente

31 herramientas imprescindibles para tu negocio digital [Infografía]

Trabajas en el mundo online… y posiblemente conozcas muchas de las herramientas que se incluyen en la siguiente infografía, pero también es fácil que haya algunas que no conoces. Échales

MEJORA EL RENDIMIENTO DE TU PERFIL EN LINKEDIN

En esta ocasión voy a dar, siempre según mi punto de vista, varios consejos de cara a sacarle provecho a la red social para hacer contactos profesionales por excelencia: LinkedIn.

Inteligencia emocional: recursos para trabajar en clase

En Educación 3.0 ya hemos tenido la ocasión de hablar sobre Inteligencia Emocional a través de películas y cortometrajes. Sin embargo, esta vez queremos proponeros otros materiales para descubrir en el aula a

Exponerte en Internet asusta. Excelente artículo.

Cuando comienzas a escribir un blog, lo haces con millones de dudas y temores. La primera es ¿lo leerá alguien? ¿Interesará a alguien? No voy a hablarte de la importancia de escribir

101 consejos de productividad para ser supereficiente (infografía)

    Reuniones. Correos electrónicos. Informes. Plazos. Si tienes delante una interminable lista de tareas pendientes y no paras de pensar, «No quiero hacer nada de esto. ¿Habrá alguna novedad en las redes

Cómo mejorar nuestras reuniones virtuales

Lo esencial que nos permitirá mejorar nuestras reuniones online será basarnos en las relaciones personales con nuestros interlocutores, teletrabajadores, colaboradores, clientes o proveedores. De hecho, a medida que más y

Herramientas para poner a punto nuestras Redes Sociales

Ahora que ha llegado el verano y en breve tendremos por fin tiempo para nosotros, nada mejor que aprovechar para poner a punto nuestras Redes Sociales. Con el tiempo vamos

Recursos Humanos y/o Desarrollo de Personas. Recursos para profesionales

Los recursos humanos, al igual que el mundo camina de lo analógico y lo local a lo digital y globalizado, evoluciona hacia el “Desarrollo de Personas”. Conceptos como inteligencia emocional,

Portales con recursos en la web del Ministerio de Educación

¿Sabías que la página web del Ministerio de Educación de España dispone de varios portales que ofrecen multitud de recursos al profesorado? En ellos los docentes tienen a su disposición material

Iris, un buscador inteligente de artículos científicos

Cada día son miles los artículos científicos que se presentan en instituciones especializadas de todo el mundo, textos que se guardan en gigantescas bases de datos para que cualquiera pueda

Un espacio para controlar todo lo que Google sabe de ti

Nueve de cada 10 personas se muestran preocupadas por la información que las grandes empresas de Internet recolectan de ellas, pero ni siquiera el 10% sabe cómo hacer para controlar

5 videocuentos para abordar los estereotipos de género

Iniciamos una recopilación de videocuentos para abordar en el aula los estereotipos de género, un material que también puede utilizarse en casa. ¿Qué otras propuestas recomendarías?  Por siempre jamás Este

¿Quieres encontrar contenido en Twitter, Facebook , Instagram y Pinterest con un sólo clic y etiqueta?

HashAtIt.com recoge las actualizaciones de estado, tuits y otros mensajes, lo que permite a los usuarios buscar los hashtags más populares en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest – todo en

CÓMO BUSCAR EMPLEO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Tras los numerosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el aumento de despidos como consecuencia de la crisis del COVID-19, el panorama laboral se vuelto algo complejo. Aunque

La formación 2.0. El futuro son los cursos Moocs.

La tendencia de la formación está cambiando a pasos agigantados. El reciente impulso y expansión de los cursos Moocs (masivos, abiertos y en linea) en la educación superior, ha traído

Escribe un post perfecto: las 6 palabras del titular

¿Cómo se escribe el post perfecto?, me preguntó el otro día un amigo que acaba de lanzar su blog. Escribir una entrada sobre cómo escribir la mejor entrada de un

A partir del 07 de enero del 2020 regresamos a la normalidad de publicaciones !!!!

Recordatorio sobre el funcionamiento de la web Comentarte que esta página es personal, sin publicidad y fruto de la colaboración desinteresada con muchos profesionales a los que sigo más mi actividad profesional.

Conoce la nueva LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales

La garantía de los derechos digitales en la nueva LOPD La garantía de los derechos digitales en la nueva LOPD El pasado 6 de diciembre de 2018, coincidiendo con el

¿Qué diferencias hay entre asociación, fundación y federación?

Nuestro Equipo Asesor nos da la respuesta a esta pregunta, que supone una de las dudas más frecuentes entre las entidades sin ánimo de lucro que participan en nuestra plataforma.

3 sencillas herramientas para compartir enlaces a través de Internet

Los usuarios habituales de Internet compartimos decenas de enlaces a lo largo de cada día. A pesar de ello, en ocasiones resulta complicado hacerlo, sobre todo si tenemos en cuenta

Feliz 2021 | Lo esencial es desterrar la pandemia y lo imprescindible son las personas – Ilusión, Salud y Responsabilidad

  Quizá este ha sido uno de los artículos que más me cuesta escribir, por el momento tan extraordinario que vivimos marcado por la pandemia. Lo estoy escribiendo el día

13 pasos para escribir contenido efectivo en tu blog

Contenido efectivo es aquel que atrae, entretiene y, sobre todo, te ayuda a conseguir tus objetivos de negocios. Pero primero, ¿qué es contenido efectivo? Aquel que te hace conseguir tus

Cómo usar un blog para encontrar trabajo: dudas

Está claro que un blog puede ayudarte a encontrar trabajo pero ¿tienes claro cómo? Núria tiene un blog, pero tiene dudas acerca de cómo usarlo, por eso me escribió pidiéndome consejo

Los nuevos perfiles profesionales en la era 2.0

Con los avances tecnológicos están surgiendo nuevos puestos de trabajo multidisciplinarios que las empresas necesitan cubrir Hoy día, la sociedad vive un continuo cambio provocado por diversos factores: la globalización

Mi currículum vitae es mi blog.

 A través del uso de las herramientas que nos ofrecen la web 2.0 ( blog, redes sociales, podcast, videos en youtube y muchas más), miles de personas construyen su identidad social