Quien aún no haya oído la frase “Ser piloto de dron es la profesión del futuro” debería ser considerado una especie de extinción, mientras diarios, revistas y reportajes se repiten cada vez más al respecto. Muchas funcionalidades de los drones ya han salido a la palestra en este Blog y en infinidad de publicaciones, pero la constante innovación de estos vehículos aéreos (también acuáticos y terrestres) no tripulados últimamente nos esta permitiendo añadir a sus posibilidades otras tareas nuevas como:

  • Destinarlos a la localización y rescate de personas en zonas alpinas o subterráneas, donde los equipos de rescate terrestres no pueden llegar con facilidad.
  • Dentro del campo de la seguridad se han incorporado a la de vigilancia de vías de tren o AVE para evitar sabotajes o robos de cable.
  • El uso de drones en el campo del periodismo nos están facilitando planos televisivos espectaculares en retransmisión de eventos.
  • Se les ha encontrado utilidad en trabajos arqueológicos o en tareas de limpieza y restauración de edificios.
  • La administración de algunos países los utilizan para el control del patrimonio fiscal en grandes áreas o propiedades extensivas.
  • Otros países recurren a ellos para la vigilancia fronteriza. España y USA ya estudian su implantación en sus fronteras.
  • También se emplean en estudios geológicos de alto riesgo accediendo a volcanes o en estudios biológicos en zonas radioactivas como Fukushima.
  • Y dentro del mundo de las comunicaciones, empresas como Facebook, están proyectando su uso como repetidores o generadores de WIFI en áreas remotas de entornos aislados o subdesarrollados.

Con tal listado de habilidades no hacen falta muchos estudios para determinar un futuro profesional esplendoroso para los mejores pilotos de drones. Aunque, si la curiosidad os invade e investigáis sobre el mundo del pilotaje de drones, o bien si ya lo habéis hecho, evidenciaréis la pobre y provisional pauta legal que rige este campo profesional del “dron” en el ámbito civil, todo y que en breve está previsto que aparezca una normativa más concisa y definitiva. Aunque esta restrictiva ley parcial del pasado 4 de Julio sobre los drones que no superan los 150Kg para operaciones comerciales o civiles aún está con pinzas, ha permitido establecer unos criterios que son de obligada aplicación, y cuyo incumplimiento puede suponer sanciones que van de los 60 Euros hasta 4.500.000 de Euros:

  • La ley temporal que acabamos de mentar se basa en 4 puntos claves: Tipo de Dron, Espacio aéreo, Seguridad, Carnet de piloto de Dron
  • Tanto para Drones con peso inferior a 2Kg. y con peso entre los 2Kg. y 25Kg es imprescindible disponer de un carnet de piloto de drones para poder operar profesionalmente en España.
  • Está prohibido hacer volar un dron encima de zonas pobladas
  • No se pueden hacer volar drones a más de 500 m de distancia del piloto ni a más de 120 m de altura
  • Se deben manejar distancias superiores a 15 Km de los aeropuertos.
  • Las empresas que los utilicen deberán disponer de un manual de operaciones bien cumplimentado y siguiendo el estándar proporcionado por el Ministerio, así como disponer de un estudio de seguridad de cada una de las operaciones a realizar
  • Los futuros pilotos deberán disponer de un carnet oficial para el manejo de drones y para ello deberán superar una serie de exámenes oficiales, excepto los que dispongan de título de piloto de avión, ultraligero u otro específico.

Aunque su aparición está ayudando a evitar o limitar muchos riesgos de los trabajadores, también llevan inherentes algunos riesgos para sus pilotos, y por lo tanto los prevencionistas deberemos hacer uso de nuestras cualidades para determinar con antelación y en cada caso los riesgos a minimizar y las medidas preventivas u organizativas a implantar. No vamos a descubrir la “sopa de ajo”, pero será evidente que algunos (entro otros) que deberán ser contemplados serán:

  • Riesgo de caída de objetos desprendidos por caída intempestiva de los componentes de los drones o los equipos en conjunto por avería o falta de batería. Habremos de plantear la necesidad del uso de Casco de Seguridad, sin obviar el control y balizamiento de las áreas de afectación de la navegación de nuestro dron.
  • Riesgo de Golpes o cortes en su manipulación (piezas, hélices,…). Para minimizar la probabilidad de estos riesgos se deberá contemplar el uso de guantes de protección mecánica en las manipulaciones de preparación y ajuste, antes de los despegues y después de los aterrizajes o amerizajes.
  • Riesgo de Atrapamiento con sus partes móviles de alta velocidad de giro. Los procedimientos de trabajo y la capacitación de los pilotos con los mismos y los estudios de seguridad son el punto clave, sin olvidarnos del cumplimiento de la normativa referente a equipos de trabajo.
  • Riesgo de Proyecciones de partículas o fragmentos a alta velocidad. El uso de gafas de protección contra fragmentos o partículas a altas velocidades de impacto debería convertirse en una obligación, tanto en operaciones en proximidad del dron en funcionamiento, como en operaciones de ajuste o pruebas.
  • Contactos eléctricos y térmicos. Serán los inherentes y mínimos a su manipulación, pero más o menos probables según la potencia y dimensión de los equipos. Las revisiones perídicas y un correcto mantenimiento serán primordiales.
  • Según las dimensiones del dron, el riesgo en la Manipulación de Cargas puede ser latente y evidente como causa de accidentes o lesiones.
  • También, del mismo modo que las generan los mandos de las consolas o las pantallas táctiles, las lesiones articulares derivadas de los Movimientos repetitivos durante el control, se convertirán en un enemigo a batir.
  • No debemos olvidarnos de las Posturas forzadas si tenemos que mirar al cielo o a la pantalla de forma prolongada para controlar las maniobras y operaciones del dron, según la duración del trabajo o proyecto.
  • Las Pantallas de visualización de datos también deberán ser evaluadas cuando su control se realice desde ordenadores, pantallas táctiles o smartphones.
  • No podrán quedar al margen los Riesgos asociados a los Trabajos a la intemperie (Frío y exposición a la radiación solar) durante las maniobras con el dron.
  • La Carga Mental del piloto también será plausible según la precisión o el requerimiento cognitivo o de atención que requieran las tareas o maniobras . Los mismos controles psicológicos periódicos que se puedan aplicar a pilotos de aeronaves deberían aplicarse a los pilotos de dron.

Finalmente, estos equipos evolucionan muy rápido, y por tanto las innovaciones en este campo se multiplican de forma vertiginosa y abren más aún el abanico de posibilidades laborales del dron como nuevos robots de cabecera y compañeros de trabajo. Entre estas novedades que ya asoman en el mercado os presentamos:

  • VertiGo: Es un proyecto de dron de la empresa Disney, si habéis oído bien. Este nuevo miembro robótico del equipo creador de Mickey Mouse es capaz de desplazarse fácilmente en vertical por paredes o muros homogeneos. Os invitamos a ver en vídeo a este fenómeno robótico de la escalada , cuya existencia puede dar nuevas perspectivas y mejoras laborales en trabajos verticales.

VertiGO

VertiGO

  • Ziphius es otro fenómeno robótico que ya se muestra al público, el cual se desplaza como pez en el agua (nunca mejor dicho) en el mundo subacuático. Tanto como “divertimento” o como complemento profesional, este dron nadador sigue la estela de sus precursores en el mundo de la investigación, acercándose el público en general y mejorando su usabilidad. Os recomendamos dedicar unos minutos en ver sus posibilidades acuáticas en su web.

!Al agua Ziphius¡

AUTOR: ISRAEL SUGRAÑES

fuente: http://prevenblog.com/

Drones: Normativa y últimas innovaciones

foramcion

Beneficios de estudiar en el extranjero para tu CV

  Haber estudiado en el extranjero supone una experiencia que marcará tu trayectoria casi de por vida. Ya solo los comienzos pueden ser muy distintos a si no pasas por

Solicitud de las BECAS MEC para el curso académico 2021-2022

  Se convocan becas para estudiantes que en el curso académico 2021-2022, cursen enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional. Abierta solicitud de las BECAS MEC para el

Mejora tu empleabilidad con las Lanzaderas de Conecta Empleo de Telefónica

  El programa Lanzaderas Conecta Empleo incorpora una nueva modalidad formativa: los ‘Satélites de Empleo’, un ciclo online de talleres prácticos de orientación laboral. Esta nueva actividad completa la oferta

Madrid convoca las Becas para el estudio de Programas de Segunda Oportunidad / plazo: 24/09/2021

  Estas becas se dirigen a jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que en el año de la convocatoria vayan a realizar estudios en Programas de

Pautas para todos los profesores con alumnos con TEL

  En esta entrada te podrás descargar una serie de pautas para todos los profesores con alumnos con TEL, Trastorno Específico del Lenguaje. Se trata de una serie de 19

Seis organismos internacionales resaltan el rol estratégico de la orientación

  Cedefop, la Comisión Europea, la ETF, la OCDE, la OIT y la UNESCO lanzan conjuntamente el informe Investing in Career Guidance, en el que explican por qué la orientación

Apunta estas páginas de Facebook: ¡son educativas!

  Artículos relevantes, publicaciones para organizar talleres o compartir experiencias entre docentes son algunas de las posibilidades que facilitan estas cuentas de Facebook creadas y gestionadas por docentes. Ejemplos del

Libros para gestionar de forma eficaz los conflictos en el aula

    Aplicar la mediación con el alumnado o desarrollar y poner en práctica habilidades socioemocionales son algunas de las propuestas que ofrecen los siguientes manuales sobre gestión de conflictos

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

    Hace unos días descubrí una página que me dejó boquiabierto. Se trata del blog de Fernando Navarro, orientador, que propone más de 100 dinámicas para el aula para

5 ideas para formarse

    Existen una gran cantidad de cursos que pueden resultarte interesantes. Puedes aprender algún tema relacionado con tu formación de base o hacer un curso sobre alguna temática distinta, pero que

5 herramientas para ayudar a tu equipo a colaborar mejor

  Herramientas colaboración La colaboración puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una organización. De hecho, una encuesta encontró que el 86% de las personas atribuyen

6 HABILIDADES CLAVE EN FORMACIÓN Y DESARROLLO #INFOGRAFIA

    Una infografía con 6 habilidades clave en formación y desarrollo. Vía   6 habilidades clave en formación y desarrollo       AUTOR: ALFREDO VELA @alfredovela FUENTE: TICS Y FORMACIÓN

5 libros que enseñan a estudiar (y motivarse)

    Los estudiantes acostumbran a sentirse abrumados por la cantidad de asignaturas y materias que deben preparar a lo largo del curso académico. En muchos de los casos, esto

Aspectos fundamentales del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNCFP)

    El Sistema Nacional de Cualificaciones es un elemento fundamental para cualquier trabajador (y persona que busca un empleo), porque: Afianza derechos: Derecho a la cualificación de todas las personas.

Las 5 diferencias entre Certificado de Profesionalidad y Formación Profesional

    ¿Es lo mismo Certificado de Profesionalidad que Formación Profesional? Si termino un CP, ¿puedo acceder a un módulo de Formación Profesional? ¿Me convalidan las asignaturas? Estas son las preguntas

¿Por qué deberías seguir formándote mientras trabajas?

  Aunque estés trabajando, no hay excusa para seguir formándote, de hecho, es una excelente opción para ampliar tu horizonte profesional e incluso, destacar y marcar la diferencia de otras

Recursos para fomentar el emprendimiento entre los alumnos

  ¿Se puede enseñar a emprender? Con motivo del Día Mundial de Emprendimiento este sábado 16 de abril, hemos recopilado actividades, iniciativas, herramientas y recursos para desarrollar la creatividad y

Los 13 retos de la orientación educativa en la universidad

    La Universidad de Zaragoza lanza el libro Orientación y Calidad Educativa Universitaria, que recoge los trabajos de investigación que se han presentado en el primer Congreso Internacional de

Formación para promotores de la Economía Social

    Cuadernillo del formador, para la formación de promotores de la economía social elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, en el marco del Programa Formador

Reorientar y reinventar la formación profesional, ¿desde dónde?

  Cofundadora de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación, educadora, orientadora y profesora en el Quiroga College de Chicago (Estados Unidos) La reflexión que enmarca el siguiente aporte