Quien aún no haya oído la frase “Ser piloto de dron es la profesión del futuro” debería ser considerado una especie de extinción, mientras diarios, revistas y reportajes se repiten cada vez más al respecto. Muchas funcionalidades de los drones ya han salido a la palestra en este Blog y en infinidad de publicaciones, pero la constante innovación de estos vehículos aéreos (también acuáticos y terrestres) no tripulados últimamente nos esta permitiendo añadir a sus posibilidades otras tareas nuevas como:

  • Destinarlos a la localización y rescate de personas en zonas alpinas o subterráneas, donde los equipos de rescate terrestres no pueden llegar con facilidad.
  • Dentro del campo de la seguridad se han incorporado a la de vigilancia de vías de tren o AVE para evitar sabotajes o robos de cable.
  • El uso de drones en el campo del periodismo nos están facilitando planos televisivos espectaculares en retransmisión de eventos.
  • Se les ha encontrado utilidad en trabajos arqueológicos o en tareas de limpieza y restauración de edificios.
  • La administración de algunos países los utilizan para el control del patrimonio fiscal en grandes áreas o propiedades extensivas.
  • Otros países recurren a ellos para la vigilancia fronteriza. España y USA ya estudian su implantación en sus fronteras.
  • También se emplean en estudios geológicos de alto riesgo accediendo a volcanes o en estudios biológicos en zonas radioactivas como Fukushima.
  • Y dentro del mundo de las comunicaciones, empresas como Facebook, están proyectando su uso como repetidores o generadores de WIFI en áreas remotas de entornos aislados o subdesarrollados.

Con tal listado de habilidades no hacen falta muchos estudios para determinar un futuro profesional esplendoroso para los mejores pilotos de drones. Aunque, si la curiosidad os invade e investigáis sobre el mundo del pilotaje de drones, o bien si ya lo habéis hecho, evidenciaréis la pobre y provisional pauta legal que rige este campo profesional del “dron” en el ámbito civil, todo y que en breve está previsto que aparezca una normativa más concisa y definitiva. Aunque esta restrictiva ley parcial del pasado 4 de Julio sobre los drones que no superan los 150Kg para operaciones comerciales o civiles aún está con pinzas, ha permitido establecer unos criterios que son de obligada aplicación, y cuyo incumplimiento puede suponer sanciones que van de los 60 Euros hasta 4.500.000 de Euros:

  • La ley temporal que acabamos de mentar se basa en 4 puntos claves: Tipo de Dron, Espacio aéreo, Seguridad, Carnet de piloto de Dron
  • Tanto para Drones con peso inferior a 2Kg. y con peso entre los 2Kg. y 25Kg es imprescindible disponer de un carnet de piloto de drones para poder operar profesionalmente en España.
  • Está prohibido hacer volar un dron encima de zonas pobladas
  • No se pueden hacer volar drones a más de 500 m de distancia del piloto ni a más de 120 m de altura
  • Se deben manejar distancias superiores a 15 Km de los aeropuertos.
  • Las empresas que los utilicen deberán disponer de un manual de operaciones bien cumplimentado y siguiendo el estándar proporcionado por el Ministerio, así como disponer de un estudio de seguridad de cada una de las operaciones a realizar
  • Los futuros pilotos deberán disponer de un carnet oficial para el manejo de drones y para ello deberán superar una serie de exámenes oficiales, excepto los que dispongan de título de piloto de avión, ultraligero u otro específico.

Aunque su aparición está ayudando a evitar o limitar muchos riesgos de los trabajadores, también llevan inherentes algunos riesgos para sus pilotos, y por lo tanto los prevencionistas deberemos hacer uso de nuestras cualidades para determinar con antelación y en cada caso los riesgos a minimizar y las medidas preventivas u organizativas a implantar. No vamos a descubrir la “sopa de ajo”, pero será evidente que algunos (entro otros) que deberán ser contemplados serán:

  • Riesgo de caída de objetos desprendidos por caída intempestiva de los componentes de los drones o los equipos en conjunto por avería o falta de batería. Habremos de plantear la necesidad del uso de Casco de Seguridad, sin obviar el control y balizamiento de las áreas de afectación de la navegación de nuestro dron.
  • Riesgo de Golpes o cortes en su manipulación (piezas, hélices,…). Para minimizar la probabilidad de estos riesgos se deberá contemplar el uso de guantes de protección mecánica en las manipulaciones de preparación y ajuste, antes de los despegues y después de los aterrizajes o amerizajes.
  • Riesgo de Atrapamiento con sus partes móviles de alta velocidad de giro. Los procedimientos de trabajo y la capacitación de los pilotos con los mismos y los estudios de seguridad son el punto clave, sin olvidarnos del cumplimiento de la normativa referente a equipos de trabajo.
  • Riesgo de Proyecciones de partículas o fragmentos a alta velocidad. El uso de gafas de protección contra fragmentos o partículas a altas velocidades de impacto debería convertirse en una obligación, tanto en operaciones en proximidad del dron en funcionamiento, como en operaciones de ajuste o pruebas.
  • Contactos eléctricos y térmicos. Serán los inherentes y mínimos a su manipulación, pero más o menos probables según la potencia y dimensión de los equipos. Las revisiones perídicas y un correcto mantenimiento serán primordiales.
  • Según las dimensiones del dron, el riesgo en la Manipulación de Cargas puede ser latente y evidente como causa de accidentes o lesiones.
  • También, del mismo modo que las generan los mandos de las consolas o las pantallas táctiles, las lesiones articulares derivadas de los Movimientos repetitivos durante el control, se convertirán en un enemigo a batir.
  • No debemos olvidarnos de las Posturas forzadas si tenemos que mirar al cielo o a la pantalla de forma prolongada para controlar las maniobras y operaciones del dron, según la duración del trabajo o proyecto.
  • Las Pantallas de visualización de datos también deberán ser evaluadas cuando su control se realice desde ordenadores, pantallas táctiles o smartphones.
  • No podrán quedar al margen los Riesgos asociados a los Trabajos a la intemperie (Frío y exposición a la radiación solar) durante las maniobras con el dron.
  • La Carga Mental del piloto también será plausible según la precisión o el requerimiento cognitivo o de atención que requieran las tareas o maniobras . Los mismos controles psicológicos periódicos que se puedan aplicar a pilotos de aeronaves deberían aplicarse a los pilotos de dron.

Finalmente, estos equipos evolucionan muy rápido, y por tanto las innovaciones en este campo se multiplican de forma vertiginosa y abren más aún el abanico de posibilidades laborales del dron como nuevos robots de cabecera y compañeros de trabajo. Entre estas novedades que ya asoman en el mercado os presentamos:

  • VertiGo: Es un proyecto de dron de la empresa Disney, si habéis oído bien. Este nuevo miembro robótico del equipo creador de Mickey Mouse es capaz de desplazarse fácilmente en vertical por paredes o muros homogeneos. Os invitamos a ver en vídeo a este fenómeno robótico de la escalada , cuya existencia puede dar nuevas perspectivas y mejoras laborales en trabajos verticales.

VertiGO

VertiGO

  • Ziphius es otro fenómeno robótico que ya se muestra al público, el cual se desplaza como pez en el agua (nunca mejor dicho) en el mundo subacuático. Tanto como “divertimento” o como complemento profesional, este dron nadador sigue la estela de sus precursores en el mundo de la investigación, acercándose el público en general y mejorando su usabilidad. Os recomendamos dedicar unos minutos en ver sus posibilidades acuáticas en su web.

!Al agua Ziphius¡

AUTOR: ISRAEL SUGRAÑES

fuente: http://prevenblog.com/

Drones: Normativa y últimas innovaciones

foramcion

Las mejores apps y páginas web para resumir textos

  Parafrasear, sintetizar o encontrar palabras clave son algunas de las funciones de estas herramientas para acortar y resumir escritos. En ocasiones, resumir textos puede suponer una tarea complicada para

Becas Argal / Edición 2021

  INICIO BECAS TALLER ARGAL Blog PRESCRIPTORES VALORES Y FUNDAMENTOS Contacto EDICIÓN 2021 / ABIERTA Vuelven las Becas Taller Argal en su cuarto año consecutivo para ayudar a todas aquellas

El reciclaje profesional se muda hacia las nuevas tecnologías

  En un mundo de rápidos cambios tecnológicos, económicos y culturales, el reciclaje profesional se ha transformado en un reto colectivo de primer nivel. Dependiendo de cómo las sociedades gestionen

Descarga la nueva guía del programa Erasmus+ para el año 2021

Se ha lanzado el nuevo programa Erasmus 2021-2027. También se han publicado el primer programa de trabajo anual y la convocatoria 2021. El nuevo programa Erasmus + ofrece oportunidades para períodos

6 niveles en el Proceso de Aprendizaje según Bloom #infografia #infographic #formación

  infografía con los 6 niveles en el Proceso de Aprendizaje según Bloom.   6 niveles en el Proceso de Aprendizaje según Bloom             a través

Lanzadera WiT, Formación para despegar tu carrera en el ámbito digital

Programa de capacitación para empoderar a las personas dotandolas de habilidades digitales para profesionalizar sus perfiles y así prepararlas para las carreras más demandadas del futuro del trabajo, eliminando las barreras

18 cursos online gratuitos de las profesiones digitales con mayor empleo

  Programa de formación digital, gratuito  para mejorar las competencias digitales de personas desempleadas o que quieran mejorar su empleabilidad. El objetivo del programa es que personas desempleadas, o que

900 becas de introducción a la investigación para estudiantes universitarios

Se convocan 900 becas de introducción a la investigación «JAE Intro ICU», en el marco del Programa «Junta para la Ampliación de Estudios» Beneficiarios: Españoles, nacionales de cualquier Estado miembro de

El Gobierno pone en marcha el Curso online gratuito Elementos de IA

El Gobierno pone en marcha en España el proyecto Elementos de IA, un curso online gratuito dirigido a toda la ciudadanía que ofrece formación en fundamentos básicos de la Inteligencia

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles en cooperación al desarrollo | plazo: 22 de junio

Se aprueba la convocatoria del Programa de Becas MAEC-AECID, para capacitación de jóvenes españoles en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID, curso académico 2021-2022 El Objeto de la

Prácticas para estudiantes en el Banco Central Europeo

  El Banco Central Europeo ofrece oportunidades de prácticas a estudiantes de economía, estadística financiera, administración de empresas, derecho, recursos humanos, traducción, etc. Los solicitantes deben estar matriculados en estudios

Atención !!!!! Becas Santander

1.000 Becas de formación en habilidades digitales y conocimientos técnicos Banco Santander e IBM ofrecen 1.000 becas destinadas a la realización de cursos de formación en habilidades Digitales y conocimientos

12 PASOS PARA PREPARAR LA DEFENSA DE TU TRABAJO DE FIN DE GRADO

    Estás a punto de conseguir tu ansiado título, y lo único que te separa de ello es la defensa de tu TFG. Pero tranquilo, estás más que preparado

Claves para superar un Trabajo fin de Máster (TFM) #infografia #infographic #education

    Una infografía sobre las Claves para superar un Trabajo fin de Máster (TFM). Vía Escuela de Negocios y Dirección   Claves para superar un Trabajo fin de Máster

10 motivos para estudiar FP.

    Para reivindicar de nuevo la FP, comparto esta infografía que publica Óscar Boluda en su blog eFePeando.     Aunque durante mucho tiempo ha estado mal considerada, el que

Herramienta online para acreditar tus competencias de voluntariado

El Injuve impulsa la nueva herramienta online de acreditación de competencias adquiridas a través de la acción voluntaria. Esta herramienta, disponible desde abril, se enmarca dentro del proyecto Reconoce y

Los certificados de profesionalidad, esos grandes desconocidos

Pero lo que no todos tienen tan claro, menos aún nuestros jóvenes, es que la formación profesional también se puede adquirir y certificar de otra fórmula: los certificados de profesionalidad.

¿Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan?

      ¿Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan? La diferencia entre las habilidades que las personas aprenden y las habilidades que las personas

10 herramientas de Google (poco conocidas) para profesionales digitales

  Google no existiría sin internet. Esto es una obviedad. Pero, internet tampoco tendría la utilidad que tiene hoy en día sin Google. El gigante tecnológico se ha colado en

5 PILARES PARA SUPERAR CON ÉXITO UN CURSO ONLINE

  FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/12/18/5-pilares-para-superar-con-exito-un-curso-online-infografia-infographic-education/