Algunas compañías creen que la concentración es el camino que lleva a la productividad. Sin embargo, resulta prácticamente imposible mantener nuestra concentración activa durante las 8 horas diarias de trabajo (o más). ¿El motivo? La concentración es un recurso limitado. Igual que el resto de nuestro cuerpo, el cerebro consume energía que obtiene a través de la glucosa y el oxígeno. Las actividades como el análisis, la priorización, la planificación y otros tipos de pensamiento crítico consumen grandes cantidades de energía. A medida que el suministro de energía se reduce, el cerebro se cansa. Como nuestro cerebro consume tanta energía (hasta un 20% de la energía de nuestro cuerpo), el ser humano ha desarrollado mecanismos fisiológicos para asegurarse de no desperdiciar este suministro limitado. Por este motivo, cuando nuestra corteza prefrontal se enfrenta a una tarea compleja aumenta nuestra tendencia a distraernos. Es un sencillo mecanismo de ahorro de energía, como bajarle la temperatura a un termostato.
El problema viene cuando intentamos seguir concentrados cuando nuestro cerebro está cansado. Hay muchas distracciones y al final evitamos las tareas complejas, aprendemos poco, recordamos menos y cometemos errores.
Steelcase ha llevado a cabo una investigación en la que han utilizado los hallazgos más recientes de la neurociencia y han llegado a una conclusión inequívoca: es imposible que ningún trabajador esté ocho horas o más manteniendo su atención bajo control, ni que pueda esperar una calidad o cantidad de trabajo constante durante ese tiempo.
Uno de los descubrimientos más importantes de la neurociencia es la neuroplasticidad, es decir, la prueba de que las personas pueden cambiar la estructura física de sus cerebros creando, reforzando y consolidando las redes neuronales. Esto significa que, en lugar de sucumbir constantemente a las distracciones porque estamos intentando retener en nuestra mente muchas cosas al mismo tiempo, tenemos oportunidades reales de entrenar el cerebro para que adopte hábitos positivos.
Parte del problema de la distracción, así como de su solución, reside en nosotros mismos. Si cambiamos nuestros hábitos existentes podremos obtener un mayor control sobre nuestros cerebros y, por ende, sobre nuestras vidas. La investigación de Steelcase ha identificado tres modos en los que el cerebro requiere comportamientos y entornos diferentes:
Concentración
Cuando necesitamos concentrarnos mucho en una tarea, es importante que evitemos las distracciones no deseados. Ya sea apagando nuestros teléfonos durante un rato, revisando completamente cómo gestionamos nuestro día o descansando mejor.
Esta zona, parecida a una biblioteca, está diseñada a modo de retiro frente a las distracciones producidas por el ruido y las frecuentes interrupciones comunes en las oficinas abiertas. El uso del teléfono está prohibido y las conversaciones restringidas. Estos entornos, diseñados con un abanico de delimitadores acústicos, visuales y psicológicos, cubren un amplio rango de preferencias de los usuarios a la hora de trabajar concentrados. Las capas de delimitación (desde espacios totalmente cerrados a microentornos) permiten a los usuarios controlar los estímulos externos, esto es, sonidos, líneas de visión, iluminación y temperatura, de acuerdo con sus preferencias.
Regeneración e inspiración
Aunque la autorregulación es necesaria para mantener bajo control la atención, es importante que nos demos cuenta de que las distracciones pueden ser oportunidades para dar a nuestro cerebro el respiro que necesita y dejar que nuestras mentes vayan a donde quieren. Gracias a estas investigaciones ahora sabemos que el estereotipo de los momentos “eureka” que uno tiene en la ducha o de camino al trabajo tienen en realidad un componente científico. La neurociencia nos ayuda a comprender que, a menudo, la mejor manera de resolver un problema es dejarlo a un lado y permitir al cerebro que lo solucione en el subconsciente.
Poder acceder fácilmente a los compañeros de trabajo, a lugares donde comer y a espacios para el descanso ayuda a los trabajadores con exceso de carga cognitiva a adquirir una nueva perspectiva. En la fotografía, la mesa en forma de barra permite disfrutar de encuentros y conversaciones no planificadas con otras personas, mientras que el panel multimedia revigoriza la mente de los trabajadores mostrando información interesante sobre la empresa y noticas de todas las partes del mundo. También un entorno tipo lounge informal fomenta la adopción de posturas relajadas e intercambios dinámicos que dan lugar a nuevas formas de pensar.
La activación
Cuando necesitamos activar nuestro nivel de alerta mental, la clave está en movernos. Aunque nos hayan dicho lo contrario en el colegio, estar sentado y quieto merma nuestra capacidad para concentrarnos. Numerosos estudios han demostrado que el movimiento aumenta la atención mediante el bombardeo de oxígeno y sangre fresca a través del cerebro y la liberación de hormonas positivas.
En el entorno de trabajo, será necesario proporcionar entornos de fácil acceso que animen a los trabajadores a moverse durante la jornada laboral para activar sus mentes y cuidar de sus cuerpos.
Fuente: observatoriorh.com
http://www.observatoriorh.com/productividad/como-funciona-el-cerebro-en-el-trabajo.html
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Youtube: cinco canales para aprender a hablar en público
Si eres de los que tiemblan o se llenan de dudas cuando tienen que expresar sus ideas ante un grupo de personas, toma nota de estos canales de Youtube que
El secreto de la pasión en el trabajo y en la vida | Gracias @Superpyme007
Si conseguimos que todo el mundo diga: “mi vida puede ser una pasada, y la voy a vivir así”. ¡Hemos ganado la partida! La charla trata de los elementos que
6 pasos de autoevaluación para definir tu marca personal
Puede que utilices los medios sociales solo como método de comunicación, pero es muy posible que también los utilices como plataforma para algo mas.….si no en este momento, tal vez
Informática en Pymes: 10 excusas para 10 errores que quizás cometes
Informática en Pymes: 10 excusas para 10 errores que quizás cometes ¿En verdad crees que no necesitas un informático en tu empresa? Lo cierto es que muchas PYMES prefieren
10 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor
Internet es esa fuente de conocimiento donde se puede encontrar prácticamente todo. En lo relativo a educación, los recursos para educación en Internet se están volviendo imprescindibles al permitirnos el
Infografía: 7 cosas que debes hacer en Innovación si quieres buenos resultados en 2018. Vía @goroji
[NP] Muchas compañías llevan años manteniendo una línea conservadora de su modelo de negocio por miedo. Creen que la innovación puede ser una oportunidad, pero también un riesgo, por lo que
Siete consejos para revisar el e-mail de forma segura
Seguridad email Durante estas vacaciones, puede que necesites resolver algún tema de trabajo puntual. Y responder a correos electrónicos corporativos en remoto. ¿Cómo limitar el riesgo de infección de amenazas? Cisco ofrece
GLOSARIO DE TÉRMINOS DE CIBERSEGURIDAD: UNA GUÍA DE APROXIMACIÓN
Os dejo con el Glosario de términos de ciberseguridad: una guía de aproximación para el empresario Puedes verla aqui: glosario-terminos-ciberseguridad-170311212724 O también aquí abajo: FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2017/03/12/glosario-de-terminos-de-ciberseguridad-una-guia-de-aproximacion-para-el-empresario/
Teléfono personal en el trabajo, ventajas e inconvenientes de usar tu propio dispositivo
Parece una tendencia cada vez más extendida el uso del teléfono personal para el trabajo. En mayor o menor medida se acaba por aprovechar las capacidades de un smartphone personal
5 claves para mejorar la difusión de eventos en tu ONG
Hemos seguido el webinario de Wingu, una ONG que trabaja para el impulso de la comunicación en otras entidades. Te trasladamos en este post los principales elementos que debes tener en cuenta
