La transformación digital y la introducción de la tecnología digital en la industria darán lugar a una cuarta revolución industrial, conocida con el término: Industria 4.0. Esta realidad supone un salto cualitativo en la organización y en la gestión de la cadena de valor de la industria, permitiendo la configuración de nuevos ecosistemas multiempresa.

No ajenos a la nueva Era Digital, el Gobierno ya viene impulsando la transformación digital de la industria española, especialmente durante los últimos años. Tanto es así, que recientemente hemos sido testigos del lanzamiento de la iniciativa Industria Conectada 4.0,  liderada por la Secretaría General De Industria y Pyme, en colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. En la misma, también se han involucrado tres compañías líderes (Indra, Santander y Telefónica) y más de 100 expertos de empresas industriales o tecnológicas, investigación, enseñanza y agentes sociales.

Se trata de un proyecto público-privado, cuyo objetivos son:

  • Incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector.
  • Favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales.
  • Desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

En este contexto, se plantean cuatro líneas de actuación para facilitar el cambio del modelo español hacia la Industria Conectada 4.0:

  1. Concienciación y formación sobre la digitalización en la industria para hacer conocer sus beneficios y desarrollar las competencias necesarias.
  2. Creación de entornos y herramientas de colaboración, que favorezcan la transferencia entre industria y los proveedores de tecnología.
  3. Consolidación de las nuevas tecnologías en España, potenciando la financiación de I+D+i, definiendo estándares y fomentando alianzas internacionales.
  4. Apoyo a la implantación de las nuevas tecnologías digitales, con el objetivo fundamental de vencer las barreras existentes para su implementación.

Hay que tener en cuenta los mercados son cada vez más globalizados y competitivos, por lo que la industria tiene que adaptarse a los procesos de digitalización para mantener posiciones competitivas. Pues ésta tiene un efecto multiplicador que se extiende a diferentes ámbitos y, según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la política industrial es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento económico de España.

Dossier Industria Conectada 4.0




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