En una única plataforma digital los interesados disponen de la amplia oferta de emprendimiento existente en la ciudad, que incluye asesores de ideas, preincubadoras, incubadoras, aceleradoras, ‘crowdfunding’ e inversores. A todo ello se une una herramienta de ayuda que podrá ser utilizada en la toma de decisiones.
Se trata de un espacio virtual abierto a todos los sectores del emprendimiento tecnológico, siendo los propios interesados, ya sean instituciones, empresas o emprendedores, los que pueden actuar como agentes de emprendimiento y dinamizar y llenar de contenido operativo la plataforma.
Por ello, empresas y profesionales podrán gestionar sus contenidos, otorgándoles funciones de publicación que habitualmente se reserva a los administradores.
A través de www.malagavalleyinnova.com se puede generar riqueza y tejido empresarial, ya que posibilita establecer relaciones comerciales con las empresas especializadas en los sectores claves de innovación, a través del Registro de Expertos y de los Catálogos de Soluciones.
El Ayuntamiento cede su papel de gestor de contenidos en favor de los verdaderos actores generadores de innovación en la ciudad: los agentes de emprendimiento y las empresas. Ellos serán lo que gestionen sus áreas de interés, de forma privada y colaborativa, permitiendo la generación de sinergias, la preparación de proyectos conjuntos y el intercambio de conocimientos.
TRES SECCIONES
El espacio virtual Málaga Valley Innova dispone de tres secciones claramente definidas: Ecosistema de Emprendimiento, Plataforma de Expertos y Málaga Ciudad Inteligente.
En la primera se ofrece a los emprendedores, startups y pymes todos los recursos de innovación existentes en la ciudad. Además, si se registran, pueden participar como agentes del emprendimiento.
A través del Ciclo de Vida se posibilitan los diferentes recursos desde la creación de una idea a la salida al mercado del producto o servicio final.
Los Agentes del Emprendimiento son los proveedores de los recursos. Cada uno cuenta con un espacio propio para ofrecer sus servicios y valores diferenciales, según sean las necesidades de los emprendedores: incubación, aceleración, financiación, inversión o internacionalización.
Mediante la Matriz de Aceleración los emprendedores pueden saber automáticamente qué aceleradoras de las existentes en Málaga se ajustan a su perfil, consultar y comunicarse con ellas.
Por último, el Málaga Innovation Forum (MIF) permite a los nuevos emprendedores contactar con los principales agentes de emprendimiento en Málaga.
La Plataforma de Expertos está destinada a empresas, startups y profesionales, que se integrarán como agentes interactivos a través del registro correspondiente. De este modo, podrán acceder a ellos los usuarios y, mediante el Catálogo de Soluciones, mostrarán sus productos y servicios.
Se han creado unas Comunidades de Expertos donde, se posibilita la colaboración activa. Las empresas tienen una capacidad de gestión de contenidos muy elevada, permitiendo producir su propia publicidad.
A estos expertos, divididos en los sectores de Energía y TIC, puede dirigirse cualquier usuario público, que obtendrá respuesta en tiempo real. Es el componente Pregunta a los Expertos, que se diseña como una vía de captación de clientes potenciales.
En cuanto a Ciudad Inteligente, se puede acceder al UrbanLab de Málaga y al entorno de Datos Abiertos Málaga. Próximamente se posibilitará la entrada a GreenEconomy Málaga, espacio en la red del programa estratégico de sostenibilidad del Ayuntamiento, y al Centro Demostrador Smart City.
SERVICIOS COMUNES
Además de estas tres secciones, la plataforma Málaga Valley Innova ofrece una serie de servicios comunes: Mejores Prácticas, Comunicación y Redes Sociales.
El módulo de Mejores Prácticas distingue a las soluciones y empresas más sobresalientes, bien sea por su relevancia innovadora bien debido a que los expertos registrados en la plataforma así lo consideren.
La actualidad está presente a través del módulo de Comunicación con noticias, blogs, actividades y acontecimientos que insertarán tanto los gestores de la plataforma como las empresas y profesionales registrados. La dinamización en redes y canales sociales se hará a través de Redes Sociales.
Por último, en los próximos meses se incorporará el módulo común Observatorio de la Innovación, desde donde colaboradores como la Universidad de Málaga (UMA) y la Oficina de Vigilancia Tecnológica, informarán sobre tendencias en materia de innovación y se emitirán informes de utilidad.
FUENTE: http://www.portalparados.es/